Previous month:
febrero 2005
Next month:
abril 2005

Yahoo! 360°

Ayer me invitaron a Yahoo! 360° y estuve cacharreando un ratito con él. Mis primeras impresiones es que se trata de un cruce entre Orkut y MSN Spaces, con una fuerte apuesta por la red social. Por situarlo, está más inspirado en LiveJournal que en Blogger. Ofrece integración con la red social, mensajería instantánea, álbum de fotos, recomendaciones (a través de Yahoo! Local) y moblogging. De momento está en fase beta y se entra por invitación (si quieres una, envíame un correo).

Para darse de alta en el servicio se necesita una cuenta en Yahoo. Luego rellenas un formulario con los datos y voilà. Por defecto consigues una página inicial con una URL fea, pero puedes configurarla para obtener una más legible con tu identificador de Yahoo: 360.yahoo.com/vrruiz. En esta página principal se muestra el resumen de tus 360: tu última entrada en el blog, últimas fotos, amigos,  recomendaciones y perfil. Desde aquí accederemos, por ejemplo, al blog.

El blog de Yahoo! 360° tiene editor con formato (WYSIWYG) al estilo de TypePad. Las entradas tienen un campo de título (que por defecto es la fecha), uno para fotos y otro para el cuerpo. Las entradas antiguas se van agrupando en páginas y de momento no veo opciones para categorías o fechas. En los comentarios se muestra la fotografía del comentarista (estilo LiveJournal). Además, las entradas se pueden sindicar (opcionalmente) en RSS 2.0. Es posible definir quién puede ver el blog y quién puede comentar. Para la barra de enlaces, podemos editar nuestro blogroll, añadiendo las URLs y títulos de nuestras páginas preferidas. De momento, no hay forma de cambiar el aspecto de nuestro blog.

Para las fotografías se utiliza el servicio Yahoo! Photos y para las recomendaciones Yahoo! Local, que son servicios externos a Yahoo! 360°.

Mi opinión es que Yahoo! debería esforzarse un poco en la usabilidad de la aplicación. Se ofrecen muchas opciones y los conceptos de qué cosa sirve para qué en dónde no están claros. En este sentido la propuesta de MSN Spaces me parece más ergonómica y mejor integrada, y de hecho, ofrece características que aún no están presentes en Yahoo!, como archivos por fechas, trackbacks y una batería de diseños para elegir.

Veremos cómo evoluciona.


Ofertas de empleo blogueriles

Continúa la -aparente- buena racha en el panorama profesional español relacionado con los blogs. En Weblogs, SL vuelven a buscar blogueros:

«Para completar los equipos que hemos formado, buscamos bloggers que quieran escribir de: Automóvil, Finanzas y empresas. Más a medio plazo, también querríamos ir recibiendo candidaturas de bloggers interesados en escribir sobre: Golf, Bebés, maternidad y niños, Cocina, Lujo, Viajes (de aventura o lujo)».

Además, en The Cocktail también buscan a un profesional para su oficina en Madrid. Lo cuenta Furilo:

«Debe ser alguien a quien le interesen los estándares web (html, css, dom…), el software libre (php, mysql, perl, apache, ruby, ror…), conozca y haya manejado aplicaciones de gestión de contenidos (Drupal, WordPress, Movable Type…), y sepa un poco de Photoshop o programas similares».

Que aproveche.

 

Novedades blogueriles

Ya estamos de vuelta de estas mini-vacaciones de Semana Santa (aunque el jueves tocó currar de lo lindo). Como viene siendo habitual comprimo por aquí las novedades blogueriles:

  • Heiko me avisa del relanzamiento de BlogPulse, una especie de Technorati++ que sigue nada menos que más de 9 millones de blogs. Esta versión 2.0 viene con las siguientes novedades: Se puede acceder a los archivos de 6 meses atrás (antes sólo a los últimos 60 días); se pueden crear gráficos visuales que muestran la evolución de la popularidad de las palabras clave (uf, mejor verlo; mejora de las búsquedas de enlaces. Una alternativa a Feedster y Technorati a tener en cuenta.
  • Alvy realizó una recopilación de plug-ins interesantes para Movable Type.
  • Gemma Ferreres se queja del spam en su instalación de Movable Type y ha pedido opiniones sobre cuál es el mejor gestor de contenidos para evitarlos. No creo que sea una cuestión del CMS, sino de protocolos. En Blogalia borro cada día unos 800 trackbacks basura y no es MT precisamente. De todas formas, en ProNet hay una entrada interesantes sobre los progresos contra el spam. Se mencionan nuevos plugins como MT-Keystrokes. Alguien comentaba recientemente que nos dirigimos irremediablemente a un Internet cerrado, con listas blancas en lugar de listas negras. No me gustaría un Internet de ese tipo, pero con 100 mil mensajes de spam en los últimos 6 meses en todas mis cuentas de correo-e, parece que no nos va a quedar otro remedio. En el caso de MT, la solución más estricta para combatirlo es el uso de TypeKey, un sistema de autentificación centralizado.
  • Hablando de cacharritos, hace unos días se presentaron las PowerTools de Six Apart, una recopilación de utilidades hechas por programadores de la casa con licencias libres. Entre ellas se incluyen SOAP::Lite (interfaz SOAP para Perl), memcached (sistema de caché de objetos y memoria distribuidos, usado por Slahsdot o Wikipedia) o XML::Feed (clase para la lectura de fuentes RSS y Atom en Perl).
  • ¿Quieres montar tu propio marcador social? La respuesta es del.irio.us. Está programado en Perl y es software libre.
  • En Many 2 Many se hace un comentario extenso sobre 360°, la red social + blogs + fotos de Yahoo. Por lo que leo, se hace bastante hincapié en el sistema de recomendaciones, más que en un blog tradicional. Jeremy Zawodny regala invitaciones para probarlo y enlaza a su blog allí (me recuerda a MSN Spaces, un poco recargado y con URLs un tanto extrañas, pero no lo he visto por dentro).

Buen provecho (y no se infoxique ;)


Flickr 'compra' a Yahoo (y otras novedades blogueriles)

Las novedades me superan, así que las comprimo ;)

  • La noticia del día es que Yahoo se ha hecho con Flickr. El rumor hacía semanas que corría por los mentideros de la blogocosa, así que no ha debido de coger desprevenidos a muchos. A muchas personas la venta de Flickr a Yahoo no les ha gustado mucho, porque creen que el futuro del interfaz puede verse corrompido por Yahoo. Es el caso de Pedro Jorge: «No confío demasiado en Yahoo, y temo que no sólo no aportarán nada bueno sino que se cargarán todo lo que Flickr hace bien. Con un poco de suerte, me equivocaré». En el blog de Flickr, Caterina Fake obviamente ha intentado calmar los ánimos: «Waaaaaaaah!! I don't want Flickr to change!  Don't forget to breathe. It's not the end, it's the beginning!». Jeremy Zawodny explica que en realidad es Yahoo quien se ha visto compradad por Flickr, por sus nuevas ideas, y que esperan asimilarlas en el portal: «Think more deeply about it. There are many parts of Yahoo that will be Flickrized in the coming months. And with more resources available, Flickr itself will be able to grow like never before».  En Slashdot enlazan a una instantánea ingeniosa al respecto.
  • No ha sido la única compra el día, porque InterActive Corporation (Expedia) compró el buscador AskJeeves, que hace pocas semanas adquirió a Bloglines. A Enrique Dans esta adquisición le pone (intelectualmente, vamos): «Sitúa a IAC a la altura de competidores como Yahoo!, Google o Microsoft». Reconozco que no soy asiduo de ninguno de los productos mencionados, ni siquiera Bloglines.
  • Blogs y política. Si hace unos días era el sitio de María San Gil quien lanzaba su blog, ahora es nada menos que el actual lehendakari, Ibarratxe quien lanza su bitácora. Un buen blog independiente para estar al tanto es el de José A. del Moral, Elecciones Vascas. Me congratula que los partidos políticos utilicen las herramientas de la Red para hacer llegar su voz al público, aunque sería conveniente que entendieran que los blogs tienen mayor sentido cuando forman parte de una conversación global (y hasta cierto punto caótica).
  • Blogs y medios: lanzamientos en tropel. Nacho Escolar anunció hace un par de días el lanzamiento de los blogs de Telecinco: «Aún están en fase beta y se aceptan sugerencias. Estrenamos tres: La crispación, Guerra de cifras y Grupo salvaje». Furilo da unos cuantos detalles sobre la plataforma: «El motor utilizado es The Shaker, otro nombre a añadir a nuestra ensalada conceptual: es un software desarrollado en The Cocktail destinado a la gestión de personal media, que camina lento pero seguro. Los blogs de La Coctelera también llevan utilizando The Shaker, basado en Ruby On Rails, desde hace poco más de una semana».

Otro día, más.


Novedades blogueriles

Como siempre, la actualidad me supera ;)

  • Manuel Almeida comenta los nuevos números de Technorati sobre la blogosfera: «Continuando con la entrega por fascículos del Estado de la Blogosfera de Dave Sifry, hoy toca hacernos eco del número de posts diarios registrados por Technorati: la media es de unos 500.000 al día, con una frecuencia 5,8 posts por segundo». Además, se «registra la creación de entre 30.000 y 40.000 bitácoras al día, lo cual supone más del doble de lo que ocurría hace seis meses, en octubre, cuando el índice de creación diario de blogs se situaba en los 15.000». Parte del crecimiento observado por Technorati, dicen algunos, se explicaría por mejoras y descubrimientos de servicios ya existentes, más que por un crecimiento real. Otro dato a resaltar es que, según Sifry, parte de los nuevos blogs son utilizados para spam, con el único fin de que ciertas empresas escalen puestos en los buscadores. A ver si Fernando vuelve de Granada y nos hace unos números comparativos con el Blogómetro.
  • Iniciativa no del todo inédita pero sí sorprendente, Nokia ha regalado varios modelos 7710 a blogueros españoles. Lo contaba en primera persona JJ Merelo en Nokia 7710. «Si no lo veo no lo creo, o, dicho de otro modo, es pa mear y no echar gota. Nokia me ha mandado un Nokia 7710 para evaluar». Por un lado, es estupendo ver que las empresas se empiezan a tomar en serio los blogs como canal alternativo y distribuido de promoción. Por el otro, se arrojan algunas sombras sobre la capacidad de los blogueros de permanecer objetivos. En Estratega se hace una estupenda reflexión (vaya, lo habitual en sus escritos): «Mientras sea esporádico y accesorio en la actividad del blogger, creo que estaremos a salvo de comentarios “interesados” y otros problemas.  A mí no me preocupa demasiado lo que parece temerse más: que los blogger contactados “se vendan”. Somos muchos los que leemos, y creo que es cierta la frase de Lincoln: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"».
  • Gemma Ferreres lanzó Historia de los weblogs, un wiki dedicado a contar la historia del fenómeno bloguero, tanto el internacional como el hispano. Todavía está un poco verde y eso significa que hay que mojarse colaborando para completarlo ;)
  • Diego Lafuente lanzó Mercadelia, un eBay sin comisiones. «Hace más o menos un año, me levanté de la cama un sábado de invierno y me fui a la máquina a escribir un poquillo de código. Tanta experimentación, me llevó sin querer a terminar diseñando algo: Mercadelia.com. Sí, es un sitio de anuncios totalmente gratuito, con dotes de estándares un diseño particular y unos fines muy concretos. ErneX lo vió a los dos días y me dijo: –yo lo programo. Y así nos pasamos un tocho de tiempo haciendo haxies para que salga esta versión “beta” perpetua». ¡Espero que tenga mucho éxito! (confieso que nunca he comprado nada en sitios como eBay y similares... dos gallifantes menos).
  • Enrique Dans avisaba de un nuevo artículo sobre blogs en la prensa patria: «El pasado viernes, Marimar Jiménez sacó en Cinco Días este interesante artículo sobre blogs, en el que aparte de mencionar los últimos temas de actualidad (el blogger acreditado en la Casa Blanca, el caso Apple, etc.) da una panorámica amplia sobre la blogosfera española y cita unas cuantas declaraciones mías». También se cita a Six Apart como líder del sector.
  • Y finalmente, en Dirson veo que Blogger ha actualizado por fin la información sobre su nuevo API, basado en Atom.

Otro día, más.


Blogs y Software Social en París

En Merodeando, Julio se hace eco de la Jornada Internacional de Blogs y Software Social en París.

«Loic Le Meur, el conocido emprendedor de internet francés, blogger y hombre de Six Apart en Europa está organizando lo que él denomina un International Dream panel sobre blogs y software social. Bajo el algo pretencioso título Internet 2.0, pretende reunir en París el lunes día 25 de abril a lo más selecto de las empresas que hacen de los blogs y las redes sociales sus negocios. [...] La participación en el evento cuesta 100 euros que van a pagar los gastos logísticos. Ya hay más de 70 personas apuntadas. Seguro que será interesante».

Tal y como comenta Julio, entre los conferenciantes se incluyen él mismo, Joi Ito, Mena Trott, y responsables de iniciataves como Blogger, Flickr, Technorati, SocialText, Gawker Media y Last FM, entre otros.


Encuentro bloguero con Joi en Madrid

La semana pasada caí en la cuenta de que Joi Ito estaría por España, en la Cumbre sobre Terrorismo y Democracia y quise aprovechar la oportunidad para charlar un rato con él. Finalmente, propusimos una quedada bloguera.

Llegué el viernes por la noche al aeropuerto y para mi, estar en Madrid en un día tan señalado, era una especie de homenaje. Las líneas de tren que van desde Alcalá de Henares a la estación de Atocha me son muy familiares, pues durante mi temporada de trabajo en el Centro de Astrobiología estuve viviendo en Alcalá y Atocha era una parada que aún asocio a las quedadas con los amigos durante el fin de semana. El 11 de marzo será una fecha para recordar durante mucho tiempo.

Volviendo a lo que iba, el viernes entré al IRC, y Antonio Delgado me dijo «¿quillo, dónde estás?», «En Madrid, claro», «¿y por qué no quedamos?». Y ni cortos ni perezosos nos fuimos a cenar. Al final acabamos en un café con Nacho Escolar y La Petite Claudine, que por cierto, se nos ha ido a Copenhage. El sábado, Pedro Jorge se apuntó al almuerzo con Joi. Escribió un resumen en  Joi Ito - 12 de marzo de 2005.

«El martes Víctor me llamó y me dijo "El sábado voy a comer con Joi Ito, ¿te apetece venir?". Bien, Joi Ito no es sólo un gran empresario de Internet -accionista de Six Apart y Technorati, por ejemplo- sino además un bitacorero extraordinario al que admiro desde que empecé a leerle. Oportunidades así no se dejan pasar, así que el martes por la tarde compré un billete y hoy a la 7:30 me subí a un avión (y a las 21:30 me subí a otro para volver)».

Hago esfuerzos para ser poco mitómano, pero espero sepan excusarme en esta ocasión. Con Joi tengo una deuda especial y es que fue quien me recomendó a Loic para trabajar en lo que hoy en día es Six Apart Europa. Curiosamente, comencé a leerlo a través de una mención en el blog de Pedro, que es un enamorado de la cultura japonesa. Durante una buena temporada participé en el canal #joiito en irc.freenode.net, donde han nacido proyectos de software social como jibot o el  exitoso del.icio.us. Algo que aún a día de hoy me sigue sorprendiendo de él es que, a pesar de sus responsabilidades, sea tan accesible.

A la cena, finalmente, acudimos alrededor de 20 personas, algunas que participaron junto a Joi en la Cumbre y en el Atocha Workshop. José del Moral, lo vio así:

«Joi es un tipo muy peculiar, que mezcla la educación japonesa con el desenfado yanqui y al que lo mismo te lo encuentras en un restaurante de lujo rodeado de financieros que en una casa okupa con libertarios del copyleft. En su curriculum presume de haber dejado la universidad para convertirse en disc jockey y la leyenda dice que él fue la persona que primero alcanzó el tope de contactos en Orkut (1.000)».

Octavio Rojas, comenta una interesante discusión en el otro lado de la mesa:

«Tuve el placer de hablar con Gemma, de Tintachina, Jonan Basterra, de Pixel y Dixel, y Wendy Seltzer, Electronic Frontier Foundation sobre si los blogueros somos o no periodistas. Jonan, dudaba (no todos los blogueros tienen formación periodística); Gemma, piensa que es posible (pero siempre con responsabilidad); Wendy, que definitivamente sí; y yo, que a veces (cuando publico una información original y contrastada)».

Enrique Edans y Jorge Sánchez también realizaron resúmenes de la cena.

Conclusión: la PlayStation Portátil es la leche y arrasará.


TypePad Europa: Tres en raya

La semana pasada se presentaron tres nuevos servicios europeos basados en TypePad. Por un lado, tenemos los blogs de T-Online Alemania, el proveedor europeo más importante del continente. A continuación, la editorial VNU (especializada en publicaciones de tecnologías de la información) lanzó vnunetblog.fr. Y por último, otra editorial en Francia sobre ordenadores, 01.net, también lanzó su servicio de blogs utilizando TypePad. Loic Le Meur resume el panorama actual de Six Apart en Europa:

«The Weblog portals running on TypePad in Europe are now 6, Neufblog, Turboblog, Le Monde, VNUNet et T-Online, 01net in addition to Friendster in the U.S., NTT, Nifty and Hitachi in Japan».

Que no se diga que no trabajamos ;)


Entrevista al fundador de OhMyNews

En el blog de Prisacom La Tejedora se anuncia la Entrevista digital con el fundador de OhMyNews.

«La página OhMyNews.com es una de las iniciativas más interesantes. Nacida en Corea del Sur en el año 2000, la página fundada por Oh Yeoh-ho es una de las 15 más populares del país. Su influencia en el cambio político que se produjo -con el triunfo electoral del actual presidente, Roh Moo Hyun- tras varios Gobiernos conservadores y los años de dictadura fue su primer éxito puntual. Pero el orgullo de su fundador, cuyo lema es “todos los ciudadanos son reporteros” es que una red de 23.000 ciudadanos escriben las noticias, pudiendo recibir a cambio pagos de entre 5 y 20 dólares. Ahora piensan en su expansión internacional».

La entrevista realizada por los lectores, está disponible, junto con un artículo relacionado: El fundador de OhMyNews pide a los periodistas que "abandonen el orgullo" de ser profesionales.

Del éxito de OhMyNews ya hablamos hace dos años en Periodismo sírvase Vd. mismo. En aquel entonces decíamos que en Corea, con un 70% de la población conectada a Internet, es más fácil tener repercusión que en un país como España. Pero como apuntó Fernand0 recientemente en Qué: ¿OhMyNews transportado? los tiempos van cambiando -aunque sea lentamente- y en nuestro país ya vemos algunos experimentos de este periodismo popular -no necesariamente vulgar. Hay alguna diferencia, claro, porque según Oh Yeon Ho, «En Ohmynews no hay ningún tema del que no se pueda tratar. No hacemos control del contenido del diario».

Otros datos curiosos extraídos de la entrevista:

  • «Al crear el diario invertí cien millones de wons con la ayuda de mis amigos. Actualmente con el crecimiento del diario los beneficios son de unos 400 millones de wons y el gasto es de 400 millones de wons». Esto es, 300 mil euros.
  • «A tiempo completo trabajan 70 personas, de las cuales 53 son periodistas. La diferencia con los otros periódicos es que tenemos una sección que llamamos "periodistas-guerrilla" que son las personas que se ocupan de controlar a los periodistas-ciudadanos».
  • «Tenemos doce personas trabajando sólo en la comprobación de la información de los periodistas-ciudadanos. Estos ciudadanos tienen que dar su nombre real, dirección y teléfono. Cuando llega al diario un artículo sensible se retiene ese artículo hasta que se comprueba la veracidad».

Curioso e interesante. Recordemos aquel dicho de Dan Gillmor, «mis lectores saben más que yo».

PD: La próxima semana seguro que se hablan de estas y otras cuestiones en las Jornadas sobre Bitácoras y Medios de Comunicación en Granada.


Colas, potencias y atención

Fernando habla de la La cola larga (por el interés te quiero, Andrés). Precedente (va rollo, disculpen ;) Hace un par de años, un estudio sobre el número de enlaces que recibía cada blog desde otros blogs demostró que la gráfica seguía una ley de potencias. Traducido a lenguaje cotidiano, esto quiere decir que la mayor parte de la atención se concentraba en un número muy reducido de blogs. Inspirados en este trabajo, JJ, Fernand0 y quien suscribe publicamos otro estudio restringido a los blogs hispanos, basándonos en los datos del Blogómetro (el año pasado actualizamos los datos, con la colaboración de José Luis Orihuela).

Recientemente, un artículo publicado en Wired por Chris Anderson, hablaba de la Larga Cola: el número de libros relativamente poco conocidos que Amazon vende supera a los grandes éxitos (JJ realizó un buen análisis). ¿Y con los weblogs pasa lo mismo? Es lo que estudió Dave Pollar. En un artículo publicado hace unos días en su blog, sentenciaba The Long Tail: A-Listers Maybe Not So Powerful After All (quizás los blogueros populares no son tan poderosos). En realidad, lo que miro Pollar no fue la cantidad de enlaces que recibe cada weblog en particular, sino el número de páginas mostradas y, curiosamente, parece que los blogs no tan conocidos
suscitan mayor atención. Fernand0 en La cola larga (por el interés te quiero, Andrés) da una explicación a este hecho:

«La idea sería que los alfa-bitacoreros tienen muchas visitas, muchas suscripciones y mucho de todo. Menos la atención que deberían. Me explico: según el autor, los bitacoreros mas importantes tendrían lectores que visitan sus sitios alrededor de 3-6 segundos por página vista; mientras tanto, para otros bitacoreros con menos visitas, el tiempo gastado en cada página sería superior».

En otra entrada no directamente relacionada, Juan Varela analizó las estadísticas de visitas el día del referendum europeo para concluir que La euroconstitución empujó a los blogs:

«La blogosfera volvió a confirmar su atractivo para los amantes de la política con la cobertura en directo del referéndum de la Constitución Europea del pasado 20 de febrero. Casi todas las bitácoras que cubrieron la jornada aumentaron en más de un 200% su tráfico».

Como solo se dan datos de 5 blogs, me parece un tanto arriesgada la generalización a toda la blogosfera o incluso a todo en conjunto de blogs. A lo que iba: hay weblogs que no solo son populares por tener muchas visitas, sino por tener una comunidad de comentaristas a su alrededor. Son los casos de Barrapunto [sic], Arcadi Espada, Escolar o Javier Armentia. Entiendo que, al tener una comunidad detrás, en días y temáticas señaladas es normal se aumente el tráfico, ya que los comentaristas, que sufren el síndrome del F5, recargan la página en busca de novedades. Sin embargo, para confirmar la tesis de Juan, se tendría que demostrar que también se incrementa el número de visitantes únicos.

A lo que iba. Así que me queda la duda, ¿en España los weblogs populares también un déficit comparativo de atención o por el contrario suelen tener asociadas comunidades de comentaristas? Opiniones y datos, bienvenidos.