Publicidad vs sindicación
09 diciembre 2004
Seguimos con comentarios sobre sindicación. Fernand0 se preguntaba hace dos años si la publicidad en RSS era spam. Y JJ, hace unos meses, experimentaba con Google Ads y RSS. Si el medio se populariza, es lógico que la tentación crezca. Así que lejos de especulaciones, en Error500 se hicieron eco en octubre de que Yahoo planea anuncios Overture en feeds RSS. Sin embargo, la lógica puede contraponerse a los deseos de los lectores. ¿Veremos pronto filtros bayesianos en los agregadores? De mismo debate Jason Kottke en Blocking RSS advertising:
«Given that people who use newsreaders are still of the early adopter sort who are used to blocking ads with Firefox or fast-forwarding through commercials with their TiVos, it seems likely that blocking advertising in RSS/Atom files might soon become an issue. To get the ball rolling on this issue, I asked a few of the major newsreader developers if they would build ad blocking capabilities into their software. Here's what they had to say».
La respuesta de los tres desarrolladores a los que se preguntó es que no planean hacerlo por el momento y que están más preocupados por implementar filtros de importancia que de publicidad.
De momento, no tengo una opinión formada al respecto. Entiendo que los agregadores consumen una buena cantidad de ancho de banda y que podría verse compensado por la publicidad. Pero también hay que reclamar el derecho a no tragarse obligatoriamente los banners, vía ondas herzianas, HTML o Atom.
Wired toca este asunto en un artículo que explora vías para hacer dinero con la sindicación, RSS: Muéstrame la pasta, de Adam L. Penenberg:
«As soon as mainstream publishers incorporated RSS feeds into their web businesses, you knew that ideas on how to make money from them would inevitably follow. This almost always means advertising, the bane of readers' existence, but it's the reason most content on the net remains free for the asking. So while some may protest the idea of monetizing RSS, it's inevitable. The trick will be to make it as unobtrusive as possible.»
El artículo realiza una introducción al formato y habla principalmente de MessageCast.