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¿Qué hace 'grande' a un weblog?

En blogpocket se plantean la pregunta qué hace grande a un weblog tras leer el artículo homónimo de Jonathan M Hollin.

Sin embargo, un buen weblog tiene que ver con el contenido. Elegir bien de lo que se habla determinará nuestra audiencia, dice Hollin. También cuidar la gramática y escribir con claridad. Otro aspecto positivo es la organización de la información, que debe ser lógica y consistente. Debe ser fácil navegar y que el lector no se encuentre barreras delante de la información.

» Continuando con más cuestiones relacionadas con un buen weblog, nos encontramos con el rendimiento. Lo que se denomina el peso de las páginas debe ser el mínimo posible. Credibilidad. Tenemos que escribir de lo que conocemos, opinar pero no confundir. El contenido útil de nuestro blog será muy valorado por nuestros lectores. Respecto a nuestra personalidad, Hollin recomienda que inyectemos una pequeña porción de ella, así como un poquito de humor a nuestros posts».

Es una cuestión que me preguntan de cuando en cuando: «oye, ¿cómo hago que lean mi weblog? ¿qué escribo para que sea interesante?». No sé qué hace grande a un weblog, porque primero tendríamos que definir grande. Si lo que quieres son visitas, un blog de sexo o del Gran Hermano, seguro que tiene más éxito que uno dedicado a la programación en entornos empotrados. Pero si me guío por mi instinto, y por grande nos referimos a un weblog con calidad y visitas, los que me gustan tienen un contenido en general sobrio, pero sobre todo, tienen contenido interesante... pero, ay, no me hagan definir interesante :) Para que un weblog retenga lectores debe escribir de forma periódica, cuanto más mejor, y ofrecer un valor añadido: una vez personal, o colectiva, con la que poder sentirte identificado.

Como ejemplo de lo que creo que es un buen weblog pondré al de Enrique Dans. Espero que no enfade si digo que no ostenta el blog al mejor diseño, pero siempre ofrece una reflexión interesante sobre cuestiones de la Red y el mundo empresarial.

Lo curioso es que quien suscribe no siempre sigue sus propios consejos, sobre todo en la frecuencia de publicación, así que espero que el lector sea indulgente... y si no, hay blogosfera para rato donde elegir »;-)


Agregadores para PDAs

Bitácoras.com rescata un interesante artículo publicado hace algunos meses en Canal PDA, dedicado a agregadores para PDA:

«Los adictos a la navegación por la web tienen un compañero de viaje que hace más fácil la singladura: los lectores RSS. Estos programas presentan una lista de las actualizaciones de las páginas favoritas, y cómo no, tienen una versión de bolsillo».

La verdad es que tengo infrautilizada la Sony Cliè TH-55, pero no será por falta de aplicaciones. En Infoastro publicamos hace unos días un artículo dedicado a los programas de astronomía para PDA. Lástima que Skype no tenga versión para PalmOS.


Weblogs y periódicos: ¿comienza la diversión?

En los congresos de periodismo digital, entre otras muchas cosas, gustan debatir cómo sacar dinero en Internet (modelos de negocio), qué es el periodismo digital y si los weblogs acabarán con el periodismo. Esto último no lo entiendo bien, dado que el periodismo es una profesión. Es cierto que entre otra cosa los weblogs informan, pero presentar a los weblogs como el anti o post-periodismo tampoco creo que sea lo correcto. En cambio, sí me parece obvio que los weblogs son fuentes de información y opinión que por su variedad constituyen una mina de oro para los medios tradicionales. Así lo comienzan a entender algunas iniciativas españolas, como relata Juan Varela presentando al diario gratuito de Recoletos Qué (visto en Error500):

«Lo más novedoso del proyecto es la utilización de bitácoras para hacer partícipes a los lectores. Qué publicará un weblog en el que los lectores escogerán los principales temas sobre los que se informará. Será la primera vez que se usa una bitácora en España para definir el criterio editorial de un producto informativo.Con esta estrategia sus promotores intentan dar un paso más en la captación de lector joven, exitosa en los gratuitos, y aumentar todavía más (hasta cerca del 30%) el porcentaje de lectores de entre 25 y 34 años.Frente a la segunda generación de gratuitos especializados, Recoletos apuesta por la interactividad y la unión de los dos medios favoritos de los jóvenes españoles: la Red y los gratuitos».

¡Aire fresco! En el Congreso de Periodismo Digital de Huesca eché en falta propuestas innovadoras. Es decir: realmente no me pareció un congreso de periodistas digitales, sino un congreso de periodistas que están en la Red, sutil pero importante diferencia. Cuando en las Jornadas de Periodismo Digital en Santiago traté de vender la sindicación de titulares (no ya de contenidos) las caras eran largas. Por el contrario, en Huesca, el responsable de un medio hispano de EEUU habló sobre sus experimentos, en busca de clientes y modelos de negocio. La diferencia de cultura empresarial es más que evidente.

Por eso, que alguien apueste por algo nuevo y diferente, en este caso con un weblog, es digno de elogio. Y ahora, que apuesten por RSS/Atom y los TrackBacks ;)


Weblogs pan-europeos

En la remozada Bitácoras.com veo una referencia a Viewropa, un blog colectivo sobre Europa creado por miembros de MetaFilter.

«Our topic is Europe, and whatever you post must have a connection to Europe. If the relevance isn't immediately obvious, you'll have to explain it. [...] Language has historically been a barrier to communication, on the net as much as in real life. We want members to post threads in the language of their choice, if supported, plus a translation (in summary or in full), in English».

Esto me recuerda la iniciativa de crear un Slashdot europeo. Desgraciadamente, parece que la iniciativa no avanza. Para mi, estos webs son indispensables si se trata de crear y avanzar en la llamada identidad europea. De momento, nuestras referencias pasan de forma indiscutible a través del "proxy" estadounidense.

 

HP se apunta a los weblogs

Computerworld publica la noticia de que HP experimenta con los weblogs. Hewlett-Packard inauguró hace un par de semanas una sección de blogs.

«Hewlett-Packard Co. has become the latest IT vendor to dip its toes in the wild world of weblogging, or blogging. Over the past few weeks, a handful of developers in the company's software development group have quietly begun publishing their regular musings on technical issues such as service-oriented architectures and XML. But the company is now showing signs of following competitors like Microsoft Corp. and Sun Microsystems Inc. and opening up its blogging efforts to a wider range of employees. HP's blog experiment was launched Nov. 8 as a way to better communicate with the technical community»

De esta forma, HP se une a otras grandes empresas, como Sun, Macromedia y Microsoft. Y no es de extrañar, porque desde sus Information Dynamic Labs han partido algunos estudios interesantísimos sobre redes sociales y blogs (por ejemplo, Implicit Structure and Dynamics of Blogspace).


De bloggers y bitácoras

Pedro Jorge Romero se hace eco de una carta al Defensor del Lector de El País, que se quejaba de los anglicismos. En bloggers = ¿página personal? leemos:

«Entre los anglicismos de los que se queja el lector se encuentra -empleado el mes de octubre- la palabra bloggers. Algunos de ustedes se sorprenderán porque la usan todos los días. Incluso algunos hemos empleado el verbo bloguear sin que un rayo nos partiese ni nada semejante. Yo no la suelo usar, y prefiero realizar la metonimia de extender bitácora e incluso sacarme de la chistera el verbo bitacorear (que evidentemente no sale en el diccionario, fatalidad habitual de los neologismos). Pero dejemos de lado el natural desagrado que sentimos cuando nos dicen que no debemos emplear una palabra que usamos todos los días y concentrémonos en un detalle: la defensora cita la alternativa que ofrece el comunicante: ¿no podría decirse página o portal personal?»

Como afirma Pedro, una página personal no es una bitácora y viceversa (es la primera vez que escucho lo de «portal personal»). Es un hecho lamentable que la editora desconozca la alternativa que se ha estado imponiendo en español, bitácora, neologismo del que José María Romera hizo una estupenda defensa en su columna del Diario El Correo:

«Si “navegar” es hoy explorar páginas en la Internet, y llamamos “internautas” a quienes practican esta navegación de secano, es lógico que otras palabras del mar sean aplicadas a las distintas novedades que van apareciendo en la red. Entre ellas están las bitácoras o “weblogs”, sitios donde el usuario va anotando impresiones, noticias, comentarios personales de todo género con fines variados. Las hay semejantes a los dietarios personales y cuadernos íntimos, de apuntes sobre novedades científicas, de noticias de prensa o de disparatadas ocurrencias».


Brent Simmons pide más estandarización para los weblogs

Brent Simmons, programador del agregador/editor remoto NetNewsWire, habla sobre la complejidad de la edición en los blogs, comparándolo con lo simple que es enviar un correo electrónico.

«Here’s where complexity comes in—we’re a long way from typing some text, choosing a place to send it, and clicking a send button. There are not only more attributes, but they’re of different types. Some are simple yes/no fields (allow trackbacks), some allow one of multiple choices (text formatting), some allow multiple of multiple choices (categories), and some are whole new text views (extended entry)».

Simmos solicita una puesta en común de los principales desarrolladores de herramientas de weblogs para definir un conjunto básico de características comunes, que funcionen exactamente igual en todas ellas:

«Wouldn’t it be cool if weblog systems supported a standard set of attributes? Forget the API for a moment (though that’s important too)—I’m talking about the features different systems support».

«Some informal convergence appears to be happening around Movable Type. Recent versions of WordPress and Drupal, for instance, are working toward Movable-Type-compatibility, where they support the same attributes. (They’re not quite there yet, but they’re getting there)».

Como afirma Brent, construir buenos interfaces de usuario cuesta dinero y esfuerzos, así que mejor no desperdiciarlos. Apunta el buen ejemplo de la sindicación, con el formato RSS. La verdad es que sorprende que los estándares de facto en la comunidad bloguera estén tan consolidados y que de momento hayan escapado al control de sesudos comités corporativos como sucede con el W3C... aunque en Atom hayan participado algunos empleados de grandes empresas (IBM). Lo que propone Simmons es que además, esos estándares (metaWeblog API, MT API, Atom API) estén respaldados por comportamientos idénticos en las herramientas más comunes, como MT, WordPress o Drupal. Si hay acuerdo, esto solo puede redundar en beneficios para todos, desde usuarios a programadores independientes.


Qvo vadis, blogosfera! (II)

Los temas se me acumulan. La noticia más importante de estos días es sin duda la aparición de Blogger en español. Un fenómeno curioso es que, aunque en estos últimos meses los servicios patrios de blogs han ido multiplicándose, aún en inglés Blogger ha mantenido el tipo y se mantiene como uno de los referentes indiscutibles para los novatos. Creo que hay dos o tres motivos principales. Desde luego, el ser una de las semillas originales del fenómeno blog en todo el mundo;  ser gratuito; la imagen de marca de Google; y finalmente, su lavado de cara y plantillas con diseños atractivos.

Aunque sospecho que Blogger es el alojamiento de blogs más popular entre los internautas iberoamericanos, el problema que tenemos para contabilizarlos en el Blogómetro es que no ofrece un listado por idiomas o por países. Con los datos a mano, en el ránking de los servicios más utilizados, Blogia sigue siendo el rey indiscutible, a pesar de que no siempre ha contado con crédito apropiado en los medios de comunicación. Detrás de él, y pisándole los talones, tenemos a blogs.ya.com. También hay que destacar el creciente éxito de DiarioGratis, iniciativa de Ferca Networks  quien también inauguró recientemente bitadir, un nuevo directorio de blogs. La política de Ferca parece una apuesta seria en el mercado de los servicios gratuitos de blogs, como vía para promocionar sus servicios de ISP. En la parte que me toca, TypePad en español sigue creciendo a muy buen ritmo, teniendo en cuenta que nos situamos en otra categoría al ser un servicio de pago.

Y es que el panorama español bloguero parece bien diferente al de hace un año. Hace justo seis meses escribía una entrada en este blog titulada Qvo vadis, blogosfera! Respondía entonces a la pregunta de JJ de a dónde se dirige la blogosfera en la que daba tres posibilidades:

  1. No pasará nada: todos seguiremos igual.
  2. Habrá un crecimiento gradual del número de bitácoras activas.
  3. Explosión masiva: todos los portales se apuntan al bitacoreo.

Me apuntaba entonces a la tercera opción, añadiendo que «sospecho que en un futuro no muy lejano comenzarán a destacar contenidos de las bitácoras en sus portadas, retroalimentando a sus usuarios». Y, oh casualidad, recientemente Wanadoo inauguró en su portal la sección La Red Opina, donde recoge, por categorías, titulares de diferentes blogs hispanos y extranjeros. No han sido los únicos: el Grupo Intercom, en su antes indispensable Noticias.com, republica contenidos de una selección de blogs hispanos.

Tampoco hay que olvidar que en este tiempo Bitacoras.com se ha posicionado como uno de los dinamizadores y aglutinadores de blogs, al menos en España, tomando el testigo de bitacoras.net.

A pesar de haber triplicado o cuadruplicado el número de blogs hispanos en menos de un año, y de recibir la atención de tantos medios, y de que esté absolutamente convencido de que esto de los weblogs es algo muy gordo... a pesar de ello, mi Pepito Grillo me dice que en ocasiones se exagera «el poder de los blogs». Espero que mi colega Pepe Cervera, a quien tengo en alta estima, me perdone si le cito como ejemplo. En Las elecciones de los Nuevos Medios afirma:

«Los medios de comunicación tradicionales están entre los grandes perdedores de las elecciones: su abrumadoramente mayoritario respaldo al candidato Kerry no ha seducido a la sociedad estadounidense. En cambio los 'bloggers' más guerrilleros y contundentes están entre los vencedores: suyos han sido algunos de los argumentos y momentos clave de la campaña».

La gran influencia que tanto aquí como allí ejercen los bloggers no es por lectura directa, sino por los ecos que producen en los medios de comunicación tradicionales. Las batallas sobre la reputación de Kerry y de Bush estaban enmarcadas en otras cuestiones prioritarias para la mayoría de estadounidenses, esto es, seguridad nacional y terrorismo. En mi opinión, la cuestión no es ni siquiera si los blogs neoconservadores tuvieron mucho eco, sino que los grandes medios de masa estadounidenses -en especial, la televisión- no han informado con suficiente claridad (por decirlo suavemente): aún son muchos los norteamericanos que creen que la guerra contra Irak es parte de la guerra contra el terrorismo, que Saddam tenía vinculaciones con Al Qaeda y que sus tropas están liberando al pueblo iraquí. Si el poder de los blogs fuera tan grande, creo que otro gallo nos cantaría.

En todo caso, eso no resta que en EEUU los medios digitales juegan un papel muchísimo más importante que en España y en Europa y sí tienen cierta influencia. Pero aquí, de momento, nos limitamos a chats en algún medio digital con algún político y a que los periodistas -que ya tienen un pie en los medios- hagan las veces de blogueros influyentes.

En Las bitácoras, ¿maduras en España? opinaba que:

«El fenómeno bitacoril en nuestro país dista mucho de estar maduro. Y comento por qué: creo que veremos una evolución similar a la del software libre. En la primera fase, sólo bitacorean unos pocos, que se convierten luego en los pioneros del fenómeno. En la segunda fase, aparecen muchos servicios y productos realizados por gente con pasión, mientras los medios comienzan a prestarle atención al fenómeno: crecimiento exponencial. En la tercera fase, los servicios y productos se profesionalizan, y sólo quedan vivos unos pocos servicios, que acumulan la mayoría de usuarios: el crecimiento se ralentiza y la oferta está saturada. Ni en España, ni creo que en la blogosfera internacional, estamos aún en esa tercera fase.»

Creo que aún estamos en esa segunda fase, con algunas pinceladas de la tercera. Ya hay signos de profesionalización del panorama, no solo en la parte de servicios sino en la de contenidos, con iniciativas como Xataka y Ofertas para Viajar.

En definitiva, espero que sigamos creciendo a buen ritmo y que, en verdad, con los weblogs el WWW esté al alcance de todos.


Periodismo Digital en Estepona

:Ayer recibí un aviso sobre la celebración de un congreso de periodismo digital en Estepona, que paso a notificar por aquí:

«El Ayuntamiento de Estepona a través de su programa "Estepona, Ciudad del Periodismo", quiere dar a conocer, debatir y reflexionar acerca del presente y el futuro del Periodismo Digital, a través de sus protagonistas. Periodistas digitales de reconocido prestigio, narrarán sus experiencias y expondrán sus opiniones acerca del presente y el futuro del Periodismo para Internet. El Foro de Periodismo Digital, se celebrará en Estepona, Málaga, Andalucía, España, durante diciembre de 2004».

Veo un par de blogueros entre los ponentes. Uno de ellos es Juan Varela, de Periodistas21. El otro es nuestro colega José Luis Orihuela, de eCuaderno, que además presentará la ponencia Weblogs y Periodismo: encuentros y desencuentros.


Firefox: ¿el mejor navegador?

De entre los muchos temas que tengo pendientes de comentar en el blog (ay, qué sacrificios hace uno para que otros puedan hacerlo ;) está el del lanzamiento de Firefox. En consumer.es publican un extenso artículo de Nacho Rojo en el que hablan del fenómeno: Firefox: ¿el mejor navegador?

El artículo está dividido en tres partes donde se habla de la resurección de la guerra de los navegadores, la ganancia de porcentaje con respecto a Internet Explorer en los últimos meses y sus principales características y ventajas. Es aquí donde se afirma:

«Una de las mayores desventajas a priori de Internet Explorer es la seguridad. Sin embargo, la versión 1.0 de Firefox ha remendado hasta 250 fallos, con la ventaja de que miles de pares de ojos voluntarios aportaban sus sugerencias. Pero muchos analistas coinciden en que los agujeros de Explorer no provienen tanto de su frágil diseño como de ser el objeto de los ataques de los crackers, a la vez que temen que cuando Firefox alcance cierta popularidad, y se pueda hacer daño a un buen número de usuarios, se probará realmente su resistencia».

Es el mismo argumento que se hace con Linux: cuando tenga éxito, aparecerán virus. Y quizás no le falte razón pero es que en Linux, la ejecución de programas está restringida y es muy difícil explotar fallos de seguridad de programas comunes para hacerse con el control del sistema. Sin duda, todos los programas tienen errores. Pero los hay mejor y peor diseñados y los hay que viven en un ecosistema de desarrollo más favorable para su corrección y otro. No es el caso del Internet Explorer. El tiempo ha demostrado que Windows es una plataforma mal diseñada desde el punto de vista de la seguridad y que Microsoft no tiene interés en realizar arquitecturas seguras.

Precisamente, Jakob Nielsen habla de la ergonomía de la seguridad y afirma que la educación de los usuarios no es la respuesta a los problemas de seguridad:

«It doesn't work. Computer security is too complicated and the bad guys are too devious and inventive. It’s simply unrealistic to assume that average users can keep up with them. Yes, you can tell people not to click on attachments in email from strangers, but then attackers start sending email that apparently comes from your boss, your wife, or your best friends. In a modern office, you can't do your work without clicking on attachments»

Afirma que los usuarios deben trabajar en el modo más seguro posible y que las actualizaciones de seguridad deben ser automáticas. Lo cual nos lleva al asunto de los ecosistemas de desarrollo. Firefox es software libre y  programadores de todo el mundo que tienen acceso a su código fuente. Esto, en teoría, mejora las probabilidades de encontrar fallos y solucionarlos de forma instantánea. Ciertas compañías de software, como la que programa el IE, es tristemente famosa por no ofrecer parches en algunos agujeros de seguridad hasta pasados varios meses.

Volviendo al artículo, coincido con Nacho Rojo en que la popularidad de IE es ahora una desventaja para Firefox, porque muchos diseñadores han programado sus páginas sólo para las características propietarias de IE. El web no debe estar a merced de una empresa. Los estándares del consorcio W3C están ahí para que haya juego limpio entre todos los que usamos la web. Por esa razón me gustaría que, al igual que la Fundación Apache es el dominante indiscutible en servidores web, la Fundación Mozilla se hiciera con la mayor parte del pastel de clientes web. Por eso creo que Firefox es, hoy por hoy, el mejor navegador.