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Música elástica

Cuenta Antonio Ortiz en su weblog que Real ha doblado sus ventas en su campaña a mitad de precio:

«Del 10% al 20% del mercado ha pasado la tienda de RealNetWorks, Raphsody , tras finalizar la campaña en la que bajó el precio de las descargas musicales a la mitad (cifras facilitadas por la propia Real y que Apple rechaza). Tras unos primeros indicios de que esta política iba a ser un éxito, un millón de descargas de canciones en una semana , Real apostó fuerte por entrar en el Ipod de Apple y redondear su estrategia de competencia a Itunes con el weblog Freedom for choice, emblema de su agresiva estrategia de marketing».

El título de Antonio me llamó la atención por una razón. Si Real sólo dobló las ventas rebajando el precio a la mitad, significa que ganaron lo mismo... y que algo anda mal. Me explico: la intuición sugiere que en el mercado musical, y especialmente en la venta de CDs, debe existir una buena elasticidad: si el precio baja, los compradores se animan a consumir más (sería el caso contrario del pan, no por ponerlo la mitad de barato se va a comprar el doble -salvo algún glotón ;) Pero el titular de Antonio sugeriría que sólo se vendieron el doble de canciones.

Si vamos a la fuente original, USA Today leemos que Real vendió 200 mil canciones la semana anterior a la promoción, pero que durante las tres semanas de rebajas se vendieron 1 millón de canciones semanales: ¡bastante más del doble!

Ejercicio para los distribuidores: ¿cuántos CDs más se venderían si se rebajara los discos a la mitad?

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