Blogs y Software Social en París
Flickr 'compra' a Yahoo (y otras novedades blogueriles)

Novedades blogueriles

Como siempre, la actualidad me supera ;)

  • Manuel Almeida comenta los nuevos números de Technorati sobre la blogosfera: «Continuando con la entrega por fascículos del Estado de la Blogosfera de Dave Sifry, hoy toca hacernos eco del número de posts diarios registrados por Technorati: la media es de unos 500.000 al día, con una frecuencia 5,8 posts por segundo». Además, se «registra la creación de entre 30.000 y 40.000 bitácoras al día, lo cual supone más del doble de lo que ocurría hace seis meses, en octubre, cuando el índice de creación diario de blogs se situaba en los 15.000». Parte del crecimiento observado por Technorati, dicen algunos, se explicaría por mejoras y descubrimientos de servicios ya existentes, más que por un crecimiento real. Otro dato a resaltar es que, según Sifry, parte de los nuevos blogs son utilizados para spam, con el único fin de que ciertas empresas escalen puestos en los buscadores. A ver si Fernando vuelve de Granada y nos hace unos números comparativos con el Blogómetro.
  • Iniciativa no del todo inédita pero sí sorprendente, Nokia ha regalado varios modelos 7710 a blogueros españoles. Lo contaba en primera persona JJ Merelo en Nokia 7710. «Si no lo veo no lo creo, o, dicho de otro modo, es pa mear y no echar gota. Nokia me ha mandado un Nokia 7710 para evaluar». Por un lado, es estupendo ver que las empresas se empiezan a tomar en serio los blogs como canal alternativo y distribuido de promoción. Por el otro, se arrojan algunas sombras sobre la capacidad de los blogueros de permanecer objetivos. En Estratega se hace una estupenda reflexión (vaya, lo habitual en sus escritos): «Mientras sea esporádico y accesorio en la actividad del blogger, creo que estaremos a salvo de comentarios “interesados” y otros problemas.  A mí no me preocupa demasiado lo que parece temerse más: que los blogger contactados “se vendan”. Somos muchos los que leemos, y creo que es cierta la frase de Lincoln: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"».
  • Gemma Ferreres lanzó Historia de los weblogs, un wiki dedicado a contar la historia del fenómeno bloguero, tanto el internacional como el hispano. Todavía está un poco verde y eso significa que hay que mojarse colaborando para completarlo ;)
  • Diego Lafuente lanzó Mercadelia, un eBay sin comisiones. «Hace más o menos un año, me levanté de la cama un sábado de invierno y me fui a la máquina a escribir un poquillo de código. Tanta experimentación, me llevó sin querer a terminar diseñando algo: Mercadelia.com. Sí, es un sitio de anuncios totalmente gratuito, con dotes de estándares un diseño particular y unos fines muy concretos. ErneX lo vió a los dos días y me dijo: –yo lo programo. Y así nos pasamos un tocho de tiempo haciendo haxies para que salga esta versión “beta” perpetua». ¡Espero que tenga mucho éxito! (confieso que nunca he comprado nada en sitios como eBay y similares... dos gallifantes menos).
  • Enrique Dans avisaba de un nuevo artículo sobre blogs en la prensa patria: «El pasado viernes, Marimar Jiménez sacó en Cinco Días este interesante artículo sobre blogs, en el que aparte de mencionar los últimos temas de actualidad (el blogger acreditado en la Casa Blanca, el caso Apple, etc.) da una panorámica amplia sobre la blogosfera española y cita unas cuantas declaraciones mías». También se cita a Six Apart como líder del sector.
  • Y finalmente, en Dirson veo que Blogger ha actualizado por fin la información sobre su nuevo API, basado en Atom.

Otro día, más.

Comentarios