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Periodismo y weblogs

Fernand0 da en la diana y de Slashdot con la nota On Collaborative Weblogs:

«The 5th International Symposium on Online Journalism has dealt with some blogging issues (see the Symposium Research Papers). One that can be of interest for Slashdot readers is When the Audience is the Producer: The Art of the Collaborative Weblog (pdf).»

Por otra parte, hace un par de semanas que en el País Vasco se reunieron unos 100 periodistas digitales para debatir el futuro de los weblogs (entre otras cosas). Así lo cuenta Cibereuskadi:

«Javier Candeira, Nacho Escolar, el valenciano Guillermo López, el asturiano Próspero Morán y José Antonio del Moral (cyberEuskadi) salieron en defensa de los weblogs. "Los medios online son más libres que los que tienen el respaldo de empresas que viven de sus anunciantes o que están participadas por los grandes conglomerados, tal y como sucede en España", apuntó Escolar. Paco Olivares (Canal Sur) y Darío Pescador trataron de buscar posiciones intermedias.

» La puntilla la pusieron finalmente José Alonso, ex autor de Barakaldo Confidencial, la primera web de este tipo que hubo en Euskadi, y una alumna, que se declaró seguidora de Escolar.net. "Tuvo más repercusión mi trabajo en 12 meses en Internet que las 9.000 informaciones que había mandado durante años para EFE", indicó Alonso, que fue colaborador de la agencia de noticias».

Es grato que, después de cierta polémica sobre si los weblogs van a dejar sin trabajo a los periodistas, al menos algunos los ven como herramientas poderosas y complementarias. Sin embargo, aún quedan algunas lagunas:

«Jesús García, el rostro bursátil de Telecinco y comentarista financiero en el ElConfidencial.com. "No podemos darles la misma credibilidad que a los medios tradicionales", indicaron».

¿Por qué un medio tradicional es más creíble que una weblog? Muchas veces la credibilidad depende de las fuentes de información. Pongamos el caso de las armas de destrucción masiva: el New York Times acaba de pedir perdón por no haber sido suficientemente críticos con la cuestión, y haber pasado por información lo que a las claras no eran afirmaciones contrastadas. Los medios estadounidenses crearon las condiciones suficientes y necesarias para que la opinión pública aceptara una guerra. En Internet, las opiniones no eran diferentes: los warblogs apoyaban la causa de Bush y despreciaban a los franceses, mientras otros se opusieron hasta hoy.

Al fin y al cabo, y aunque es cierto que en Internet es más fácil el anonimato, no veo por qué hay que darle más credibilidad a quien dice haberse acostado con decenas de políticos famosos, sin aportar pruebas, lo diga a pie de micrófono o mediante su blog personal. ¿O sí?


Joi Ito en USA Today

El periódico estadounidense USA Today publica hoy un artículo sobre Joi Ito: Japanese Internet star spreads blogging gospel:

«After developing some of the country's hottest Net ventures, the 37-year-old entrepreneur has a new mission: Making the journals known as weblogs, or blogs, not just a thriving business but also a key element of everyday life here».

«Blogging is such an integral part of Ito's life that he recently decided against expanding Neoteny's dozen-company portfolio to focus on Six Apart Ltd., the California company behind Movable Type and TypePad, among the leading tools for blogging. He promotes the technology in Japan as chairman of Six Apart's Japanese subsidiary. Ito also leads the international and mobile operations of Technorati Inc., a Web service that ranks blogs by popularity and monitors the Net for the latest buzz among bloggers».

Últimamente, los periodistas comienzan a usar los blogs como fuente de inspiración para sus historias. Algunos otros ejemplos recientes: El supuesto éxito empresarial de Nick Denton y sus blogs temáticos o la bloguera del Senado estadounidense que desvela sus amantes como si fuera Antonio Salas.


The Guardian se pasa a MT

minid informa que la versión digital del periódico The Guardian pasa a Movable Type su Online Blog.

«The latest revision means that the site, once stuck on its own little server, isolated from the rest of the Guardian on the web, is now part of the Guardian Unlimited network. We're running on a Movable Type platform now, although we used Blogger for the first two and a half years».

Lo contaron en Welcome to Onlineblog.


Querido doctor

He leído en el New York Times que hay personas que no paran de bloguear, que para ellos es una obsesión. Sienten ansiedad y necesitan escribir varias veces al día. Pasan de sus trabajos, de su familia, de sus amigos. Bloguean en casa, en el trabajo, en la carretera...

«Blogging is a pastime for many, even a livelihood for a few. For some, it becomes an obsession. Such bloggers often feel compelled to write several times daily and feel anxious if they don't keep up. As they spend more time hunkered over their computers, they neglect family, friends and jobs. They blog at home, at work and on the road. They blog openly or sometimes, like Mr. Wiggins, quietly so as not to call attention to their habit».

He pensado que podría tener alguno de esos síntomas, doctor. ¿Me haría el favor de darme la dirección del trackback de mi historial para poderle enviar esta consulta?


Las bitácoras de Universia

Decía en Blogalia que que el portal universitario Universia ha lanzado en modo de pruebas un servicio de bitácoras, que se encuentra en blogs.universia.net.

El método de lanzamiento es un tanto insual, ya que sortean 50.000 puntos (?) a las bitácoras que durante esta fase de pruebas reciban más visitas (y viendo lo que se cuece en blogs.ya.com, no hay que ser muy inteligente para saber que lo ganará cualquier avispada universitaria que cuente sus amoríos ;) Eso sí, hay que estar matriculado en la universidad para poder optar al premio.

En el aspecto técnico, parecen estar programadas en Java, y disponen de enlaces permanentes, calendario, comentarios y RSS (y una portada con las últimas historias ;) En cuanto a usabilidad, no me he dado de alta, así que no puedo opinar.

La blogocosa se mueve :)


Bitácoras y autoridad: Permaenlaces vs blogrolling

Cameron Marlow, de Blogdex, publica otro interesante estudio relacionado con las bitácoras, sus enlaces y sus relaciones. En Weblogs and authority muestra una tabla comparando en ránking de enlaces a la página principal con los enlaces profundos a las bitácoras:

«The following table shows the top 20 for each measure. One observation is that many of the top ranked sites are community weblogs (e.g. Slashdot or Memepool). These sites play the important role of hubs, maintaining ties to more weblogs than a single person would be able to».

«A second observation is that the lists are fairly distinct. While some webloggers hold top positions in both ranks, the list diverges considerably as the position increases. While Blogrolls tend to support the weblog elders (scripting.com, evhead.com, etc.), permalinks suggest a different set of authors as influencers (joi.ito.com, buzzmachine.com, etc.)».

Sospecho que podremos hacer un estudio similar con los datos del Blogómetro.

Visto en Joi Ito.


Bitácoras detrás del cortafuegos

InfoWorld publicó el pasado día 21 de mayo un artículo de Chad Dickerson donde especifica cómo usan las bitácoras de forma interna para organizar el trabajo. InfoWorld: Blogging behind the firewall:

«Posting this plan on a Weblog made three key things happen. First, it forced the team to strategically organize its IT initiatives into a coherent roadmap fit for broader internal consumption. Next, it created a sense of accountability for these initiatives within the IT team because we had collectively agreed on the initiatives and documented the process. Finally, posting our plan for the entire company to see helped foster a sense of accountability to our non-IT colleagues within the company».

Me es más fácil pensar en las aplicaciones de los wikis que de las bitácoras en las pymes, pero desde luego su uso corporativo se extiende, y no sólo para el márketing como defiende Bill Gates.


Sindicación, correo-e, bitácoras y Bill Gates

Ya conté hace un par de días que a Bill Gates le gustan los blogs y la sindicación.  Bitacoras.com enlazó ayer un par de reflexiones bastante interesantes al respecto. Una, de Antonio Ortiz en Error500: Microsoft sigue rondando los weblogs:

«El acercamiento de Microsoft al mundo de blog habrá que observarlo detenidamente. De nuevo, al igual que en las búsquedas, llegaría a un mercado con varios rivales asentados. Al contrario que contra los buscadores, el número de nuevos usuarios que aún no tienen un weblog es mucho mayor que el de los que no lo tienen, siendo a estos a los que tendría más posiblidades de atraer Microsoft. Aunque Google con Blogger y otros productos como TypePad  o Blogs.Ya estén asentados y con una gran base de clientes, no hay que olvidar que el punto fuerte de Microsoft seguirá siendo la integración con el resto de sus herramientas».

Generalmente, me gusta pensar en la teoría del bar, donde en una calle ganamos todos si hay ambiente con varios bares que si hay uno solo. Sin embargo, las perspectivas de un MSN Blogger se me antojan una pesadilla.

Una de las analogías de Bill Gates para explicar qué es la sindicación y para qué funciona el formato RSS fue utilizar el simíl del correo-e. Y la comparación me parece realmente buena: la sindicación permite leer los webs como si fueran correo electrónico. En la bitácora Alex Barn se ahonda en esta parábola y compara el correo-e con RSS (pros, contras y diferencias de ambos) con la perspectiva de uso en el márketing.

«Since myearlier post on RSS in relation to email marketing, I've come across many related articles...I thought I'd point to some of these...bottom line is that Email as a sales driver has had dramatic success over the years...the debate should move away from RSS v Email and move to how RSS can become part of the marketing mix».

Entre los comentarios encontramos uno de Jakob Nielsen, que aclara algunas ventajas del correo-e que no tiene la sindicación. Principalmente, se queja de que no hay posibilidad de reenvío. Creo que es obvio: las fuentes RSS/Atom/RDF son simples ficheros de texto con formato, que sirven de dispositivos de lectura, mientras que nuestras bitácoras son dispositivos de escritura. Que la mayoría de lectores de sindicación (agregadores) no soporten aún enviar historias a nuestras bitácoras es sólo cuestión de tiempo. Y es precisamente su combinación lo que los hace buenas herramientas de comunicación.

Eppur si muove...


Reconstruyendo a Jakob Nielsen

Jakob Nielsen es uno de los gurús de la ergonomía de Internet, especialidad que en ocasiones es denominada usabilidad. Nielsen publica quincenalmente una columna llamada Alertbox, conocida por utilizar un diseño minimalista (probalemente, en exceso). Cinco diseñadores gráficos se han reunido para proponer rediseños de Alertbox en la bitácora Design by Fire. En
Design Eye for the Usability Guy

«Further, in the spirit of sharing, I decided I’d gather up some knowledgeable designers and help Nielsen in return with a little bit of design advice. The Design Fab Five, right here, right now».

Visto en Boing Boing, que además, enlaza una fuente RSS de Alertbox no oficial.


Revisión de Movable Type 3.0 Developer Edition

El la bitácora de Loïc, leo que Neil Turner realiza una revisión de las características y novedades de la Developer Edition de Movable Type 3.0, que incluye capturas de pantalla. Movable Type 3.0 Developer Edition review:

«Having used MT3 for nearly a week now it is starting to grow on me. Some of the improvements are very good, if a little less groundbreaking than what many were expecting. Hopefully the official release of MT3 will bring these big new features».