Previous month:
mayo 2004
Next month:
julio 2004

ListGarden 1.0

Dan Bricklin, uno de los creadores de VisiCalc (la primera hoja de cálculo) publica hoy la versión 1.0 de ListGarden, un agregador multiplataforma hecho en Perl y con licencia libre. Por las capturas disponibles en la documentación tiene buena pinta (aunque sugeriría que algún diseñador le echara una mano).

«The proliferation and growing popularity of RSS readers, highlighted yesterday with Apple's announcement of one coming in the Safari browser, makes RSS a more and more appropriate means for disseminating all sorts of information. Public weblogs and news headlines are not the only application. Website change logs, companions to email newsletters, project status reports, simple lists, use behind the corporate firewall, and more are possible and desirable».

Como esto siga así, hasta los registros del Apache estarán en RSS ;)

PD: Jean Yves me aclara que ListGarden no es un agregador, sino un generador de RSS (por ejemplo, para aquellos cuya herramienta de blogs no los genere automáticamente).


Apple: Servidor de weblogs y soporte de RSS en OSX 10.4

Tal y como comentábamos en Barrapunto, hoy comenzó la Worldwide Developer Conference de Apple, donde se suelen presentar muchas novedades. En software, la más importante ha sido la beta de MacOS X 10.4 (Tiger). En cuanto al mundo de la sindicación, la novedad a destacar es el soporte de RSS y Atom por parte de Safari, el navegador de Apple.

«With Safari RSS you can create your own personal news service about the topics you care about most. Enter a topic keyword into the special RSS search field and Safari RSS will search across all of your RSS feeds for matching headlines and then display the results on a single page in Safari. Bookmark the search and Safari RSS will update your custom news feed as new articles become available, making sure you have the latest headlines from the feeds covering your search topic. Safari RSS is compatible with all the RSS feeds on the Internet because of its standards-based support for RSS 0.9, RSS 1, RSS 2 and Atom».

Imagino que Firefox tardará poco en añadir esta funcionalidad de serie (sería un puntazo que llegara a tiempo de la versión 1.0). Visto en Slashdot.

PD: Por si fuera poco, en la página de novedades de la versión servidor de Tiger, cuentan que incorporará un servidor de weblogs:

«A new Weblog server in Tiger Server makes it easy to publish, distribute and syndicate web-based content. The Weblog server provides users with calendar-based navigation and customizable themes, is fully compatible with Safari RSS and enables posting entries using built-in web-based functionality or with weblog clients that support XML-RPC or the ATOM API. The Weblog Server, based on the popular open source project "Blojsom", works with Open Directory for user accounts and authentication».

Blojsom es la versión Java de blosxom, un sencillo software de blogs programado por Rael Dornfest.


¿Tiene futuro la blogosfera gratuita?

Error500 hace un repaso del estado financiero de los servicios de blogs en español en Los servicios en castellano y el cierre de weblogs.com

«La viabilidad a medio y largo plazo no está ni mucho menos asegurada para los sistemas gratuitos de publicación en castellano. La publicidad en las bitácoras y la venta de servicios extras como mayor capacidad en el servidor se perfilan como las dos vías de negocio que permitan su subsistencia. Aunque hay quien se rasga las vestiduras ante la idea de que un servicio de weblogs tenga un coste para el usuario y no para el creador del mismo, o sólo el hecho de la existencia de un banner publicitario a cambio de un servicio gratuito, es porque probablemente no se haya puesto en la piel de aquél que corre con todos los gastos y todas las horas que precisa un sistema de este tipo».

Estamos ante el dilema del prisionero: muchos internautas están acostumbrados a que se les ofrezca todo gratis, salvo la conexión a Internet, y no están dispuestos a pagar por algo que, total, en cualquier caso les ofrecen en otros lugares. La cara oculta del problema es que al final, muchas de esas iniciativas tienen que cerrar por éxito. No, no les voy a vender el internet de pago. Vivimos en la economía de la atención y cualquier iniciativa en la Red tiene que luchar con el exceso de oferta. Así que, inevitablemente y salvo que haya mecenas de por medio (se llame Google o Juanito de los Palotes) hay que llegar a un punto de equilibrio entre lo que se ofrece gratuitamente y un modelo de ingresos: los prisioneros deben colaborar, a costa de beneficios personales menores.

Este el caso de Movable Type 3.0, Six Apart optó por un esquema de licencias que permite su uso gratuito en ciertos casos, y de pago en otros: permite crecer a la empresa y permite establecer modelos de negocio para los desarrolladores independientes. Si este modelo particular convence o no a los usuarios -economía de la atención: hay otros muchísimos sistemas que no requieren pago- es algo que cada cual debe decidir... aunque la cultura informática española del usuario medio no parece muy halagüeña en ese sentido, pero esa es otra historia.

En fin que, ejem, descubriendo la pólvora, creo que muchos de los servicios en español tienen futuro si mezclan una oferta básica gratuita que atraiga a los usuarios, con servicios avanzados de pago (p.e. blogs.ya.com). Y si no, ¡a echarle imaginación!


Lo que Europa todavía no pilla

CNET News publicó un artículo criticando la cultura tecnológica europea, desde una perspectiva política. Declan McCullagh escribe en What Europe (still) doesn't get:

«European governments tend to be more invasive than their American counterparts. Brussels bureaucrats with taxpayer-funded sinecures undoubtedly benefit. But this approach doesn't foster the high-tech industry vital to a modern economy».

«Europe has another problem: Its taxes are higher than in many other places in the world».

«Europeans' addiction to regulation means fewer entrepreneurs founding start-ups. In 2003, venture capital firms invested $16.9 billion in U.S. start-ups, 81 percent of the total dollars spent in Europe, Israel and the United States».

Desde la perspectiva estadounidense, la Unión Europea es Burocracilandia. Sin embargo, no conozco argumentos soporten ese dogma: ¿mayor regulación y mayores impuestos implican menos emprendedores? Por supuesto, sé que es una especie de regla de oro económica, pero me gustan las demostraciones, no los dogmas. ¿La falta de empresas tecnológicas podría tener otra explicación? Por ejemplo, que somos una cultura donde la ambición puramente personal y el volverse rico con el duro trabajo no es el estilo de vida mayoritario.

Hay que recordarle a McCullagh algunas historias de éxito de empresas de alta tecnología europeas, que curiosamente están afincandas en los países más regulados y con más impuestos de la UE: Nokia y Ericcson. Y precisamente, la explosión de la telefonía móvil en Europa no podría explicarse sin la regulación: mientras aquí disfrutamos del estándar GSM, las compañías estadounidenses se enzarzaron en una lucha para imponer sus propios e incompatibles estándares.

McCullagh se queja de la investigación de la Comisión Europea a Microsoft e Intel, como meros ecos de segunda división de los realizados por la justicia estadounidense. Sin embargo, a la vista de la ineficacia de su sistema judicial para imponer sanciones, creo que la Comisión hace lo correcot: Microsoft es un monopolio y para efectivamente la innovación. Cualquiera puede inventar software, y ser tremendamente innovador, sólo para que Microsoft use su dominio en los sistemas operativos de sobremesa para barrer a la competencia. Y hablando de regulaciones, ¿hay algo más estúpido que el sistema de patentes de software estadounidense? (que el gobierno de Irlanda quiere introducir en la UE).

Los impuestos son una herramienta indispensable para distribuir la riqueza. No tiene sentido ser rico cuando todos a tu alrededor son pobres. En EEUU, no hay un sistema público de sanidad y alrededor del 1% de la población está encarcelada. En Europa disfrutamos de un buen sistema de educación pública y producimos más graduados universitarios de los que el mercado de trabajo es capaz de digerir (sería peor tener gente sin educación). La UE sigue ese mecanismo: invierte grandes sumas de los países ricos en los menos favorecidos para ayudar a su desarrollo. De esta forma, inventamos una nueva Europa.

Aunque el diagnóstico sea incorrecto, la dolencia persiste: ¿Cómo podemos promocionar las empresas tecnológicas en Europa?


Today's Papers: Otra vuelta de tuerca a la agregación de contenidos

Hace casi un mes de su inauguración, pero lo había pasado por alto. Cameron Barret, uno de los blogueros con más solera, inauguró su servicio de comentario de noticias TodaysPapers.com. Se trata de una página con las últimas noticias, categorizadas, y obtenidas mediante sindicación (por ahora, sólo un centenar de fuentes). La diferencia de leer las noticias en sus lugares originales (como el NY Times) es que los usuarios pueden comentar las noticias en TodaysPapers. Lo cuenta el propio Barret en CamWorld. Announcing TodaysPapers.com:

«Last week, a developer named Joe Stump and I built out my latest idea involving community, personal news management and online discussion. It is called Today's Papers: https://www.todayspapers.com

Simply put, Today's Papers is a news aggregator (like Google News) that provides a discussion thread for every article that comes through a subscribed feed. This means that you can now talk about news articles with other people even if the originating source does not have a discussion area on their site. Additionally, each news article gets it own unique ID which allows us to provide a Trackback service for it».

Me encantan este tipo de iniciativas, pero tengo mis dudas sobre su posible éxito (si está dirigido a un público bloguero). Tal y como está diseñada la interfaz, el sitio no escala bien. Con muchas noticias, será difícil conocer en qué noticias hay comentarios y cuáles no, porque desaparecerán de la portada. Y, en todo caso, para comentar ya tengo mi blog así que ¿para qué usar Today's Papers? (bueno, vale, tienen trackback).

En todo caso, merece la pena jugar un rato en el sitio.

PD: El que no experimenta, no se equivoca, pero tampoco acierta.


Hotmail, tenemos un problema

Hay un viejo refrán que dice «no atribuyas a la malicia lo que puede ser explicado a la estupidez». Gizmodo comenta que Hotmail bloquea las invitaciones de Gmail, el conocido (y aún por estrenar) servicio de webmail de Google. Las invitaciones que se envían a los usuarios de Hotmail desaparecen sin dejar rastro o llegan devueltos por error en la entrega (a mi me ha pasado al menos en una ocasión). En fin, que no me extraña nada: ayer mismo me contaba un profesor de informática que los mensajes que se enviaban sus alumnos (de Hotmail a Hotmail) acababan se filtraban directa y automáticamente en la carpeta de spam.

«You know, this is really getting blown out of proportion. I sent a few invites to Hotmail; they were bounced. I asked if anyone else had the same problems, a few people had, but most people said they could send to Hotmail just fine. The big story? There isn't one, as far as I can tell. If Hotmail is blocking Gmail invites, they aren't doing it on a widespread basis».

Mensaje BOHF del día: Será cosa de un router... ;)


Enredos sociales

Las redes e-sociales están de moda, casi tanto como los blogs o los wikis: son los messenger corporativos. ¿Serán competencia o herramienta para los relaciones públicas? Como sea, Ellipsis Red nos hace un resumen. Servicios de networking: nuevos modelos de negocio basados en las externalidades de red:

«Julia, una consultora norteamericana de TICs lo tenía claro: si quería realmente establecerse en Barcelona tenía que incrementar su red de contactos, tanto profesionales como personales. Para aquello acudió a linkedin donde a través de cuatro intermediarios (conocidos, de conocidos, de conocidos, de conocidos) dio, entre otras muchas personas, con mis datos y a través de un mensaje de correo electrónico transmitido, de nuevo, de conocido en conocido llegó a contactarme. Hace varias años, esto hubiera resultado improbable sino imposible. Quizás tus mejores amigos hubieran hecho un esfuerzo, pero sus amigos se lo habrían pensado dos veces antes de mover un dedo por un desconocido».

Hace unos días me di de alta en la versión española de LinkedIn, eConozco. El interfaz me gusta, es sencillo, pero da dolor de cabeza la idea de mantener activamente mis redes en Orkut, LinkedIn, Ryze y eConozco. ¿La solución? Me gusta FOAF, pero creo que es demasiado distribuido...

ZDNet Australia afirma que las herramientas de redes sociales encaran un futuro incierto:

«Despite strong initial interest from Internet users in services such as Ryze, Linked-In, Spokeand Friendster, they are yet to prove themselves to be more than just a fad. Likewise, there is little evidence these companies will generate sufficient revenue from users to be profitable. The sudden proliferation of services is diluting their ability to attract and monetise users. None of this has prevented US-based venture investors from pouring millions of dollars into them».

Ahhh, ¡la dichosa ley de la oferta y la demanda! (Visto en De aquí y de allí).