El motor de datos de LiveJournal
TypePad en español, a la vuelta de la esquina

Amazon + Google = A9

Varias bitácoras enlazan hoy a una entrada sobre el lanzamiento en fase de pruebas de A9. Se trata de un nuevo buscador creado por Amazon.com, aunque utiliza una tecnología conocida: la de Google. En palabras de Searchblog:

«What makes this particularly noteworthy is that A9 is built quite literally on top of Google. In short, Amazon has taken the best of Google, and made it, to my mind, a lot better. Sound familiar? Yup, it's what Google did to Yahoo, Yahoo to Netscape...you get the picture. »

¿Google mejorado? Hay varias novedades, con respecto al buscador por excelencia, para intentar convencernos:


  • Usuarios registrados de Amazon: A9 guarda las búsquedas que hemos realizado anteriormente.
  • Las búsquedas se pueden teclear directamente en la URL: http://a9.com/palabras
  • En lugar de las pestañas de grupos e imágenes, podemos buscar dentro de libros (el famoso "Search inside a Book" de Amazon).
  • Las pestañas se abren como columnas, de modo que las búsquedas en el web y en los libros se pueden ver simultáneamente.
  • También disponen de una barra de búsqueda... para el Internet Explorer.
  • La barra posee una opción para guardar y mostrar posteriormente comentarios sobre las páginas que visitamos.
  • Y si estamos hartos de dar información por el morro, en lugar de registrar un usuario, podemos ir a generic.a9.com:
    «On generic.a9.com, we will not recognize your A9.com or Amazon.com cookie. Information we gather on generic.a9.com will not be used in our data analysis (other than to detect abuse) and will not be used to personalize the services we offer you».

Algunas pegas:


  • No está en español (Google sí, aunque tardó lo suyo)
  • Las pestañas están escondidas en el margen derecho (reinventando la rueda del interfaz, y además, haciéndolo mal ;)
  • Los resultados se presentan en colores poco contrastados.
  • Los enlaces patrocinados son obstrusivos.

De momento, ninguna oferta radicalmente diferente.

La verdad es que me sorprende un poco este movimiento de Amazon. Suena extraño pensar en Amazon en algo más que una tienda, y menos en un buscador, pero recordemos dos de sus buscadores actuales: IMDB y, sobre todo, Alexa (también basado en Google).

Y para terminar hablando de buscadores, futuros y con problemas, Massachusets cuestiona los planes del anunciado buscador de Microsoft, en concreto los de fundirlo con la próxima versión de Windows (monopoly, no es un juego ;)

Comentarios