Weblogs en Linux Journal
Aurki, agregador vasco de noticias y blogs

Más sobre tags y 'folksonomy'

Luis dejó un comentario en mi entrada anterior sobre los tags de Technorati en el que anunció su Yet Another Technorati Tags MT Plugin, que utiliza el campo de palabras clave y «permite el uso de una regexp como separador, asi que no tienen porqué ser simples palabras sino también keyphrases».

Desde el anuncio de Technorati, las etiquetas han dado muchísimo de qué hablar en la blogosfera. Especialmente interesantes han sido las entradas en Many 2 Many sobre lo que han venido a denominar folksonomy. ¿Y eso qué es? Lo explican en Nodos en la Red, Folksonomies, del.icio.us, 43 things:

«El término folksonomy, al que le han dedicado decenas de entradas mis referencias habituales de la blogosfera, es un neologismo que hace referencia a un proceso colaborativo de creación de categorías empleando sencillas etiquetas - tags, en inglés.  Si queréis ver aplicaciones concretas, muy interesantes, de este concepto, echad un vistazo a del.icio.us, a 43 things o a flickr, del que os he hablado en una entrada anterior.  El sistema funciona mejor cuando un número elevado de personas etiquetan un mismo elemento.  Entonces es posible determinar cuáles son las etiquetas más populares para dicho elemento - a partir de ahí nacen lo que podríamos llamar categorías "naturales"».

JJ tradujo el palabro como coleguillonomías y opina que la cosa tiene futuro.

«¿Sirve para algo todo esto? Para empezar, ayuda a la búsqueda, y a categorizar los recursos de una forma más o menos fácil. También tiene una cierta dimensión social: se puede pasar fácilmente de un objeto con una etiqueta a otro con la misma etiqueta, y de ahí a la persona humana que haya puesto tal etiqueta. Similitud en etiquetas usadas puede significar similitud en intereses. [...] En resumen, es un pequeño paso para la humanidad, y otro más pequeño todavía en nuestro avance hacia la web semántica (y turgente). Pero algo es algo».

Como curiosidad, en Many 2 Many enlazaban a esta entrada que muestra ley de potencias en etiquetas de del.icio.us.

Comentarios