El 11-M y el consumo de información
Planet Express: Canarias

Apple vs Nokia

El pastel de servicios sobre telefonía móvil es suculento. No es de extrañar que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones haya abierto expediente a las operadoras por supuesto acuerdo de precios en los mensajes. Uno de los servicios para móviles más popular es el de tonos musicales. Con la llegada del UTMS y la ampliación de las capacidades multimedia de los terminales, no parece que quede muy lejos el día en el que podamos comprar temas con buena calidad de sonido. Así opina Microsoft, que, esta vez, no quiere quedarse atrás.

En el mundo informático, hablar de música es hablar de MP3, P2P, iTunes e iPod. Apple, pues, es un referente indiscutible. Su tienda ha demostrado que se puede hacer dinero, mucho dinero, con la música en Internet. Y de su reproductor portátil ha vendido millones de unidades, especialmente en EEUU. La cuestión es, por tanto, si Apple se quedará de brazos cruzados viendo cómo los terminales móviles mejoran sus capacidades multimedia, a costa del iPod, o no. Esto es lo que debatíamos en un hilo de Microsiervos.

Allí, Nacho hablaba sobre P2P en tu móvil:

«El artículo File-sharing leaps from internet to cellphones cuenta un poco cómo Nokia está trabajando para incorporar las redes de intercambio P2P en algunos de sus teléfonos móviles. En principio permitirá intercambiar imágenes, vídeos y textos vía GPRS, pero la idea es que más adelante también se pueda compartir música en MP3».

Mi tesis era que es más sencillo que Nokia le añada un buen disco duro y wifi a sus terminales que Apple se interesara por darle capacidades de telecomunicación a su iPod. Pero ahí tenemos que en el mes de julio, Apple y Motorola anunciaron un acuerdo:

«The companies announced plans late Monday for Apple to create a new iTunes mobile music player that can transfer songs to Motorola mass market cell phones. At the iTunes online music store, customers can buy and share individual songs from a set list»

¿Es el comienzo de una gran amistad y, de paso, un zarpazo a Nokia? Veremos lo que tienen que decir también Real, Sony o Microsoft.

Comentarios