Blogs en televisión
Márketing, blogs y blogocultura

Editoriales, blogs y márketing

El sábado pasado una amiga me llamaba para comentar en su programa de radio iniciativas relacionadas con los blogs y el mundo de las letras y las palabras. Preparándome la intervención, llené media hoja con muchísimas direcciones al respecto, y todas en español. La verdad es que oferta no falta: desde escritores como Arcadi Espada y Rafael Marín; pasando por periodistas como Eduardo Haro Tecglen y Victoria Prego; creaciones puramente blogosféricas como Una mujer gorda; o los blogs dedicados al cómic de La Cárcel de Papel y Bernardo Vergara; incluso autores que saltan desde lo digital a lo analógico, como Almudena Montero y su libro Mi vida perra.

Siguiendo con el tema, hace no mucho hablábamos del blog que promociona el libro de la Agenda de Virginia. Hace unos días encontré otro a través de Atalaya, el de Conexión Habana (que además usan Movable Type ;) Relacionado con esto, Julio Alonso cuenta en Merodeando la iniciativa de una empresa de márketing para utilizar blogueros como lectores/comentaristas:

«Hace unos días recibí, al igual que otros blogueros (de momento que sepa JJ Merelo de Atalaya y José Luis Orihuela de eCuaderno), un email de Ideup una empresa de desarrollo web y marketing online que está trabajando para Temas de Hoy y MR Ediciones dos editorales del grupo Planeta. Me proponían participar en un programa de revisión de sus publicaciones, similar al que tienen con otros medios de comunicación. Ellos me enviarían nuevos libros cada mes y yo los leería y hablaría de ellos en mi blog».

Julio ha rechazado la oferta, pero JJ y Mayoral sí han aceptado.

En mi opinión es una estrategia adecuada, en especial porque -de forma explícita- indican que se hay libertad para comentar si al bloguero le gustó o no el libro. Sospecho que aún no han llegado al punto de segmentar las audencias de los blogs participantes en el programa y van a por lugares más o menos conocidos. Dejando volar la imaginación supongo que en un futuro no muy lejano habrá empresas dedicadas a colocar productos entre los blogueros, que revisarán la temática, el PageRank, el cosmos de Technorati y número de comentarios para seleccionar a los afortunados potenciales probadores de productos. De momento, nuestra preocupación al respecto es la ética bloguera.

Para finalizar esta entrada, rescato la ponencia que realicé en la Universidad de Sevilla titulada El impacto de Internet en la creación intelectual. Defendía, y defiendo, la utilización de Internet como vehículo de transmisión de conocimiento, pero sobre todo como medio para hacer vivir a las obras (me refiero aquí a las literarias, pero valen casi para cualesquiera). Sé que el sueño de todo autor es que una editorial se haga cargo de su libro, lo publique y se distribuya por todo el país. Pero si no hay una campaña agresiva de márketing ¿a cuántos lectores podríamos llegar? La magia de Internet y de los weblogs permite casos como los de Moisés Cabello: en sus ratos libres escribe una novela corta; como lo que quiere es que lo lean, le pone licencia Creative Commons; hace una reseña en su bitácora; cierto editor [ejem] pasa la nota a Barrapunto y voilá, dos días después se contabilizan más de 4200 descargas y  considerable retroalimentación. La pregunta es: ¿a cuántos lectores podría haber llegado Moisés sin Internet? ¿Realmente vale la pena que nuestras obras se pudran en el cajón?

 

Comentarios