Previous month:
septiembre 2004
Next month:
noviembre 2004

Vídeo del seminario sobre redes de blogs y comunidades de software libre

En el mes de julio, Gregorio Robles, Fernando Tricas y JJ Merelo y Jesús González Barahona ofrecieron un seminario sobre redes sociales en la Universidad Rey Juan Carlos. Navegando por la página de Redes Multimedia de la URJC compruebo que está disponible el vídeo de este seminario sobre Comunidades virtuales: Blogosfera y comunidades de software libre (Real Player).

Sólo he podido ver un trocito, pero la introducción que hace Gregorio es bastante pedagógica.


El blog de Joi Ito muere de éxito

Lo cuenta Abundando en Consumo excesivo: el blog de Joi Ito está caído por consumir demasiado ancho de banda:

Bandwidth Limit Exceeded

The server is temporarily unable to service your request due to the site owner reaching his/her bandwidth limit. Please try again later.
Apache/1.3.31 Server at joi.ito.com Port 80

¿Será por tanto robotijo suelto? Googlebot, MSN Search, Teoma, Rojo, Feedster, Bloglines, Syndic8, Yahoo Slurp, la araña Atalayera, FAST... a eso le añadimos los buscadores de direcciones de correo-e, los spammers de comentarios y los agregadores y ¡voilà, cientos de visitantes! La cuestión, claro, es si realmente me lee alguien ;)

Imagino que Joi lo arreglará en breve.


Por qué Google necesita un navegador

20041020googleLa semana pasada Google hizo público la versión PC de su buscador, Google Destkop. En él se integra un indexador de nuestros ficheros con un programa, con interfaz web, para realizar las búsquedas. El resultado es que se acabó perder el tiempo tratando de encontrar un documento en el que hablamos, por ejemplo, de weblogs en la empresa.

Esta entrada de Google en el entorno de escritorio puede acelerar los movimientos de Microsoft para hacer frente al que sin duda es uno de sus máximos rivales tecnológicos, junto con Apple. El New York Times publicó hace un par de días un artículo titulado Google Envy Is Fomenting Search Wars que explora este asunto, argumentando que es este miedo el que ha obligado a Google a fabricar esta herramienta para ordenadores:

«Ultimately, Google may have the most to fear from Microsoft, which could well use its Windows monopoly to dominate search functions. Such concerns have, in turn, caused Google to enter Microsoft's domain with Google Desktop. [...] There is also widespread speculation in the industry that Microsoft intends to integrate its PC search functions with a Web search engine to combat Google».

«Google is also rumored to be developing a Web browser as part of its strategy to defend itself against Microsoft, whose new Web search service will almost certainly be integrated into Internet Explorer».

Con la entrada de Google en el terreno de las aplicaciones web ricas, su neutralidad frente a los navegadores lo coloca a expensas de terceros. Me refiero a Gmail y su interfaz, que usa a fondo tecnologías como las hojas de estilo y JavaScript. Para prevenir esta competencia, Microsoft podría recurrir a sus tácticas favoritas de poner piedras por el camino (léase errores y comportamientos indocumentados en el Internet Explorer) a través de su dominio en el entorno de escritorios. Y si el futuro de Google pasa por continuar desarrollando aplicaciones web ricas, de las que Gmail sería solo una muestra, ¿no sería lógico que Google tratara de controlar su futuro?

Los rumores de que Google está desarrollando un navegador no son recientes. Este verano mismo Jason Kottke publicó dos artículos, The Google Browser y More evidence of a Google browser, donde se opina de forma similar:

«Google is investing heavily in JavaScript-powered desktop-like web apps like Gmail and Blogger (the posting inferface is now WYSIWYG). Google could use their JavaScript expertise (in the form of Gmail ubercoder Chris Wetherell) to build Mozilla applications. Built-in blogging tools. Built-in Gmail tools».

Y además, se enumeran las siguientes evidencias:


  • En el proyecto Mozilla, un informe de error contenía el siguiente texto «This is a duplicate of a private bug about working with Google. So closing this one».
  • Google registró el dominio gbrowser.com

Si Google quiere un navegador, ni siquiera tiene que comprar uno, o desarrollarlo desde cero: dispone, como cualquiera, del código abierto del proyecto Mozilla, multiplataforma y de creciente uso. ¿Veremos en breve un navegador con buscador local integrado? ¿Qué ases se guardan en la manga Larry Page y Sergei Brin? Como dice la maldición china, «que vivas tiempos interesantes».


El futuro del gobierno de Internet

Carpanta traduce en su blog una reflexión de Joi Ito sobre ICANN.

«ICANN es importante porque, en el caso de que no pueda demostrar que es capaz de lidiar con algunos de los elementos más críticos de Internet, como es la gestión de las direcciones IP y de los nombres de dominios, ICANN será desmantelado y la ITU entrará en escena. ¿Por qué podría ser esto malo? Porque en el caso de la ITU creo que hay un sesgo claro en favor de los monopolios telefónicos. La ITU fué creada por unas pocas grandes empresas telefónicas con el objetivo de que fijara estándares técnicos que fueran válidos para las propias empresas telefónicas. Eso pudo ser conveniente debido a la arquitectura del propio sistema telefónico, que es altamente centralizado y que está estructurado como un mosaico de monopolios geográficos. Pero Internet es una red descentralizada, y hay un montón de pequeñas empresas y de personas trabajando en su periferia intentando desarrolllar aplicaciones que sean útilies para la totalidad de la red. El proceso de gobierno debe reflejar esa diversidad y debe escuchar las necesidades de esas empresas, además de las de los proveedores de servicio».

ICANN es la Internet Corporation For Assigned Names and Numbers. Joi Ito entrará a formar parte de su comité.


Internet, para una inmensa minoría

Julio Alonso, comenta en Merodeando un artículo publicado en Wired y escrito por Chris Anderson titulado The Long Tail.

«La tesis principal del artículo de Anderson es que la concentración de ventas en unos pocos artículos, ya sean canciones, películas o libros, no es un fenómeno natural, sino producto del modelo de distribución física, único existente hasta hace poco. [...] Las primeras experiencias de negocios en internet con catálogo casi ilimitado tipo Amazon, Raphsody (música de pago) o Netflix (alquiler de dvds), demuestran que, aunque es verdad que los superventas venden mucho más, prácticamente todos los productos ofrecidos venden algo. Es más, en la curva de distribución de las ventas, la cola es tan larga, que su superficie es mayor que la de la cabeza. Dicho en términos más comprensibles, se venden más discos de grupos pequeños, pocos de cada uno pero muchos sumados, que de superventas».

Los fenómenos con leyes de potencia, como las audiencias de los grandes medios de comunicación, destacan por la concentración (pocos medios y grandes audiencias, seguido de muchos medios con pocas audiencias). En la larga cola de Anderson, la atención no se economiza sino que tiene una distribución más equitativa. De esta forma, aunque los pequeños autores vendan poco en relación a los grandes éxitos de las radiofórmulas, al final del año pueden pagar alguna que otra letra. Y eso solo es posible a través de Internet, donde los costes de distribución y almacenamiento son ridículos.

Los de la SGAE a su bola, claro.

PD: JJ en Atalaya: Las paradojas de las colas largas.


Jay Allen se incorpora a Six Apart

El programador del conocido plug-in para Movable Type MT-Blacklist, Jay Allen, se preguntaba ayer qué iba a hacer Six Apart con 10 millones de dólares. Parte de la respuesta la da hoy Mena: contratarle:

«When we awarded him first prize in our Plugin contest a couple months ago, we knew that we needed him to fill a role at Six Apart. Luckily for us, we've been fortunate in hiring some great people recently and because of that I believe that Jay realized that we were really entering the next stage of the company».

Y además, el cambio de trabajo hace que se mude desde Hungría hasta California.


Weblogs en medios impresos y viceversa

Los weblogs conquistan los kioskos... bueno, más o menos. Si el mes pasado era la revista Qué leer la que le dedicaba un reportaje a los weblogs, si este mes nos pasamos por cualquier kiosko español podemos disfrutar de (al menos) un par de revistas que hablan sobre el fenómeno.

20041008pcaweblogs1
La más importante de ellas es PC Actual, durante mucho tiempo la revista de informática más vendida en España, que destaca en su portada «Crea tu weblog». Este tema de portada se desarrolla en seis artículos: En la blogosfera, Orígenes, Interfaz de un blog, Software de creación y gestión, Photoblogs, Práctico con Blogger y Práctico con TypePad. Además, los redactores de PC Actual prodigan con el ejemplo: utilizan TypePad para mantener varios blogs, Cajón desastre, Qué noche y Todo programas.

La otra revista que publica un reportaje sobre weblogs es Speak Up: Web logs: To blog or not to blog?. A modo de entrevista, Richard Clarke (editor de la revista Web User) disecciona lo más importante del fenómeno, con especial atención al bloguero iraquí Salam Pax.

Más. El diario francés más importante, Le Monde acaba de inaugurar dos blogs, uno para un periodista y otro para un conocido escritor. Se tratan del blog de Corine Lesses y del de Pierre Assouline. En este caso, Le Monde también usa la tecnología de TypePad. En España, curiosamente, aún hay pocos medios impresos que estén sacando provecho de los blogs, aunque se da la paradoja de que muchos periodistas están venciendo los prejuicios y lanzándose a la arena por su cuenta (como Eduardo Haro Tecglen).

Y para finalizar este maratón, me hago eco de la noticia que Fernand0 da en su blog: El New York Times lanza una sección titulada The Blogosphere, «dedicada a temas blogocósicos».

En fin. Que decían algunos que los blogs eran nube pasajera, pero si es así, menuda tormenta está cayendo.


Six Apart recibe una nueva ronda de inversiones

Tal y como se puede leer en la nota de prensa Six Apart recibe 10 millones de dólares de August Capital en la segunda ronda de financiación.

«The company announced that August Capital partners David F. Marquardt, a member of the board of directors of Microsoft and Seagate Technologies, and David M. Hornik, a member of the board of directors of PayCycle and Nomis, have joined Six Apart's board of directors. Terms of the investment were not disclosed».

Mena cuenta algunos detalles de este acuerdo en su Rincón: Six Apart & Series B Funding:

«Ten million dollars is *a lot* of money -- it's a sort of figure that I can barely fathom when thinking about our roots. We'll use the money to bring the company to the next level -- a cliched phrase, I know. We're going to be competing with some of the largest companies in the world and it will take money to build the sort of features that we've been imagining and planning for the past three years. You're not going to see a Superbowl ad for TypePad or a warehouse of puppets. I learned a good lesson when I was a kid: just because you're given a ten dollar bill, doesn't mean you have to buy a seven dollar banana split».

La semana pasada tuvimos algo de información sobre este acuerdo en la reunión del equipo europeo. Recuerdo que, hace poco menos de un año, estuve en las mismas oficinas de París reunido con lo que en aquel entonces era Ublog y no pasábamos de cinco personas. Hoy, Six Apart Europa dobla esa cifra. Y el crecimiento del equipo estadounidense es más impresionante aún. Los planes de futuro son excitantes y queremos seguir trabajando en la popularización de los weblogs como una herramienta para la publicación de contenidos en Internet de fácil uso, que debe llegar a todos.

Sobre esta nueva ronda de financiación hablan Denken Über en SixApart logra una segunda ronda de inversión y Timshel en Venture blogging.


El magnate George Soros abre un blog

El magnate de las finanzas George Soros ha abierto un blog dedicado «a las reflexiones sobre la guerra de Irak y la administración [estadounidense] actual», titulado The Soros blog. Entre las actividades filántropas de Soros están la de subvencionar las actividades de MoveOn.org (a su vez, uno de los colectivos anti-guerra que promovieron las multitudinarias manifestaciones del 2003).

Jason Kottke publica la lista de los blogueros más ricos, que son:


  • Pierre Omidyar con 10 400 millones de dólares
  • George Soros, 7 200 millones de dólares
  • Mark Cuban, 1 3 millones de dólares


Evan Williams deja Blogger

Si hace un par de semanas era Meg Hourigan quien se pasaba del mundo informático a la gastronomía, ahora es el propio fundador de Blogger quien lo deja para tomarse un respiro, reflexionar y decidir sus próximos pasos. Evan Williams Next?

«What should I do next? I'm not sure what the answer to that question is, but I've decided it's something different than I do now. And I need some perspective to answer it. So, I've to move on. I.e.: As of this Friday, I will no longer be employed by Google. Yes, I'm leaving my baby (or is it an adolescent by now?), in the hands of an awesome team we've compiled over the last few years. And I'm taking some time off to think».

Evan aclara que no se va por presiones, por que lo echen o porque ha perdido el control de Blogger. Blogger ha sido, y es, uno de los pilares de la blogosfera a escala mundial. El apoyo de Google garantiza su futuro.