WSJ: Minería de datos en los blogs
09 diciembre 2004
Hace un par de meses ya hablamos por aquí del seguimiento de productos mediante blogs. El Wall Street Journal publicó hace el pasado día 3 de diciembre un artículo sobre la investigación de mercados utilizando la minería de datos en los blogs. Está escrito por Vauhini Vara y se titula Companies Mine Blogs For Market Research.
«The growing popularity of blogs and other online forums has prompted companies to pay more attention to what is being said about them on the Internet, and has given rise to a new kind of market research aimed at finding useful information in the sea of online chatter».
Se habla de las experiencias de empresas como Volkswagen y Sony que, gracias a empresas como BuzzMetrics, Techdirt o Intelliseek, toman el pulso de sus productos y marcas en la blogosfera. En el caso de Sony, analizaron las comparativas que se realizaban entre su Walkman y el iPod de Apple.
En España hay al menos una empresa dedicada a la minería de datos utilizando blogs y otros espacios virtuales, DiceLaRed. Sin embargo, en algún que otro correo me han comentado que las empresas españolas son muy reticentes a hacerse con sus servicios. Es una lástima que, teniendo iniciativas innovadoras en este país, sea tan díficil moverse en este mercado.