Una Europa más abierta a los emprendedores
14 abril 2004
Loic describe en su bitácora la situación de los emprendedores en Europe, que puede aplicarse sin problemas a España: Building a business friendly Europe
«Los emprendedores que tienen éxito en EEUU se los considera a menudo como héroes. En Europa, muchos de ellos se esconden porque el éxito no es algo que se pueda airear alegremente, porque personas a su alrededor se vuelven celosas. La imagen de los emprendedores europeos debe cambiar. Son creativos y poniendo en marcha negocios toman riesgos, crean empleos y también ponen su familia y su vida en riesgo».
Hay más diferencias entre EEUU y Europa.
En España, el trabajo más deseado es el de funcionario: un trabajo para toda la vida, sin riesgo alguno. Según las encuestas mensuales del CIS, uno de los mayores problemas percibidos por nuestra sociedad es el desempleo, y existe una presión acuciante para que crezca el porcentaje de contratos indefinidos (antes "contratos fijos"). El empleo está en marcas históricas en nuestro país y a pesar de esa percepción, la disponibilidad de trabajo no es un gran problema (al menos para el trabajo masculino, sí para el femenino).
Las tasas de desempleo en EEUU son muy bajo, y es costumbre cambiar de lugar y trabajo periódicamente. Los estadounidenses no creen que tendrán un trabajo para siempre y siempre aspiran a más, o al menos a algo diferente. Los trabajadores estadounidenses son dinámicos. Debido a la situación laboral española, estoy convencido que la percepción en este país va cambiando también en ese sentido, aunque la temporalidad es percibida como una mala situación.
Y debido a nuestra cultura, la temporalidad realmente es una mala situación: nuestro modo de vida nos empuja a independizarnos, casarnos y comprar una casa. Para comprar una casa, aparte de aval, los bancos solicitan una nómina estable. Sin nómina estable, no hay casa, no hay familia y tampoco hay independencia. En otros países la necesidad de comprar una casa no es tan grande, y por tanto la movilidad es más fácilmente.
En Europa deben cambiar de opinión, no solo con los emprendedores, sino también con los trabajos. Loic da algunos consejos sobre este asunto en su entrada.