Weblogs y periódicos: ¿comienza la diversión?
25 noviembre 2004
En los congresos de periodismo digital, entre otras muchas cosas, gustan debatir cómo sacar dinero en Internet (modelos de negocio), qué es el periodismo digital y si los weblogs acabarán con el periodismo. Esto último no lo entiendo bien, dado que el periodismo es una profesión. Es cierto que entre otra cosa los weblogs informan, pero presentar a los weblogs como el anti o post-periodismo tampoco creo que sea lo correcto. En cambio, sí me parece obvio que los weblogs son fuentes de información y opinión que por su variedad constituyen una mina de oro para los medios tradicionales. Así lo comienzan a entender algunas iniciativas españolas, como relata Juan Varela presentando al diario gratuito de Recoletos Qué (visto en Error500):
«Lo más novedoso del proyecto es la utilización de bitácoras para hacer partícipes a los lectores. Qué publicará un weblog en el que los lectores escogerán los principales temas sobre los que se informará. Será la primera vez que se usa una bitácora en España para definir el criterio editorial de un producto informativo.Con esta estrategia sus promotores intentan dar un paso más en la captación de lector joven, exitosa en los gratuitos, y aumentar todavía más (hasta cerca del 30%) el porcentaje de lectores de entre 25 y 34 años.Frente a la segunda generación de gratuitos especializados, Recoletos apuesta por la interactividad y la unión de los dos medios favoritos de los jóvenes españoles: la Red y los gratuitos».
¡Aire fresco! En el Congreso de Periodismo Digital de Huesca eché en falta propuestas innovadoras. Es decir: realmente no me pareció un congreso de periodistas digitales, sino un congreso de periodistas que están en la Red, sutil pero importante diferencia. Cuando en las Jornadas de Periodismo Digital en Santiago traté de vender la sindicación de titulares (no ya de contenidos) las caras eran largas. Por el contrario, en Huesca, el responsable de un medio hispano de EEUU habló sobre sus experimentos, en busca de clientes y modelos de negocio. La diferencia de cultura empresarial es más que evidente.
Por eso, que alguien apueste por algo nuevo y diferente, en este caso con un weblog, es digno de elogio. Y ahora, que apuesten por RSS/Atom y los TrackBacks ;)