RightFields para Movable Type
H323zado

Movable Type y meneame

Dicho y hecho. Por sugerencia de quien suscribe, Luis Mayoral ha programado un plug-in de Movable Type para meneame:

«Os presento MT Menéame 0.1, mi primer plugin para MT, bajo licencia GPL. Su modo de uso es muy sencillo, no tenéis más que añadir dentro de cualquier bloque <MTEntries> la etiqueta <$MTMeneame$>. Esta etiqueta tiene un parámetro opcional, text, mediante el cual cambiar el texto por defecto del enlace de envío del post, que es “Menéame”, tal y como podéis ver en mi bitácora».

Está basado en el plugin homónimo para WordPress de Mangas Verdes. Julio Alonso, de Weblogs SL, ya ha sugerido algunas mejoras a Luis. ¡Felicidades!

Recordemos que meneame es un sitio de votación de enlaces comunitario.

PostData (larga): Julio Alonso sugería a Luis que el plugin pudiera preguntar por cada una de las entradas en meneame: si ya fue publicada, mostraría la opción de votar, y si no ha sido publicada, mostraría la opción de enviarla a la cola de pendientes. Teniendo en cuenta el tráfico que tienen los blogs de Weblogs SL, y los otros tantos de otras personas, esto generaría mucho tráfico en el servidor de meneame. Aunque los plugins pueden cachear durante un cierto tiempo los resultados, lo cierto es que hacer una petición por cada entrada, se cachee durante un tiempo o no, es mucho trabajo: n_weblogs x n_entradas x n_veces_al_día. Una estrategia para no consumir tantos recursos es menear solo las páginas de la portada del blog, pero es discriminatoria.

Como en general, habrá pocos weblogs con muy pocas entradas publicadas en meneame, y unos pocos weblogs con muchas entradas, creo que lo lógico es que en una sola petición se devuelvan las entradas meneadas. De esta forma, el número de peticiones se reduce a n_weblogs x n_veces_al_día. Para que Ricardo no me diga que no me interesa meneame, me he bajado el código y le he echado un vistazo a la API de las URLs. Así, he realizado una modificación a api/url.php para que en lugar de devolver el estado de una sola entrada, devuelva el estado de muchas entradas. Por ejemplo:

http://meneame.net/api/url.php?all=1&url=http://frikipedia.isdifferent.org/

buscaría todas las entradas cuya URL comenzara por "http://frikipedia.isdifferent.org/" y si existieran entradas devolvería una o varias líneas con el formato:

OK http://meneame.net/story.php?id=4850 43 published

Habría que modificar también los plugins para aceptar este formato. Tiene dos pegas: habría que chequear la validez del dominio, ya que la consulta es link_url like '$url%' y creo que esto podría usarse con mala fe; y la segunda es que para sitios con muchos meneos, el tráfico de las respuestas puede llegar a ser importante. Para ello, propondría el uso de la cabecera ETag y un hash basado en la URL y el número de enlaces meneados del sitio.

No he podido probar la modificación, porque la configuración de meneame necesita un dominio raiz y ahora ando a otras cosas.

Comentarios