¿Acabarán los medios sociales con los medios de masas?
Las ciudades españolas en los medios de comunicación

Luis Suárez (IBM) y su lucha contra el correo-e

Ayer pude asistir a una charla de Luis Suárez en las aulas de ESCOEX, una escuela de negocios de Las Palmas. Luis fue invitado por Néstor Domínguez, que además de profesor es fundador de la agencia de publicidad MOM-SOS. Luis es trabajador de IBM, experto en gestión del conocimiento, comunidades virtuales y herramientas sociales. Llegó hace seis años a Maspalomas y desde entonces se conecta con el medio millón de trabajadores de IBM desde ese pequeño rincón turístico de Gran Canaria. Luis, originario de León, es un enamorado de los encantos de la isla y adorna su blog sobre software social con fotografías que realiza (¡labor impagable de promoción turística!).

La clase fue bastante participativa y giró entorno a la experiencia de Luis como teletrabajador y evangelizador de herramientas sociales dentro de IBM. En concreto, es interesante su lucha contra el correo electrónico como herramienta muy poco productiva (irónicamente subtitula su blog Thinking outside the inbox). A continuación transcribo las notas que tomé durante la clase.

  • ¿Cómo utilizan los alumnos las herramientas de software social?

  • Su experiencia en IBM: 6 años en Holanda, 6 años en España.

  • Se dedica a la gestión del conocimiento, comunidades virtuales, teletrabajo. Cómo utilizar herramientas sociales “habituales” en el entorno de IBM.

  • España es el 2ª país en uso de redes sociales, tras Brasil.

  • España está en los últimos lugares en uso de redes sociales en los negocios.

  • Luis: ¿Serías capaz de incorporar el uso de las redes sociales a una empresa? ¿No? ¿Por qué? Respuestas de los alumnos:

    • El rechazo de la empresa.

    • Perder una buena oportunidad.

    • El mundo de la empresa no está adaptado.

    • Rechazo de las demás empresas. No te puedes relacionar con ellas.

    • Preservar la privacidad.

    • Falta de flexibilidad.

    • Preservar la privacidad de la empresa.

    • Miedo a ser vago.

    • Miedo al fracaso.

  • Una alumna cuenta el caso de su empresa, donde han bloqueado el acceso a Tuenti.
  • El futuro es de los nativos digitales. Los baby boomers, nacidos después de la II Guerra Mundial, se jubilan en dos años.

  • Las empresas deberían ser flexibles con el talento y no al revés.

  • Uno de los problemas que está teniendo España es que valora las horas dedicadas al trabajo y no la productividad.

  • Luis es el único de su equipo que está fuera de EEUU.

  • Luis: ¿Qué ideas se tiene de IBM? Respuestas de los alumnos:

    • Ordenadores.

    • Software.

    • Multinacional.

    • Obsoleto/Antiguo.

    • Macroordenadores.

    • PC.

    • Creadores de la informática.

    • Lotus.

    • Consultoría (competencia, Deloitte, corbata).

  • ¿Querría alguien trabajar en una empresa obsoleta/antigua?
  • IBM tiene 500.000 usuarios en 170 países.

  • Su trabajo es hacer que ciertos departamentos de la compañía dejen de ser obsoletas/antiguas.

  • Desde 2005, IBM fomenta el uso de redes sociales dentro de la empresa, incluidas herramientas externas como Facebook.

  • Luis: ¿Cuáles son las ventajas del software social? Respuestas de los alumnos:

    • Inmediatez.

    • Costes.

    • Llegar a más clientes.

    • Conocimiento.

    • Información.

    • Segmentación.

    • Colaboración.

    • Comunicación.

    • Compartir.

    • Entretenimiento.

    • Deslocalización (teletrabajo).

    • Actualizarse.

    • Interactividad.

    • Relajación.

    • Innovar.

    • Global.

    • Adaptación.

    • Publicidad.

    • Imagen.

  • Estos son los valores del software social dentro de la empresa. ¿Quién no querría trabajar en una empresa con estos valores?

  • Las redes sociales tienen dos problemas: la seguridad y la privacidad. Pero no es un problema solo de las herramientas, sino del uso de las herramientas. Privacidad: el primer filtro son los propios usuarios. Establecer los propios límites. No compartir lo que no quieres que “tu madre lea”. Internet tiene memoria.

  • Interactividad = Capital social. Oportunidad para crear una imagen mental de las personas que comparten, comunican y colaboran. Ayuda a establecer lazos de confianza.

  • El software social permite que los empleados vuelvan a ser “yo”, “personas”.

  • La lucha contra el correo electrónico.

    • El mayor problema hace dos años era: “no tengo tiempo”.

    • En IBM hay personas que reciben 100, 200, 300 correos, y le dedican 3 horas  de una jornada de 8 horas a comunicación que sólo ellos pueden ver.

    • Dos reacciones: “Estás como una cabra” / “Olé, el correo no sirve como herramienta para compartir conocimiento”.

    • Para IBM el correo-e es una fuente importante de ingresos (Lotus Notes).

    • Cuando los usuarios se van de la empresa, la información contenida en los correos desaparece (hay que borrarlos). Si usan herramientas sociales, su conocimiento se queda en la empresa.

    • Ha conseguido dedicarle solo 15 minutos al correo electrónico a la semana.

Me gustó sobre todo el debate entorno a las ventajas del uso de software social, y creo que sólo estamos vislumbrando parte de lo que aportan a las organizaciones. En una intervención, pregunté cuánto de lo que hoy en día dan en clase en una escuela de negocios seguirá intacto dentro de 10 años, cuando estén establecidas las nuevas formas de organizar los flujos de información, la interacción entre trabajadores y la toma de decisiones. Luis cree que las empresas que no se adapten al uso de estas herramientas no sobrevivirán. Pero los alumnos, y yo mismo, creo que somos más escépticos. Mi sensación es que, para los alumnos, Luis Suárez era un extraterrestre que vive en una realidad paralela: las empresas canarias son tradicionales y no quieren cambiar (no es un problema exclusivamente regional, no en vano, citaba al comienzo la baja productividad en España).

La otra idea interesante con la que me quedo fue la del valor del talento. Creo que Luis dejó a los alumnos fuera de juego cuando les exhortó que deben ser las empresas las que se adapten al talento y no al revés. Me resultó irónico que los chavales no creyeran en esa idea, porque ¿qué hacen si no en una escuela de negocios? La escuela no les prepara solo para tener un título más bajo el brazo, sino para ser directivos de empresas. Probablemente, deben creer más en ellos mismos y valorar comparativamente la formación que están adquiriendo: si las empresas son poco competitivas suele ser porque están estranguladas por directivos poco preparados.

En definitiva, una tarde muy instructiva. Gracias de nuevo a la gente de ESCOEX por colarme en el aula ;)

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