TypePad 1.4
11 septiembre 2004
Ayer publicamos la versión 1.4 de TypePad, el servicio de alojamiento de blogs de Six Apart. Esta versión viene cargadita con un montón de novedades. En resumen:
- Nuevas plantillas y estilos, especialmente diseñados para aquellos que se vuelven locos por las fotografías y quienes gustan de publicar desde sus teléfonos móviles.
- Un nuevo proceso de alta, más simple, más intuitivo y que permite ver cómo quedara el diseño del weblog.
- La posibilidad de establecer parámetros por defecto para la publicación de imágenes.
- Una forma más simple de identificar su blog por defecto, si posee más de uno.
- La activación automática del archivado de categorías, cuando se crea una.
- La posibilidad de notificar actualizaciones a directorios hispanos de weblogs.
Mi contribución más destacable en esta ocasión es precisamente la posibilidad de que las versiones internacionales puedan hacer pings a sus respectivos directorios locales, que en el caso hispano son bitácoras.com y bitácoras.net. Para ello, hay que ir a la pantalla de Configuración > Publicidad & Sindicación, seleccionar dichos servicios y guardar la configuración. Cada vez que se guarde una nueva entrada, se enviará un ping a los directorios para que el blog aparezca en sus listas de últimas actualizaciones. (Y recuerda que para aparecer en bitacoras.com hay que registrarse primero en su servicio).
Sin duda, lo más destacable de TypePad 1.4 lo cuenta Michael Sippey en Everything TypePad!. Se trata de las mejoras en el soporte de moblogging realizadas en colaboración con Nokia, el gigante finlandés de la telefonía móvil. El objetivo es facilitar la publicación de contenidos en TypePad desde teléfonos móviles, mediante Lifeblog. Nokia desea que los usuarios registren su vida diaria usando móviles y blogs.
El resultado son las nuevas plantillas de contenidos mixtos, realizadas por Dave Shea de Bright Creative y mezzoblue.com.
Chris Lindon (Nokia) reflexiona sobre la colaboración en Lifeblog will blog to TypePad - some reflections :
«Blogs are reflections of personality, when you come to Moving Experiences you do not come to Six Apart or TypePad, you come to me. This is what I really like. If I for some reason want to leave Six Apart I can export my stuff. They are strong advocates of ATOM. One feels save with TypePad, and that was what we wanted to offer our users. We will not enter the service business with the Lifeblog brand, instead we support ATOM and recommend users to use TypePad».
Una de las razones por las cuales decidí dejar mi trabajo de ensueño en el Centro de Astrobiología fue precisamente porque Loïc me convenció de que estaba resuelto a poner en marcha un proyecto ambicioso para toda Europa. Barajaba ya la posibilidad de colaborar con Six Apart, quien a su vez estaba hablando con Nokia... Lo cual tenía mucho sentido. En Europa los móviles han arraigado más rápidamente que en EEUU (¿justo al contrario que los blogs?) y tanto operadores como fabricantes buscan nuevos mercados. La nueva generación de móviles con cámara, mejores pantallas y mejor conectividad a la red hacen de ellos pequeños ordenadores de bolsillo (y si no, vean al Treo 600). Hagan un cóctel de muchas fotos, experiencias, pequeños textos y comunicación y el resultado cae por su propio peso. Vivir desde dentro el crecimiento y desarrollo de una empresa como esta toda una experiencia, aunque como toda montaña rusa tiene momentos mejores y peores.
Volviendo a nuestro idioma, también he leído un comentario sobre la colaboración de Nokia y Six Apart escrito por Mariano en su weblog de tecnologías móviles.
Quedan muchas mejoras por hacer. Ya aviso que la 1.5 también traerá novedades suculentas.