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Soitu (II)

SoituAyer probé Soitu con más calma y con superpoderes de superusuario. Preparé un artículo largo para la ocasión, sobre el posible impacto de un asteroide en Marte. Esperé a hoy, a ver si sonaba la campana, pero me temo que no llegó a portada. Tampoco tenía muchas esperanzas, por que no encaja con las principales temáticas que parece promover Soitu. Pero había que probar :-)

Con algo más de rodaje, escribo mis segundas impresiones. En general, el sitio me parece que tiene algunas ideas interesantes para un medio, sean buenas o regulares. El sitio no es un medio más («no mass media») y estamos en algo muy diferente a El País, El Mundo, Público o 20 minutos. Utilizan las notas de agencia para la actualidad, pero proponen contenidos de nicho como oferta diferenciadora. Estos contenidos están recogidos en las ocho portadas temáticas: Vida urbana, Tendencias, Sobre ruedas, etc. La portada principal realmente son tres diferentes: Lo último, Temas calientes y Lo más visto. Y luego están las secciones de toda la vida, escondidas en la segunda columna lateral derecha, bajo Los más habituales (política, economía, deportes, etc). Así que, pese a lo que esperaba, no es este un periódico ciudadano... ni ADN o Público periódicos de mayor calidad que El País (¿el periodismo ha tirado la toalla a favor de los blogs?).

Desde el punto de vista de la participación, de momento es limitada. Una vez dados de alta, los usuarios pueden escribir comentarios identificados y escribir noticias. Y un superusuario tiene la capacidad de escribir artículos y publicarlos directamente en las portadillas de las temáticas tradicionales. Como comenté en la entrada anterior, si los redactores de Soitu seleccionan la noticia para la portada principal o alguna de las portadas temáticas (Vida urbana, Tendencias...) los autores recibirán una pequeña recompensa económica. Un elemento novedoso en la promoción de la participación, es que en las portadas temáticas, los comentarios más interesantes (a criterio de los redactores) son destacados junto a los titulares del artículo.

Ahora bien, los contenidos enviados por los usuarios o superusuarios, son difíciles de encontrar salvo que pasen a las portadillas. Cada usuario tiene una portada personal con sus artículos. Pero en estos momentos, la única forma de de encontrar a los usuarios registrados es buscándolos entre los comentarios a otras noticias. Tampoco hay forma de filtrar las portadillas para que solo muestren contenidos enviados por los usuarios. ¿Es cosa de las prisas por el lanzamiento o realmente van a controlar la creación de una comunidad alrededor de Soitu? Esto va a ser un arma de doble filo.

He leído varios comentarios muy interesantes sobre Soitu en varios blogs, con puntos de vista interesantes. Juan Freire, en Soitu.es, un medio digital para la era de la exuberancia informativa:

«No es un medio obsesionado por la actualidad ni por ser el primero en dar la noticia. Sería un error, en mi opinión, tratar de competir en este ámbito con la oferta digital o analógica ya existente. Soitu.es no olvida la actualidad pero su esfuerzo de creación de información original se centrará en proporcionar otras visiones de las noticias (y en no repetir las que habitualmente dan hasta la saciedad los medios) y en tratar temas que no suelen aparecer en los medios».

La actualidad ya la tienen cubierta con las notas de las agencias. Sin embargo, como Antonio Ortiz, mantengo muchas reservas sobre la selección de esos temas no habituales. Antonio, en Soitu.es y el periodismo ciudadano:

«El tratamiento de algunos temas (ejemplo) es difícil de catalogar ¿buenrollista? ¿colegueo? ¿significa el ir destinado a un público joven el dar la información de una forma tan confusa? Parte del problema es que uno está acostumbrado a medios verticales (ya sean blogs u otros tipos de webs) donde se aceptan mejor ciertos excesos. [...] Sus audiencias son lectores apasionados de esos temas, pero uno va a un medio horizontal / periódico en busca de otro tipo de información y dada de otra forma. O quizás es que me hago mayor y Soitu es para un público.. de otro tipo».

Y es que, como me decía Antonio Delgado, nos encontramos con una competencia disfrazada de Weblogs, SL. Antonio en Soitu.es, poca cosa para tanta red:

«Creo que la definición mas exacta sería la de "una red de blogs encubierta" realizada con la misma perspectiva de un medio de comunicación, aunque huyan del calificativo de mass media, al no seguir (sólo lo imprescindible) la agenda setting y generar información más orientado al entretenimiento light con vídeos de Youtube, rankings absurdos y demás noticias curiosas, que a la profundidad de los temas [...] Siempre es bienvenido la aparición de nuevos medios en la red que aporten una visión diferente, lo malo es que muchos no pasan de rascar en la superficie de la anécdota. Existe mucha red para todos».

Recomiendo leer el análisis al completo. E igual de brillante y recomendable es otro artículo de Javier Cañada, escrito a raíz del lanzamiento de Soitu, en el que se pregunta sobre el valor de la participación en medios de comunicación. Algunos desatinos de la prensa online española:

«En los periódicos la gente usa los comentarios para expresar su acuerdo o desacuerdo respecto a la noticia y su afinidad respecto a los protagonistas. [...] Casi nadie leerá los comentarios anteriores antes de publicar el suyo salvo para insultar al del comentario 21 o aplaudir al del 16. Como el medio es anónimo, la gente pierde los papeles. Nadie hace aportaciones enriquecedoras. Nadie complementa la información. No hay debate constructivo. Si alguien se acerca con ganas de debatir civilizadamente, cambia de opinión al ver la cantidad de basura que cuelga de la noticia. Todo lo que no es señal es ruido (nunca me cansaré de decir esto). Y los comentarios en los periódicos online son todos ruido. No aportan nada al mensaje, lo entorpecen».

La cuestión, claro, es cómo fomentar la participación de calidad, quizás deberían investigar los sistemas de reputación al estilo de Slashdot/Barrapunto. Tanto Antonio como Javier prometen continuaciones de sus artículos donde exploran algunas de las ideas tratadas en estos análisis. fernand0 también recoge su experiencia y opiniones en  Soitu.es ¿Qué será.será?.

Creo que Soitu se puede sentir orgullosa. Su lanzamiento ha conseguido repercusión, y si además están atentos, hay críticas constructivas en los artículos mencionados que podrían serles muy útiles. Consultoría ciudadana, ¿quién da más? ;)


Soitu

Soitu

Como una promesa, so-i-tú, so-i-tú.
Como una mañana de invierno.
Como una sonrisa, so-i-tú, so-i-tú.
Así, así, so-i-tú.

Toda mi esperanza, soitú, soitú.
Como lluvia fresca en mis manos
como fuerte brisa, soitú, soitú.
Así, así, soitú.

Soitú como el Atom de mi fuente (algo así soitú)
Soitú el fuego de mi hogar
Soitú como el fuego de mi hoguera
Soitú el trigo de mi pan.

Como mi etiqueta, soitú, soitú.
Como un trackback en la noche,
todo mi horizonte soitú, soitú.
Así, así, soitú.

Soitú como el Atom de mi fuente (algo así soitú)
Soitú el fuego de mi hogar
Soitú como el fuego de mi hoguera
Soitú el trigo de mi pan.

Soitú...

Hoy se estrena soitu.es, un sitio liderado por Gumersindo Lafuente (ex-director de elmundo.es), y dedicado al periodismo ciudadano. No sé por qué el nombre me recuerda a "soy tú" y la asocié con la conocida canción de Mocedades que mal-versiono sobre estas líneas ;-) Obviamente, me he dado de alta para husmear. Todavía no he encontrado el formulario de envío de contribuciones (a ver si me lo miro con calma), pero lo de llamar superusuario a ponerle etiquetas a una noticia, parece una hipérbole ;)

Tenía mucho interés por ver en marcha este sitio, que tenía pinta de emular a OhMyNews (editores que escriben y filtran + comunidad de lectores/contribuyentes). Y eso parece. Un elemento destacable es que pagarán las contribuciones que se publiquen en la portada o las secciones, aunque andarán entre los 10 y 20 euros.

En fin. Después de mi decepción inicial con Público, vamos a ver qué tal se maneja esta otra apuesta periodística.


Interneeeé

Una avería de Telefónica dejó sin ADSL a Canarias: «Como contraste, mientras el Gobierno de Canarias afirma no haber notado las incidencias, la Junta de Extremadura mostró su preocupación por los últimos cortes de la línea telefónica en la región, y solicitó nuevamente a Telefónica, como empresa responsable, un informe sobre las causas del ocurrido hoy».


El Barómetro de Canarias y... bueno, yo

Si fuera uno de los Microsiervos, diría what the fuck!? pero prefiero quedarme con el ¡qué demonios? La historia es la que sigue.

Estaba repasando el Planeta Canarias en el Google Reader, como hago siempre que puedo. Me llamó la atención una entrada del blog La Zaranda (del diario Canarias7), titulada Estamos fuera del mundo. Ahí, Manuel Mederos escribe:
 

«Los periodistas y los políticos estamos bastante fuera de la realidad. Eso es lo que se desprende del primer Barómetro publicado por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES). Los ciudadanos, al menos los más de tres mil encuestados, están preocupados por vivir. Los políticos están preocupados de sus trifulcas y nosotros, los periodistas, muy preocupados de cómo les va a los políticos».

Ese enlace lleva a un PDF, con los resultados del primer barómetro canario. Diapositiva a diapositiva, repaso los datos con interés, opinando mentalmente sobre los datos. Pero llego a la página 53 y salta un resorte en mi cerebro:

Barometroincendio

Ahora es cuando tengo el momento ¡qué demonios? Este verano hubo uno de los incendios más graves de la historia reciente de las islas Canarias. En Gran Canaria, donde vivo, las llamas afectaron a 20.000 hectáreas. El humo podía verse incluso desde satélite, como relaté en el Cuaderno de bitácora. Estuve fotografiando el incendio, de lejos. Y esa foto tuvo que ser obtenida desde un lugar cercano. Espera. El tipo ese de la derecha... y los escombros de la esquina... sería en el mismo sitio. Oiga, ¡que es mi foto!

En Flickr publiqué la secuencia del incendio. La foto original es esta:

Fire in Gran Canaria

Utilizo una licencia Creative Commons, by-nc-sa, o lo que es lo mismo, publicable con reconocimiento, sin ánimo de lucro y compartiendo con la misma licencia. Supongo que el Consejo Económico y Social de Canarias no es precisamente una empresa, pero por más que busco, no me veo en los títulos de crédito ;) Supongo que en el CES andarían confundidos con eso de que el Congreso iba a suprimir el canon digital y tal ;)

Por un lado, puedo considerar un honor aparecer en un documento de tal trascendencia, que pasará por las personas más importantes de mi región (y no, no me hago ilusiones de que uno de ellos vaya a Flickr a buscar la original para ponerla de salvapantallas). Por otro lado, creo que un organismo como el Consejo Económico y Social debería ser más sensible. Me hubiera contentado con un simple comentario en Flickr avisando de la utilización de la foto. Pero ahora no... ahora quiero una pata de jamón (ya les aviso de mi dirección postal ;)

En fin. El asunto de fondo, la situación económica y social de las islas y cómo nos vemos los canarios, no está para hacer muchos chistes. En todo caso, aprovecho para desear a todos los sufridos lectores de este blog unas felices fiestas.


Movable Type Open Source en español

Como comentaba en la historia anterior, en estos momentos, solo hay dos formas de obtener Movable Type Open Source: una a través de los paquetes diarios (nightly builds) o a través del repositorio subversion. Además, los paquetes diarios todavía no funcionan y utilizar svn requiere más pasos de los que un usuario estará dispuesto a realizar. De momento esto es así, porque tanto MTOS 4.1 como MT 4.1, están en fase beta. Así que para los impacientes como yo que quieran probar esta beta en nuestro idioma, he creado el paquete de MTOS en español con el svn de ayer 14 dic 2007.

Las instrucciones de instalación son similares a las de MT4, y las traduzco por aquí:

  1. Extrae los ficheros del paquete directamente en el servidor web, o bien primero en tu ordenador, y luego cópialos mediante FTP al servidor web.

  2. Entre los ficheros de MTOS, encontrarás un directorio llamado mt-static. Cópialo al directorio raíz de tu servidor web.

  3. En el directorio cgi-bin de tu servidor web, crea un directorio llamado mt (o como quieras llamarlo) y mueve ahí todos los ficheros y carpetas de MTOS.
  4. Asegúrate de que los ficheros con extensión .cgi tienen permisos de ejecución (por ejemplo, rwxr-xr-x).

  5. Abre un navegador y ejecuta el asistente de instalación accediendo al servidor web: https://miservidor/cgi-bin/mt/mt.cgi

En la lista mt-dev ya se ha anunciado la intención de crear paquetes de instalación para Debian (distro en la que está basada Ubuntu), así que quizás en no mucho tiempo sea posible realizar una instalación de forma aún más sencilla.

Sobre el paquete en español, un aviso para navegantes: el código de MTOS 4.1 es beta, así que úsenlo para probarlo, pero no para actualizar sus instalaciones anteriores en entornos de producción. Los experimentos, con gaseosa :-)

PD: Publicado Movable Type Open Source 4.1.


Movable Type ya es software libre

Movabletypegpl Anil Dash acaba de anunciar que Movable Type ya es software libre. Six Apart acaba de hacer pública la versión libre de Movable Type, una de las plataformas de blogs más populares.  La licencia ha sido la misma que utiliza WordPress. Traduzco parte de las preguntas frecuentes:

  • Movable Type Open Source (MTOS) se publica bajo la licencia GPL2. Esto significa que puedes usar, modificar y redistribuir sin ninguna restricción adicional, salvo continuar usando la licencia GPL en los proyectos derivados.
  • MTOS incluye todas las características de Movable Type 4.0.
  • Todas las extensiones, temas, plantillas, diseños y APIs funcionan tanto con MT4 como con la versión libre.
  • MTOS es una de las pocas herramientas libres para blogs con soporte predefinido para un número ilimitado de blogs, número ilimitado de autores,  autentificación con OpenID, y sin necesidad de extensiones.
  • Six Apart ofrecerá nuevos beneficios a quienes hayan pagado por las liencias comerciales, como un mejor servicio técnico y extensiones y temas adicionales.
  • MTOS compartirá su existencia con las versiones de pago de Movable Type, como MT Enterprise, MT Community Solution y las licencias comerciales y personales.
  • De momento puedes obtener el código desde el repositorio público de Subversion o a los  paquetes diarios. Cuando haya paquetes estables, se publicarán en movabletype.org.
  • El soporte de la versión libre lo proveerá la comunidad. Six Apart seguirá ofreciendo soporte a través de la venta de licencias.

Esta es una noticia estupenda, que venía esperando desde hace mucho tiempo. Movable Type fue el programa de blogs de cabecera durante muchos años. Cuando empecé a trabajar en Six Apart, Movable Type aún era de uso gratuito, por lo que tenía la esperanza de que en poco tiempo pudiera publicarse con una licencia realmente libre. Sin embargo, a mediados de 2003, se anunció un nuevo esquema de licencias, que básicamente convertían a MT en un producto totalmente comercial. La respuesta de la comunidad fue bastante negativa, y eso obligó a publicar al menos una versión personal, con grandes limitaciones. Pero muchos usuarios se decepcionaron con este movimiento, y fueron migrando a WordPress. Con el paso de los años, MT se ha ido abriendo más a la participación de la comunidad, y esas limitaciones han ido desapareciendo (se han abierto foros, svn, wikis, listas de correo...). Hasta el día de hoy, en el que por fín se puede decir que es software libre. Debo decir que, cuando lo supe, me quedé sorprendido del uso de la licencia GPL. Entendía que para el negocio era mejor un uso de licencias duales, tal como hacen MySQL o TrollTech. [Aclaración: MTOS tendrá licencia GPL2 pero Six Apart seguirá vendiendo Movable Type con la licencia comercial tradicional, con sus versiones Enterprise y demás, que serán productos diferentes de MTOS].

Imagino que la pregunta que muchos se harán es, ¿puede Movable Type recuperar el terreno perdido con respecto a WordPress? Es una pregunta de difícil respuesta. En mi opinión, en cuestión de interfaz y características, MT es muy bueno, y creo que puede ser la solución ideal para comunidades de blogs. Sin embargo, WordPress está programado enteramente en PHP, mientras que la mayor parte de Movable Type está en Perl. PHP es un lenguaje ubicuo en cualquier servicio de alojamiento, y un lenguaje fácil de aprender. No podemos decir lo mismo de Perl. Y el lenguaje, además de la licencia, tiene un impacto directo en el número de programadores y extensiones disponibles. Mi opinión es que WordPress aún tiene una ventaja competitiva, pero no estamos en un juego de suma cero: hay espacio de sobra para todos.

Será muy interesante ver la evolución de la comunidad de Movable Type. Para quienes llevamos el software libre y los blogs en el corazón, hoy es un día para celebrar, independientemente de su futuro.