Yahoo! 360°
31 marzo 2005
Ayer me invitaron a Yahoo! 360° y estuve cacharreando un ratito con él. Mis primeras impresiones es que se trata de un cruce entre Orkut y MSN Spaces, con una fuerte apuesta por la red social. Por situarlo, está más inspirado en LiveJournal que en Blogger. Ofrece integración con la red social, mensajería instantánea, álbum de fotos, recomendaciones (a través de Yahoo! Local) y moblogging. De momento está en fase beta y se entra por invitación (si quieres una, envíame un correo).
Para darse de alta en el servicio se necesita una cuenta en Yahoo. Luego rellenas un formulario con los datos y voilà. Por defecto consigues una página inicial con una URL fea, pero puedes configurarla para obtener una más legible con tu identificador de Yahoo: 360.yahoo.com/vrruiz. En esta página principal se muestra el resumen de tus 360: tu última entrada en el blog, últimas fotos, amigos, recomendaciones y perfil. Desde aquí accederemos, por ejemplo, al blog.
El blog de Yahoo! 360° tiene editor con formato (WYSIWYG) al estilo de TypePad. Las entradas tienen un campo de título (que por defecto es la fecha), uno para fotos y otro para el cuerpo. Las entradas antiguas se van agrupando en páginas y de momento no veo opciones para categorías o fechas. En los comentarios se muestra la fotografía del comentarista (estilo LiveJournal). Además, las entradas se pueden sindicar (opcionalmente) en RSS 2.0. Es posible definir quién puede ver el blog y quién puede comentar. Para la barra de enlaces, podemos editar nuestro blogroll, añadiendo las URLs y títulos de nuestras páginas preferidas. De momento, no hay forma de cambiar el aspecto de nuestro blog.
Para las fotografías se utiliza el servicio Yahoo! Photos y para las recomendaciones Yahoo! Local, que son servicios externos a Yahoo! 360°.
Mi opinión es que Yahoo! debería esforzarse un poco en la usabilidad de la aplicación. Se ofrecen muchas opciones y los conceptos de qué cosa sirve para qué en dónde no están claros. En este sentido la propuesta de MSN Spaces me parece más ergonómica y mejor integrada, y de hecho, ofrece características que aún no están presentes en Yahoo!, como archivos por fechas, trackbacks y una batería de diseños para elegir.
Veremos cómo evoluciona.