Previous month:
noviembre 2004
Next month:
enero 2005

Ben y Mena, premiados por PC Magazine

Denken Über se hace eco del premios otorgados a Ben y Mena Trott, fundadores de Six Apart. Más reconocimiento a los blogs:

«Por un lado PC Magazine en su número "anuario 2004" entregó diferentes premios/nominaciones; y como persona del año el premio cayó en "Los Trott" (Ben y Mena los fundadores de Six Apart-Movable Type) y en Evan Williams (Fundador de Blogger); como "lideres" de un mercado que crece a pasos agigantados. [...] Ayer, también los trott, eran mencionados como unos de los 15 innovadores mundiales de los útlimos 15 años (sin quitarles mérito.. un poco exagerados, no?) y estarán en DEMO@15. Sinceramente no entiendo esta "nominación", hay tantas personas que tendrían que haber estado en esa lista…»

Mena resumen las vivencias de este año en Ha sido un buen año:

«While the award was given to five particular people, it should also be considered a shared award with webloggers. This certainly was the year that weblogging penetrated the mainstream. Blogging "grew up" with it being recognized as word of the year by Webster's Dictionary, mentioned on countless major media and tv outlets without explanation (including my favorite, The Daily Show). This was the same year that Time Magazine considered Bloggers as "people of the year" and had a category for blog of the year».

Desde luego, ha sido un año bastante emocionante, tanto para la blogosfera, como para Six Apart, como para mi en particular.


Qué es el Podcasting

Pedro Jorge escribe una estupenda entrada sobre qué es el podcasting.

«La idea, como he dicho, es bien simple tan simple que es muy fácil no verle la gracia. Se trata de grabar el contenido ya se una serie de comentarios, una entrevista o una conferencia- en cualquier formato de audio (aunque lo habitual es emplear MP3). El archivo se sube a internet y desde allí es accesible para todos. Y ahora viene la parte interesante. A una fuente RSS se le añade una etiqueta especial (enclosure) que permite indicar un archivo adicional. Si tu agregador de RSS reconoce la etiqueta, podrá bajarse el archivo y dejártelo preparado en algún punto de tu disco duro. Es decir, pasa como en las bitácoras y el agregador: tú te suscribes al contenido, y el material te llega sin que tengas que hacer nadas más allá de tener que suscribirte la primera vez».

Un agregador que reconoce esta etiqueta especial es iPodder. De entre los sitios que ya hacen podcasting más interesantes, coincido con Pedro en recomendar IT Conversations.


Versiones europeas de Movable Type

Creo que lo he comentado en más de una ocasión. El problema de trabajar para que los demás blogueen es que me deja poco tiempo para hacerlo yo mismo. En este caso, el esfuerzo ha valido la pena. Desde hace unos minutos, los usuarios de Movable Type cuentan con la versiones oficiales de MT en español, francés, alemán y holandés.

Se ha traducido tanto la documentación como el interfaz de administración y las plantillas predefinidas. La tienda de Movable Type también se encuentra en estos idiomas, las compras se realizan en euros y, lo mejor de todo, los usuarios que adquieran las versiones de pago reciben soporte a través de tickets en su idioma local. Además, los usuarios de las versiones europeas pueden crear múltiples weblogs en varios idiomas. La versión de actualización necesita un poco más de trabajo, ya que no se modifica la configuración por defecto.

La versión lanzada es la 3.14, así que se aplican los comentarios realizados en la entrada anterior. Recuerdo que existe una licencia gratuita para uso personal (1 autor, hasta 3 weblogs).

¡Que lo disfruten!

PD: A través de Technorati veo algunos enlaces sobre el lanzamiento en La bitácora de Alex Vera, Blogs Ecuador y blogdirect.


Movable Type 3.14

Anoche se publicó la versión 3.14 de Movable Type. Corrige los problemas de denegación de servicio que están sufriendo algunos sitios debido a los comentarios basura. Debido a un fallo de MT, incluso utilizando comentarios moderados, la página se reconstruye, lo que supone una carga innecesaria. Es por eso que se recomienda la actualización. Mena Troot comenta el asunto en su rincón:


«When you're receiving 10,000 obscene comments in the span of an hour, it's completely understandable the amount of frustration that mounts. We waited to communicate all the issues until we had better idea of what was happening. And, because we waited we were able to delve deeper into the issue. Thankfully, our message to our users evolved from "there *are* ways to solve the issue" to, "actually, we made a mistake."»


Jay Allen explica con detalle los cambios introducidos en esta nueva versión:


«The main changes in this new version are explained in detail below, but in summary, you can expect these updates: Unnecessary rebuilds upon comment moderation are eliminated. Generation of internal bookkeeping data for dynamic pages is not performed when using static pages. New weblogs default to having comment moderation enabled».


Technorati Japón

Joi Ito anuncia el próximo lanzamiento de Technorati Japón:

«Technorati and Digital Garage just announced that they will work together to set up Technorati Japan which will be established as a subsidiary of Digital Garage and will distribute Technorati services in Japan. We hope to get the service running sometime next year, but we're going to get started right away trying to get people to understand what this real live web and conversation stuff is all about».

Por cierto, que allí en Japón ya venden Movable Type en caja.


Las cifras de la blogosfera

TechnoratiblogosferaTechnorati es un servicio que permite realizar búsquedas en los contenidos de los blogs, principalmente enlaces. Gracias a estos enlaces, podemos ver quién enlaza a Linotipo. Vía Loïc veo que Technorati ya escanea 5 millones de blogs en todo el mundo. Como vemos en el siguiente gráfico, esto supone un crecimiento de nada menos que un millón de weblogs en tres meses.

Aquí en España la cosa también es muy favorable. De hecho, la entrada en liza de nuevos servicios en español, como Blogger, MSN Spaces y Mi arroba, pone la cosa muy difícil a Fernand0, que actualmente mantiene el Blogómetro (la versión hispana, limitada y open source de Technorati). El propio Fernando comenta este crecimiento en Más cifras blogosféricas:

«Ahora que el blogómetro ha superado las 38000 bitácoras (con la ayuda de Roberto de blogia y de Néstor de ya.com que me envían periódicamente sus actualizaciones), estoy convencido de que fácilmente podríamos llegar a las 60000. Fíjense que apenas tenemos datos de sitios que podrían ser grandes, como los blogs de universia, y nos falta incluir casi la mitad de esos mas de 3000 de diariogratis, o los de miArroba.

» Por no hablar de la blogocosa 'escondida' en dominios propios, o en los alojamientos tradicionales en los que resulta difícil encontrar nuevas bitácoras.

» Necesitamos ayuda. Por favor, mándennos sus listas y, si conocen a los responsables de esos sitios, avísenles de nuestro empeño».

El Blogómetro es un instrumento que de momento ha sido indispensable para medir y estudiar la dinámica de la blogosfera hispana, en el que -en especial- Fernando Tricas ha invertido grandes esfuerzos. Como se comenta eCuaderno, las posibilidades son muchas, aunque la arquitectura que diseñé originalmente está obsoleta y desbordada por el crecimiento de la blogosfera hispana. Lo malo es que tanto Fernando como yo andamos escasos de recursos humanos así que si alguien sabe un poco de Python y PostgreSQL, que nos dé un toque.


Blog de Pricenoia

Según comenta Albert Amengol, se ha inaugurado una bitácora dedicada a Pricenoia, Pricenoia Development Blog.

«Tenemos en mente algunas cosas de cara a un futuro más o menos próximo, y ahora mismo no hay manera de ponerse en contacto con los usuarios para anunciarlas, aparte de colgarlo en la propia web y esperar a que los propios bloggers hablen de ello. Un blog es una manera fácil de estar en contacto e informar puntualmente a unos usuarios que de por si ya son normalmente bastante techies. Y si bloguean del tema, pues mucho mejor :)»

Pricenoia es un servicio que compara precios de las diferentes tiendas de Amazon, destinado, obviamente, a conocer en qué tienda nos sale más barato comprar. Aunque se presenta en inglés, el desarrollo está realizado por una empresa española, Galenicom, responsable asimismo de la red social en español eConozco.

El idioma es una barrera que impide que proyectos e iniciativas innovadoras tengan poca repercusión y tan importante es hacer algo interesante, como darlo a conocer.


Weblogs en iWorld, Expansión y ABC

Iworld77pSe me acumulan los temas. Lo contaba Enrique Dans en su blog el pasado viernes: iWorld publicó en portada un artículo sobre weblogs.

«Reportaje de Piedad Bullón, que la verdad es que cuando escoge un tema, lo borda (recordad el anterior sobre redes sociales), en portada del iWorld de Diciembre. Cita profusamente a mucha gente, en orden de aparición: Ismael Nafría, Fernand0 Tricas, Jose Luis Orihuela, Justo Serna, Víctor Ruízyo mismo, Rebecca Blood, Dan Gillmor y Arcadi Espada, además de muchos más que aparecen referenciados, aunque "sin frase". Está francamente muy bien. iWorld es medio de pago, si lo queréis leer, me temo que toca o bajarse al quiosco o pagar 0.9 euros en esta página».

El artículo es extenso, de 7 páginas y comienza explicando la implicación de los weblogs en la reciente campaña presidencial estadounidense, luego pasa a hablar de los weblogs como medios de comunicación. También trata de las relaciones (autoridad, comunidad), el uso de blogs por parte de empresas y corporaciones y sobre el futuro de la blogosfera. Hay una separata dedicada especialmente que explica el estado de la blogosfera hispana en números. Además, se cita extensamente a las personas que enumera Dans. En resumen, es un buen compendio del estado actual de la blogosfera.

Si no recuerdo mal, iWorld publicó hace tiempo otro artículo sobre weblogs, cuando todavía se podía comprar en los kioskos.

El diario Expansión también publicó hace unos días un texto sobre blogs, escrito por Tino Fernández y titulado De enanos 'online' a gigantes mediáticos (quizás un poco exagerado a este lado del charco).

«La pequeña crisis política provocada por una página web hasta hoy desconocida –Gruporisa.com–, que ha implicado la intervención del Gobierno para criticar a un medio consolidado, es un ejemplo más –uno de los primeros en nuestro país– de cómo pequeños medios pueden convertirse en gigantes con un esfuerzo relativamente modesto en medios económicos y humanos».

«Los weblogs pueden ayudar a los medios tradicionales a crear una nueva y poderosa relación con sus audiencias, y son cada vez más las compañías periodísticas que toman lo bueno de bloggers como Dan Gillmor, Dave Winer, Doc Searls o David Weinberger».

Mencionan el caso de Gawker Media y el éxito español en los premios Best of Blogs.

Y volviendo a Enrique Dans, se puede descargar de su página el artículo que escribió para el diario ABC y Blogs en clave corporativa (PDF). Comenta el autor en su propio blog que:

«Lo que me parece interesante no es tanto el contenido, sino el foro. En la blogosfera, todos, del primero al último, tenemos constancia y conciencia de la importancia de cosas como los blogs, la agregación, etc. Pero fuera de la blogosfera, mucha gente lo sigue viendo como "cosas de geeks, de freakies". [...] La edición del domingo del ABC tiene un índice de lectura muy elevado, y muy generalizada entre directivos de otras áreas además de la de tecnología».

Esperemos que sus palabras sirvan para iluminar el camino a tan distinguidos lectores ;)


Cómo ahorrarse un anuncio en el periódico con un blog

Otra oferta de trabajo para expertos en blogging, y en concreto, de Movable Type. Alvy y otros colegas de Microsiervos han puesto en marcha una nueva empresa, Internality y anuncian ofertas de empleo. Si no fuera porque ya trabajo en una empresa donde la innovación es la madre de las batallas, echaría un currículum:

«En Internality tenemos la idea de dedicar la mitad de nuestro tiempo a hacer sitios web para otras empresas y la otra mitad a investigar y desarrollar algo interesante. Dedicaremos unos cuantos meses a aprender más sobre algunas cosas que consideramos importantes antes de decidirnos por un área en concreto. Y es que hay muchas cosas que nos gustan -- asi que será cuestión de seleccionar»

Aunque llego un poco tarde y en la postdata dicen estar abrumados con las respuestas, dejo constancia de su oferta expresa para expertos en blogs y Movable Type:

«Experto en Movable Type que conozca bien la herramienta, los plug-ins, el lenguaje de marcas de MT, etc. además de HTML, CSS y RSS avanzados, como para crear sitios web profesionales con soltura».

«Redactor Web bilingüe, a ser posible nativo en inglés, para realizar traducciones y adaptaciones, escribir contenidos, moderar y animar áreas de comunidad, etc. Idealmente con conocimientos de herramientas de weblogging (Movable Type, Typepad, Blogger)».