TypePad Europa: Tres en raya
Blogs y Software Social en París

Encuentro bloguero con Joi en Madrid

La semana pasada caí en la cuenta de que Joi Ito estaría por España, en la Cumbre sobre Terrorismo y Democracia y quise aprovechar la oportunidad para charlar un rato con él. Finalmente, propusimos una quedada bloguera.

Llegué el viernes por la noche al aeropuerto y para mi, estar en Madrid en un día tan señalado, era una especie de homenaje. Las líneas de tren que van desde Alcalá de Henares a la estación de Atocha me son muy familiares, pues durante mi temporada de trabajo en el Centro de Astrobiología estuve viviendo en Alcalá y Atocha era una parada que aún asocio a las quedadas con los amigos durante el fin de semana. El 11 de marzo será una fecha para recordar durante mucho tiempo.

Volviendo a lo que iba, el viernes entré al IRC, y Antonio Delgado me dijo «¿quillo, dónde estás?», «En Madrid, claro», «¿y por qué no quedamos?». Y ni cortos ni perezosos nos fuimos a cenar. Al final acabamos en un café con Nacho Escolar y La Petite Claudine, que por cierto, se nos ha ido a Copenhage. El sábado, Pedro Jorge se apuntó al almuerzo con Joi. Escribió un resumen en  Joi Ito - 12 de marzo de 2005.

«El martes Víctor me llamó y me dijo "El sábado voy a comer con Joi Ito, ¿te apetece venir?". Bien, Joi Ito no es sólo un gran empresario de Internet -accionista de Six Apart y Technorati, por ejemplo- sino además un bitacorero extraordinario al que admiro desde que empecé a leerle. Oportunidades así no se dejan pasar, así que el martes por la tarde compré un billete y hoy a la 7:30 me subí a un avión (y a las 21:30 me subí a otro para volver)».

Hago esfuerzos para ser poco mitómano, pero espero sepan excusarme en esta ocasión. Con Joi tengo una deuda especial y es que fue quien me recomendó a Loic para trabajar en lo que hoy en día es Six Apart Europa. Curiosamente, comencé a leerlo a través de una mención en el blog de Pedro, que es un enamorado de la cultura japonesa. Durante una buena temporada participé en el canal #joiito en irc.freenode.net, donde han nacido proyectos de software social como jibot o el  exitoso del.icio.us. Algo que aún a día de hoy me sigue sorprendiendo de él es que, a pesar de sus responsabilidades, sea tan accesible.

A la cena, finalmente, acudimos alrededor de 20 personas, algunas que participaron junto a Joi en la Cumbre y en el Atocha Workshop. José del Moral, lo vio así:

«Joi es un tipo muy peculiar, que mezcla la educación japonesa con el desenfado yanqui y al que lo mismo te lo encuentras en un restaurante de lujo rodeado de financieros que en una casa okupa con libertarios del copyleft. En su curriculum presume de haber dejado la universidad para convertirse en disc jockey y la leyenda dice que él fue la persona que primero alcanzó el tope de contactos en Orkut (1.000)».

Octavio Rojas, comenta una interesante discusión en el otro lado de la mesa:

«Tuve el placer de hablar con Gemma, de Tintachina, Jonan Basterra, de Pixel y Dixel, y Wendy Seltzer, Electronic Frontier Foundation sobre si los blogueros somos o no periodistas. Jonan, dudaba (no todos los blogueros tienen formación periodística); Gemma, piensa que es posible (pero siempre con responsabilidad); Wendy, que definitivamente sí; y yo, que a veces (cuando publico una información original y contrastada)».

Enrique Edans y Jorge Sánchez también realizaron resúmenes de la cena.

Conclusión: la PlayStation Portátil es la leche y arrasará.

Comentarios