Blogueando a 36 mil pies de altura
MT 3.16

Elecciones vascas: repaso de blogs

Estas elecciones vascas son las primeras en España donde los blogs se han aprovechado de verdad, tanto por medios como por partidos políticos. Apenas he podido seguirlas, así que me atengo a hacer un breve repaso de lo que cuentan a estas horas que ya ha finalizado el escrutinio de votos:

Blog de campaña de Ibarretxe: ¿Un nuevo mapa? «Las elecciones suelen cambiar el mapa político de la sociedad cada cuatro años, y, según parece, los resultados de hoy han apostado por ofrecernos un promedio de las fotos electorales que vimos en 1998 y 2001. Que ha quedado una foto interesante, eso no se puede negar. La abstención, al menos, ese 32%, está más cerca del 30% de 1998 que del 21% que tuvimos hace cuarro años. No faltará quien culpe de la baja participación al mal tiempo, pero era un dato que ya se dejaba entrever en las encuestas previas». Por cierto, veo que incluyen y citan a otros medios en Cocidito digital ¡un blogopunto por participar en la conversación!

El blog de María San Gil se quedó en el 5 de abril, Patxi no se retrata (mal el uso de JavaScript para los enlaces).

Elecciones vascas (José Antonio del Moral): Escasa victoria del PNV-EA, que tendrá que negociar con PSE o con EHAK. «Sensación generalizada de que PNV-EA es el gran derrotado y de que EHAK tiene ante sí la opción de convertirse en el ERC vasco y pasar a gobernar, aunque sólo podría hacerlo con el PNV. Algunas opciones de gobierno: PNV + PSE: 47, PNV + EHAK: 38,PNV + PP: 44».

Elecciones Vascas 2005 (Prisacom) se quedó ayer sábado en Fin de la campaña.

Victoria Prego y su Política Blog (El Mundo): El Plan Ibarretxe ha muerto. «Y otro asunto de relevancia: aparece en el Parlamento de Vitoria la formación radical PCTV, con casi 150.000 votos, y va a jugar un papel determinante en el Gobierno de Ibarretxe. El lehendakari va a gobernar cogido por las orejas por los radicales y por dos partidos -PSE y PP- que suman 33 escaños y que le pueden condicionar permanentemente. Su Gobierno estará controlado constantemente».

El blog de las Elecciones en Euskadi (Informativos Telecinco): ¿Y ahora qué? «La hora de los pactos comienza mañana. Y la aritmética sigue siendo aún más complicada de lo que suele ser en Euskadi. Para alcanzar los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta, Ibarretxe tendría que conseguir el apoyo del PSOE o pactar con el Partido Comunista de las Tierras Vascas. Ahora ya no le basta con que PCTV se abstenga en la votación de investidura, ya que PSOE y PP suman más votos que el tripartito: 33 frente a 32».

En los blogs del Diario Vasco, Miguel Buen se quedó el 31 de marzo en El euskara y los modelos lingüistico [sic]; Aintzane Ezenarro, el 8 de abril, en Zer dago jokoan hauteskunde hauetan; y Borja Sémper, el 13 de abril, en Higiene Democrática.

Es una lástima que no todos tengan valoraciones de los resultados, aunque peor aún, que otros lleven 20 días sin actualizar. ¿Falta de lectores, de interés? Sea como fuere, en Internet, cualquiera puede tener su opinión: más en Technorati.

Comentarios