Blogs & Gofio XX
Concurso de blogs Espacio Europa 2009

Blogs, política y pesca de votos

Me han resultado bastante curiosas unas declaraciones de Esteban González Pons (Partido Popular). Según recoge una nota de prensa de Europa Press, González Pons utiliza el Facebook para enviarle mensajes a Rajoy. Lo interesante, para mi, no es el asunto que destaca dicho titular, sino justamente los dos párrafos finales:

«Dijo preferirlo [Facebook] antes que los blogs, porque "no son para los políticos, sino para los periodistas o intelectuales porque requieren de una lectura detenida y una atención en horas que el político no puede dedicar".

«González Pons subrayó que es "imposible pescar votos" en Internet y en las redes sociales, porque una de las principales características de los usuarios es "su olfato para saber si se les engaña"».

El último párrafo seguramente es un desliz, porque podría interpretarse que los políticos utilizan el resto de medios de comunicación para engañar a los ciudadanos ;-P En todo caso, puede que tenga razón y que en realidad los internautas estemos poco interesados en prestar atención lo que los políticos dicen en Internet. O bien, a quienes les interesa la política en la Red, ya tienen decidido su voto. En un análisis de la blogosfera política estadounidense durante las elecciones de 2004 se ve que los blogs se agrupan en dos grandes grupos (republicanos y demócratas). Lo cierto es que pocos blogs de políticos en España consiguen ser realmente populares, y raramente son merecedores de atención mediática. Solo recuerdo un caso que llegó a ser titular en periódicos, un artículo de Iñaki Anasagasti en su bitácora.

Pero también puede ser que no lo estén haciendo bien, y que traten de aplicar la comunicación simplista y tribal a la que han estado acostumbrados hasta ahora, la de los medios de comunicación de masas. En las últimas elecciones presidenciales de EEUU, Internet se utilizó no solo para organizar a las bases del partido y recaudar dinero, sino también para hacer propaganda viral que gustó a propios y extraños, como fue el caso del famoso vídeo Yes, we can o el cartel Hope creado por Shepard Fairey. (Claro, que en este caso, contaban con un candidato carismático y un mensaje atractivo para el electorado, independientemente del medio).

Internet es un reflejo de la sociedad. Los que están en Facebook y escriben en blogs no son personas (tan) distintas de las que ven los telediarios y hojean el periódico. Si a González Pons no le interesa la materia gris que hay en la blogosfera, está haciendo oídos sordos a la sociedad y desperdiciendo ideas y talento. Porque la política es, entre otras cosas, confrontación de ideas ¿y qué mejor lugar para explicarlas y debatirlas en detalle que con blogs? Por supuesto, no todos los políticos tienen por qué tener tiempo para debatir en la Red, pero si no tienen a nadie capaz de inspirar debates en la Red, o peor, no les interesa elevar el nivel de debate, ellos tienen un problema. Y nosotros, la ciudadanía, también.

Más en El poder de muchos en el discurso presidencial de Obama, de Alfredo Romeo.

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