Previous month:
julio 2005
Next month:
septiembre 2005

cms bitácoras

BotoncmsManuel me avisaba ayer del inminente lanzamiento de cms bitácoras, un planeta sobre herramientas para weblogs:

«Ha nacido cms bitácoras. Así, directamente. Un blog dedicado a los sistemas de gestión y publicación de bitácoras en el que se recogen y condensan los posts de los blogueros más activos en este terreno. Sí, eso es, un reblog, que te da alas también. Bueno, en serio, cms bitácoras nace un poco como ampliación de lo que en su momento fue Planeta WordPress y que quedó en el aire por algunos problemas técnicos y otros mucho menos técnicos también».

Linotipo es una de las fuentes para las noticias sobre Movable Type. ¡Felicidades por la iniciativa!


Las distintas generaciones de blogueros

20050830startrekEn Endocitosis leo el siguiente artículo: Las distintas generaciones de bloggers:

«Vía TechCrunch, site recomendado para seguir noticias y nuevos sites relacionados con la web 2.0, llego a un artículo de Blogherald titulado The demise of the geek bloggers.

» En el artículo el autor habla de las varias generaciones de bloggers que han existido hasta ahora, algo de lo que he comentado en alguna ocasión. Primero fueron los geeks, que crearon los blogs, la tecnología que hay detrás y los hicieron crecer. Posteriormente fueron los que llama 'extrovertidos', gente que descubrió en los blogs una herramienta para tener una voz pública, compuesto sobretodo por periodistas o por bloggers políticos. Finalmente están los bloggers consumidores, o lo que vendría a ser lo mismo, la entrada en masa del usuario medio de internet, especialmente los más jóvenes, y especialmente a través de MSN Spaces. Esta última generación ve los blogs como algo normal, sin las complicaciones filosóficas de las anteriores generaciones, especialmente la primera».

Ya había escuchado este argumento antes, de mano de Pedro Jorge Romero. Decía que los blogueros de cuarta generación no estarían tan preocupados por la herramienta, sino por hablar de sus asuntos. Y no me parece mal, pero tampoco comprendo la crítica a los geeks.

«Pero el motivo principal del artículo no es definir las generaciones de bloggers, esto no es más que un argumento para poner bastante a parir a estos geeks de la primera generación, que según el autor se cierran en su mundo y viven desconectados del exterior. En el fondo (o no tan en el fondo) esto es algo normal, y es que la gente que hace la tecnología suele crearla pensando que todo el mundo es como ellos, y tienen las mismas necesidades y maneras de entender internet. Y siempre ha pasado más o menos lo mismo, los pequeños crean y los grandes explotan».

¿A qué geeks se refiere? En Scripting News, por poner un blog antiguo y uno de los pioneros en tecnologías blogueras, se habla comúnmente de política, televisión y sociedad. Cierto es que, como tecnólogo que es Dave Winer, habla más de tecnología que de otras. Doc Searls, otro de los citados en el artículo original, es coautor del Manifiesto Cluetrain, dedicado más al mundo de los negocios que a los programadores...

Encuentro la tesis principal tramposa. Es perfectamente comprensible que, cuanto más se popularizan los blogs, menos peso tienen los tecnológicos. Buena parte de los navegantes de la Red estarán interesados en ellos, pero es comprensible que les resulten más atractivos los blogs de deportes, prensa rosa o vaya usted a saber. Es más: esos geeks que casi fundaron la blogosfera se han esforzado por que el fenómeno se divulgue y llegue a todos. Una bonita forma de decir que cavaron su propia tumba porcentual en la blogosfera. Y aún así, estoy casi convencido de que, en números totales, llegan a más lectores que hace 5 años. Por lo que, ¿dónde está el problema?


StyleCatcher, selección de estilos para MT 3.2

[StyleCatcher]En el blog de novedades de Movable Type se anunció hace un par de días una extensión específica para la recientemente publicada versión 3.2. Se trata de StyleCatcher:

And while we're very proud of the work that goes in to making an attractive style, we realize it can still take work to apply a design to your blog. So we've reduced the work of switching styles by making StyleCatcher, a new plugin that lets you change designs with just a few clicks, any time you want.

StyleCatcher es una extensión que permite seleccionar estilos (también llamados temas) de forma visual, y que sitúa a MT un pasito más cerca de TypePad ;)

Además, Brad Choate especifica cómo ejecutar MT 3.2 bajo lighttpsd/FastCGI.


III Blogs & Gofio

Lo convoca Sergio, de Barraquito: III Blogs&Gofio:

«Nada mejor que convocar un nuevo Blogs&Gofio para aprovechar una visita a Las Palmas. Las señas: Día: viernes 16 de septiembre. Hora: 21:00. Sitio: restaurante El Herreño, calle Mendizabal número 25, en la misma calle que el Mercado de Vegueta. Espero verles allí a los más posibles, que estas reuniones se vayan afianzando que seguro que valen la pena».

El día anterior, el 15 de septiembre, también está convocado el II Cocktail de Usabilidad en Canarias, en "La Cafetera", detrás del Hotel Reina Isabel, calle Alfredo L. Jones, esquina Doctor Miguel Rosas, 41 (Las Palmas de Gran Canaria).


Novedades blogueriles

Algunas cosas interesantes que he visto últimamente por la Red.

  • Pedro Jorge lanza su blog de cacharros: Luarnet. Lo cuenta en la entrada Luarnet.com (pjorge.com): «La bitácora nace de una inquietud que siento desde hace un tiempo. Me apetecía mucho hablar de móviles, con detalles e incluso con referencias a la programación de esos dispositivos, pero tenía la impresión de que pjorge.com no era el lugar más adecuado». Muchas felicidades por la iniciativa, y ¡suerte!
  • A destacar las investigaciones de Fernando Plaza y Bloglines: Blogs que comparten suscriptores: «A parte de como mera curiosidad, este tipo de experimentos nos ayudan a conocer más a nuestros lectores... y también nos dan una ligera idea del volumen de usuarios habituales de la blogocosa. También es una manera de comprobar la compatibilidad de temáticas ya que si dos blogs tratan sobre el mismo tema, es muy probable que compartan una gran parte de sus suscriptores».
  • Hace un momento, a través de Finanzas.com, he visto el anuncio del lanzamiento de un blog dediado al festival de música Cabeza de Perro, que se celebrará en Tenerife y tendrá como evento destacado el concierto de los Chemical Brothers. «‘El Blog del Cabeza de Perro’, accesible desde www.cabezadeperro.com/blog/ y desde la web oficial a la que está ligado, www.cabezadeperro.com, es una bitácora donde publicar noticias y novedades respecto al evento, que facilita a los lectores la posibilidad de realizar comentarios sobre las noticias, sindicar sus contenidos, contactar con los responsables y, en definitiva, mantenerse informado puntualmente de todo lo que suceda antes del 10 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar el Festival Cabeza de Perro».
  • En Periodista Digital, encontré un pequeño artículo titulado Más de la mitad de los periodistas utilizan los blogs para sus artículos. Firmado por José Rosado, termina diciendo: «No obstante, este estudio también ha revelado que tan sólo el uno por ciento de los periodistas estadounidenses tiene confianza en los blogs». Sin indagar más, no me salen las cuentas.
  • En Loogic anuncian el lanzamiento de un nuevo blog corporativo sobre gestión de consultas médicas, Elondra.
  • En Alzado, Humberto Matas hace un buen resumen de las ventajas de los blogs corporativos Blog Time: Llega un nuevo tiempo: «¿Y eso tiene ventajas para una empresa? Múltiples. En futuros artículos iré profundizando en algunas de ellas, pero dejo aquí apuntadas las más relevantes, insistiendo en que el factor principal para el éxito de cualquier acción realizada apoyándose en el concepto blog es el RESPETO a sus reglas de juego y a la comunidad que los conforma». Vía La Revolución de los Blogs.
  • ¿El TrackBack está muerto?. Eso dice Jeremy Zawodny.
  • Excelente introducción de Antonio Cambronero a las coleguillonomías en Libro de Notas. Folcsono... ¿qué? «Servicios tan populares como Flickr, para gestionar imágenes, o Del.icio.us, para  encargarse de los favoritos, tienen una característica en común: el uso de tags (etiquetas)».
  • En Mangas Verdes veo que Bitácoras.net se renueva: «Pero si había algún motivo para retomar el posteo, era sin duda éste: Bitacoras.net, el primer directorio de blogs hispanos que conocí en la Red vuelve a la carga y con energías renovadas. Tiene nuevo diseño, nuevo logo (obra de Alberto Ojeda) y una nueva dirección para los pings automáticos: https://www.bitacoras.net/actualizado/. En Hipertextual pueden consultar las características de la nueva versión». Tendré que actualizar el código de TypePad, porque estamos haciendo pings a la dirección antigua.
  • Timshel habla sobre el blog de Yahoo dedicado al cáncer: «Yahoo sigue con los blogs y ahora en colaboración con la Asociación Americana del Cáncer (ACS)  han creado Blog for Hope, una bitácora en donde durante 30 días un amplio ramillete de celebridades darán su testimonio sobre el cáncer».

Otro día, más.


Movable Type 3.2

Powered by Movable Type 3.2Después de un largo pero fructífero proceso público de depuración de errores, hace unos momentos se lanzó la versión americana de Movable Type 3.2. Entre las novedades, a destacar:

Para las versiones europeas, incluída la española, habrá que esperar un poco más. Si no te da miedo el inglés, y quieres probarlo, descargártelo.

PD: Heiko publica una foto de la celebración ;)

P.PD: Curiosa iniciativa. PermuType ofrece instalaciones y actualizaciones de MT 3.2 a bajo precio (visto en #joiito).


Mesa redonda sobre blogs en Canarias

MesablogsComo ya se había anunciado, el sábado 13, en la FiCIT 2005, organizamos una mesa redonda sobre blogs. Como ponentes contamos con Manuel Almeida (Mangas Verdes), Esther Pérez (NemeSys-Canarias7) y Miguel Acín (Trapera-Taller) y quien suscribe. Algunos de los participantes también eran blogueros. Comentaron -y hasta fotografiaron- este evento: Mangas Verdes, Taller, Atarecos, Armantia y Que inventen ellos.

La mesa redonda comenzó con una introducción de Manuel a la blogosfera. Por fortuna, tenemos una transcripción de su ponencia Bitácoras: un fenómeno comunicativo sin precedentes: «Sea como sea, da toda la impresión de que la blogosfera está aquí para quedarse. Y así tiene que ser, siendo como es y como comentaba al principio y en mi humilde opinión, quizá la herramienta más importante jamás inventada para la comunicación democrática, para la conversación y para la libre difusión de ideas: libertad de expresión en estado puro. Un derecho irrenunciable plasmado en una herramienta de futuro. Un fenómeno comunicativo sin precedentes».

A continuación, Miguel Acín nos comentó la experiencia del colectivo Trapera y nos dio su opinión sobre los blogs y los movimientos sociales. Trapera es uno de los blogs "con sabor a gofio" de referencia en la blogocosa canaria. Acín nos explicó que Trapera es un grupo heterogéneo. Para Miguel, la propia blogosfera es un movimiento social en crecimiento, que ofrece una alternativa a la información de los medios tradicionales. Sobre este tema opinó Teresa González, de  Ethica more cybernetica (blog sobre opinión política). Para Teresa, la blogosfera canaria es todavía un pequeño microcosmos y su influencia es mínima. Esto se entiende porque en Canarias el acceso a la Red es minoritaria y tampoco existe una gran tradición de lectura. Sin embargo, para Teresa es importante que estén ahí, ya que destaca que son una fuente independiente y discrepante de información y es difícil acallarles la voz, alternativa a los medios tradicionales.

Blogsc7A continuación Esther Pérez (NemeSys-Canarias7) nos relató los intríngulis del lanzamiento del blog del Canarias7. El diario fue el segundo en España en lanzar una edición digital, después de El País. Tras la última remodelación del periódico, se impulsó el relanzamiento del web (que estaba bastante abandonado en los últimos años) y en este marco se encuadra la apuesta por los blogs. Para Esther, los blogs son periodismo de a pie, y desde el punto de vista crematístico, son generadores de visitas y por tanto una buena apuesta para el periódico. De momento solo han lanzado uno, Atarecos y versa sobre la redacción -digital y no- del periódico, realizado a la par entre Esther (técnica) y Mónica Torres (periodista). Esther nos contó que se quedaron sorprendidas por los primeros comentarios recibidos, uno de ellos preguntando qué era un blog.

En este debate, uno de los temas analizados fue la competencia entre las versiones de papel y digitales. Las datos reflejan que los diarios analógicos están perdiendo lectores, y algunos periodistas opinan que son las versiones digitales las responsables, y que acabarán por quitarles sus puestos de trabajo. Manuel apuntó la paradoja de El Mundo, que con una política de web abierto, está aumentando las ventas del periódico analógico. Se apuntó que quizás las redacciones de los periódicos no fomentan el uso de la Red por parte de los periodistas, quizás mediante un plus por escribir en la Red. También se comentó que los blogs son excelentes herramientas para los periodistas, ya que no se ven presionados por agendas comerciales y/o políticas. Pero si esto ocurriera, ¿no podrían ser el blog una fuente de problemas para el propio periodista, al no ajustarse a los requerimientos de sus contratantes? Quien suscribe, apuntó la experiencia de Le Monde, La República y en España, el Diario Vasco o Qué, en el que no solo tratan de obtener nuevos lectores, sino también escritores (finalmente, fuente de ingresos). Teresa destacó la apertura de CanariasAhora, un diario digital con la posibilidad de introducir comentarios en cada artículo que ha permitido crear una comunidad alrededor del periódico.

Cambiando de tema, realicé algunos apuntes sobre blogs y empresas, que supongo que los lectores de este blog conoceran bien: los mercados son conversaciones; los consumidores también se comunican; si no conversas sobre tus productos, ellos lo harán; muerte al diseñador: autogestión de contenidos; uso en intranets (comunicación empresarial no jerárquica); uso en extranets (retroalimentación); weblogs como negocios (Weblogs SL, Gawker Media); blogs técnicos (Channel 9 de Microsoft, blogs de Sun, Macromedia, etc); blogs de ejecutivos (Boeing, Peoplecall); blogs de meta-márketing (Territorio Creativo); blogs de profesionales (estratega, abogados varios).

A continación, Moisés relató su experiencia con los blogs, el márketing viral y copyleft. Moisés publicó una entrada en su bitácora de Barrapunto anunciando la disponibilidad de su novela Armantia, licenciada con Creative Commons. De ahí pasó a la portada de BP, y durante esa misma mañana muchos lectores estaban opinando sobre la novela, en general con comentarios positivos. Tres días después, casi 5000 personas se la habían descargado. De haberse vendido en papel, sería un buen éxito editorial.

BlogsatlantesFinalmente, se debatió el estado de la blogosfera canaria, y de las iniciativas a tomar para promoverla. Se destacó la existencia de Atlantes.org. Inspirada en la lista Bitácoras con sabor a gofio (creada por Barraquito) y Planeta Canarias (planeta de momento difunto, creado por quien suscribe), Atlantes muestra las últimas entradas del día de los blogs canarios. Manuel propuso la creación de un foro o lista de correo, que he puesto en marcha hoy en Google Groups: Blogs & Gofio (puedes suscribirte enviando un correo a blogofios-subscribe arroba googlegroups.com).

Con esto finalizó la mesa redonda. Como organizador, tengo que dar gracias a todos los ponentes, y echar de menos a otros invitados que de seguro nos hubieran aportado otras opiniones diversas, pero que por cuestiones diversas no pudieron asistir. También he de agradecer a los asistentes que aportaran sus experiencias. Espero que nos veamos pronto las caras en otra de las quedadas Blogs & Gofio.


La información instantánea

20050824elpaisopinionPublica hoy El País un artículo de opinión escrito por Jordi Soler sobre periodismo ciudadano y weblogs. La información instantánea:

«Junto a la figura del reportero ciudadano va creciendo la del ciudadano que opina por escrito en los blogs, esos diarios personales que publican millones de personas en Internet y que se han convertido en una fuente alternativa de información. Xavier Mas de Xaxàs, en su estupendo libro Mentiras, viaje de un periodista a la desinformación, apunta que "los bloggers han cambiado el tono y la perspectiva de las noticias. La información ya no es una lección magistral que el medio ofrece desde el púlpito del cuarto poder, sino que se parece a una conversación de café, al intercambio de pareceres entre iguales. (...) Los blogs se han convertido en el quinto poder, en el radar de la prensa de referencia, en el banco de pruebas donde los hechos se someten a todo tipo de escrutinios"».

[...] «Y una vez extendida la fiebre, los reporteros ciudadanos irán todos fotografiando cualquier pieza de información, cualquier cosa, porque todo puede ser noticia, una alcantarilla, un hombre que cojea, una flor marchita, todos los detalles del día consignados permanentemente en tiempo real, hasta que la trama llega a un punto en que, junto a las veinticuatro horas del día real, transcurren, de manera rigurosamente paralela, las veinticuatro horas de noticias instantáneas de ese día».

De los blogs como quinto poder hablé hace casi dos años en otra bitácora.

Quizás el futuro que se imagina Soler es más real de lo que piensa, porque si además, los reporteros ciudadanos añaden metadatos a estas fotos, ya tenemos Flickr ;) Resulta curioso, y alentador, que los medios tradicionales en España le vayan perdiendo el miedo a hablar de la Red en sus contenidos regulares, y que se acerquen a los movimientos que en ella se están desatando, como el fenómeno de los blogs. También destacan ahora mismo en la portada otro artículo de opinión titulado Calidad, no cantidad. Aportar contenido web con valor.

Sobre estos temas, Juan Varela preguntaba hace unos días ¿Son Periodismo 3.0 y periodismo cívico lo mismo?


Novedades en TypePad

20050823typepadLa semana pasada publicamos una nueva versión de TypePad cargadita de novedades interesantes: Soporte para podcasting, fuentes XML y TypeListas HTML.

  • El soporte de podcast es bastante simple. Lo único que hay que hacer es subir un fichero a través del editor de textos y éste aparecerá en nuestra fuente RSS 2.0 (también novedad en TypePad).
  • Ahora podemos incluir las últimas historias de otros weblogs en nuestra barra lateral , mediante fuentes de sindicación XML (RSS, Atom).
  • También se pueden seleccionar ahora qué álbumes de fotos mostrar en la barra lateral (y cuáles no). Hasta ahora solo existía la opción de mostrarlos todos.

Estas implentaciones surgieron en el día llamado scratchaton, y que Ben Trott comenta con detalle.

En otro orden de cosas, y mientras esperamos la llegada de la versión 3.2, Loïc anunció la puesta en marcha de la nueva intranet de Alcatel que está basada en Movable Type: «The French telecom company Alcatel has just launched an Intranet site on Movable Type that replaces several usual tools such as Lotus Quickplace. More at Tubbydev [fr] who has realized the technical integration and even linked Movable Type to a Lotus Notes LDAP directory». Además, Six Apart Europa co-patrocina el blog de la Apple Expo en París.
 


Los obispos españoles se suben al fenómeno de los blogs

El martes, el diario El Comercio de Perú publicó una noticia titulada Los obispos españoles se suben al fenómeno de los blogs:

«La Iglesia Católica parece haber encontrado en el weblog un nuevo recurso para reforzar su contacto con los jóvenes. Un grupo de obispos españoles acaba de lanzar un cuaderno de viaje con el propósito de reportar las incidencias en la XX Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Colonia, Alemania [...] El sitio ofrece opciones de comentarios, pero estos son regulados y aún no se hacen públicos. El blog puede revisarse en el sitio de la CEE».

Los blogs religiosos no son nada nuevo -en Blogalia existió alguno hace años. Recientemente, también se crearon algunos para relatar la crónica del entierro de Juan Pablo II y la elección de su sucesor. En este caso, lo destacable es que sean blogs oficiales.