El estado del mercado de herramientas de blogs (II)
18 febrero 2005
Mediante bitacoras.com llego a un comentario de El Telendro sobre El mercado de los CMS según Google:
«Interesante el análisis de la cuota de mercado de los CMS más populares realizado por Elise Bauer. Mediante Google ha realizado una aproximación para mostrar una foto fija de la situación actual de los sistemas de weblogs».
Se trata de una actualización de un estudio que inició el año pasado y que ya comenté en El estado del mercado de herramientas de blogs. Denken Über realiza un extenso comentario al respecto de estos números, poniéndolos también en entredicho. El mercado de las Herramientas de Blogs:
«El estudio en sí, mide un “Google Share” que es la “suma del numero de websites que linkean a la URL de una de estas herramientas y el numero de sites que contienen la URL de esa herramienta para determinar porcentajes comparativos”, para luego usar esa medida para extrapolar los datos (usando a google como proxy) y de ahi generar ese “share”de crecimiento y participación en el mercado. Ahora bien, ¿es esa medida justa o no? Sinceramente no lo se y, personalmente, no la creo ideal pero no es mala idea, sobre todo teniendo en cuenta las salvedades que plantea la misma Elise en su estudio».
Aunque el estudio deja en buen lugar a las herramientas de Six Apart, en especial a TypePad, reitero las reservas que ya expresé anteriormente sobre la metodología utilizada por Bauer. No solo faltan muchas herramientas, sino que contar enlaces en Google no es un método fiable para conocer la cuota de mercado de tal o cual herramienta. Debería aclararse qué es cuota, porque no es el número de blogs, sino el número de páginas que contienen un determinado enlace.
Es más, hagamos una reducción al absurdo. En base al número de resultados de las palabras "linux", "windows" y "mac" según Google, deduzcamos las cuotas de mercado de sistemas operativos. Va a ser que no.