Google saldrá a bolsa
29 abril 2004
Tras muchos rumores y especulaciones, por fin es oficial: Google saldrá a bolsa. Lo cuentan en Slashdot:
«The PubSub.com SEC Edgar notification system just sent a message a few minutes ago saying that Google has finally filed their S-1 to go public. See: Google's S-1 which was accepted by the SEC at 2004-04-29T13:53:49-04:00».
Según El Mundo, Google sale a Bolsa con una oferta de 2.700 millones de dólares en acciones:
«El buscador ha remitido a la SEC sus cifras de negocio. Durante el pasado año, la empresa obtuvo un beneficio neto de 105,6 millones de dólares, sobre una cifra de negocio de 961,9 millones de dólares. En cuanto al primer trimestre de 2004, la cifra de negocio fue de 389.,6 millones de dólares, un incremento del 118% respecto del mismo periodo de 2003, y su beneficio fue de 64 millones, un 148% más que el año pasado».
Según informa Dan Gillmore, en el documento que Google ha remitido a la Securities and Exchange Comission (el equivalente estadounidense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores), la empresa emplea a 2000 trabajadores, de los que 600 están en I+D, 1000 en márketing y 350 en tareas administrativas y otras. En la introducción, Larry Page y Sergei Brin aclaran parte de la cultura empresarial de Google:
«Don’t be evil. We believe strongly that in the long term, we will be better served—as shareholders and in all other ways—by a company that does good things for the world even if we forgo some short term gains. This is an important aspect of our culture and is broadly shared within the company».
Desde el año pasado existían rumores de que Google quería salir a bolsa, aunque sus fundadores no estaban convencidos. Por un lado, tenemos una empresa con éxito y quizás hasta rentable. Por el otro, unos inversores deseosos de hacer especulación con sus acciones y recuperar -con creces- el dinero.
Se espera que la cotización en bolsa de Google supere los tres billones de pesetas (unos 25 mil millones de dólares). Por mucho menos de esa cantidad se puede hacer un estupendo buscador: ¿realmente Google vale tanto? Es seguro que muchos accionistas habrán presionado para que Google fidelizara a sus usuarios. La primera vía fue la compra de Blogger, que además aseguraba un buen mercado para su servicio de publicidad en modo texto AdWords. Luego vino Orkut, la red social. Y finalmente, su espectacular oferta de 1 GB de buzón con Gmail.
El futuro de la compañía parece brillante, pero habrá que ver qué impacto tendrá la salida a bolsa de una empresa que ha sido muy reservada en cuanto a sus cuentas y estrategias.