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Inocencia y atención

Julio Alonso, responsable de Weblogs SL, se quejó ayer a Studio ST del uso lucrativo de las fuentes de sindicación de sus blogs en el agregador del último, Feedness. En Agregadores y publicidad, afirma Julio:

«Mientras esto se haga sin ánimo comercial, ningún problema, nos ayudan a difundir nuestros blogs y simplifican la vida de muchos lectores. Ahora, no es posible basar su modelo de negocio en publicidad simplemente, porque los contenidos no son suyos y nuestras licencias no comerciales no se lo permiten».

Han sido varios los blogs que han terciado en la controversia. Uno de los que más me ha llamado la anteción es el de Juan Varela, que escribe en El fin de la inocencia:

«Siempre ocurre cuando llega la hora del dinero. No lo arregla ni el copyleft, ni el altruismo ni las grandes palabras. Cuando los blogs comerciales, que pretenden vivir de la publicidad por sus contenidos, se desarrollan y necesitan pagar a sus colaboradores comienzan a comportarse como el resto de los medios: reclaman derechos de autoría y propiedad. Entonces demandan a servicios como los agregadores que no superpongan su propia publicidad».20050531longtail

Esto me recordó a una entrada que vi hace unos días en el blog The Long Tail (la larga cola), que reflexiona sobre las diferentes economías de la atención. Titulada Los peligros de la cabecera (The dangers of "Headism"), Chris Anderson muestra que, según se tenga un mayor grado de atención, también crece el interés en defender los derechos de propiedad intelectual. La zona naranja es la zona de los beneficios económicos, paradigma actual defendido por la industria musical que lucha a contracorriente contra el P2P; la zona intermedia la de la reputación, que también puede dar dinero, aunque no de forma directa, que no ve con malos ojos las violaciones de copyright, ya que lo perciben como márketing gratuito; y finalmente la zona final, la larga cola, donde el único interés es el de la expresión, donde las preocupaciones por copia son casi inexistentes o incentivadas con licencias copyleft y Creative Commons (CC).

La moraleja es que si no posees suficiente atención, es lógico que regales tus contenidos, pero una vez escalas a la zona roja... ¿las cosas se ven de otra forma? Pues es probable. No hay que olvidar que el año pasado en Six Apart decidimos cambiar la licencia para la versión 3 de Movable Type, pasando de gratis para uso no comercial, a gratis para pocos autores y pago en el resto de casos. Siguiendo el razonamiento de Anderson, los competidores deben ser más agresivos para llamar la atención (y diría que es el caso ;)

Volviendo al caso de Feedness y Weblogs SL, no estoy del todo seguro que el cobro por servicios de agregación sea un caso similar al de un periódico que publica sin permiso artículos con licencia CC-no comercial, ya que la decisión editorial es del usuario beneficiario del servicio y no directamente del proveedor... ¿No es matar al mensajero?


Cierra Feedmanía, se liberará Feedness

FeedmaniaAcabo de leer un par de noticias, una buena y otra nada buena, sobre los dos agregadores web en español. La nota triste viene de la mano de José Manuel Abraldés, que anuncia el cierre de Feedmanía:

«El viernes pasado tomé la decisión de terminar definitivamente el servicio. Esta decisión la llevaba meditando algunas semanas. La acumulación de trabajo, tiempo y dinero perdidos ha sobrepasado con creces lo que me puedo permitir. Al contrario que otros servicios, del tipo que sean, no existe ninguna empresa ni otro tipo de respaldo económico tras éste. Solo hay una persona sin empleo».

El problema es en parte económico y de popularidad: mantener el servicio en marcha cuesta muchos recursos y la publicidad no cubre los gastos necesarios. 1800 usuarios, 10 mil fuentes y 300 mil páginas vistas el último mes.

Es lamentable que servicios tan buenos como el de Feedmania cierren. Precisamente hace unos días, Loogic solicitaba que apostáramos por las aplicaciones web en español:

«No entiendo por qué se sigue usando Bloglines cuando en español tenemos Feedmania y Feedness. Si, ya sé que Bloglines también está en español, pero de lo que se trata es de apostemos por lo nuestro, ¿no? Y por qué si queremos utilizar una aplicación para administrar favoritos, se usa del.icio.us en lugar de ifavoritos. Cuál puede ser la razón de usar la red social Orkut en lugar de eConozco. ¿Que Orkut es de Google? No me parece razón suficiente. Por cierto, ¿para cuando un Flickr hispano? ¿Y un buscador español?»

No sé si ha sido la falta de apoyo de los blogueros/internautas españoles la causa del cierre de Feedmania, pero desde luego, parece que hay algo que no funciona del todo bien en nuestro país en lo que a servicios interneteros se refiere. Estoy casi convencido de que, de lanzarse Feedmania en inglés, hubiera atraído mucha más atención y Abraldés podría haber mezclado un modelo mixto de ingresos por publicidad y por cuentas de pago... ¿para qué desarrollar un Flickr hispano si, en general, los internautas hispanos no estamos acostumbrados a pagar ni por el software ni por los servicios web? Lo comentaba el año pasado, al hilo del cierre de la revista Almacén y en.red.ando, en TO-DO.es:

«Esto me lleva, de nuevo, a hablar del dilema del prisionero o la responsabilidad de los internautas con el mantenimiento de la infraestructura de la Red, más allá de la conexión teléfonica. No sé si los cartelitos de AdSense serán el maná, pero deberíamos esforzarnos algo más en facilitar donativos a esta orilla del Atlántico, donde PayPal no es popular».

No me gustan muchos las quejas, ni tampoco la resignación. Supongo que el comercio electrónico en España y en Latinoamérica mejora año a año, e iremos acortando distancias con otros países con mayor tradición y menos pegas a lo tecnológico. Mientras tanto, la apuesta que debemos hacer es -entiendo- apoyar lo propio pero lanzarse al mercado global, ejemplo que parece seguir MusicStrands, el servicio de recomendación de música que surge como spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tampoco quisiera que toda la responsabilidad recaiga sobre los sufridos internautas. Quienes ponemos en marcha proyectos de este tipo tenemos que ser conscientes de las reglas del juego: no es tan difícil tener éxito con un buen servicio, ¡el problema es mantenerse y escalarlo!

Pasando a la buena noticia relacionada con los agregadores web hispanos, html life cuenta que se liberará el código de Feedness:

«Este proyecto fue lo más divertido que hemos hecho en estudio, nos sirvió como una maravillosa experiencia y fue posible gracias al esfuerzo de todo el equipo. Sin embargo, nuestro estudio ha cambiado desde el lanzamiento, las cosas han mejorado mucho y hace ya más de 3 meses que no paramos de trabajar en proyectos para clientes. En consecuencia, hemos visto como feedness ha quedado paralizado en términos de desarrollo mientras que cada día tenemos más personas que utilizan este servicio».

En el blog que han abierto para comentar el desarrollo, OpenFeedness, anuncian que se liberará con licencia MIT. ¡Muchísimas felicidades por la iniciativa!


Movable Type Liquid Template

Alex Sancho me notificó hace unos días su hack de Movable Type para aprovechar todo el espacio disponible del navegador en el interfaz de administración. Lo cuenta en Movable Type Liquid Template:

Mtlayout«Llevo unos días trabajando en un nuevo layout para la parte administrativa del movable type, que para mi gusto, no es de lo mejor que tiene, la he modificado, de manera que ahora es un layout de ancho variable, aprovechando todo el espacio de la pantalla. Como podeis ver en la imagen, el esquema de colores, es similar al usado en el diseño actual de esta página, tonos pastel, predominando verdes y amarillos, con algun toque de rojo».

Si quieres probarlo, Alex ofrece los cambios y las instrucciones de instalación en la historia. ¡Muy chulo!


Inmersión de PC Actual en la blogosfera

En Blogpocket leemos la puesta en marcha del Consejo Blogger de la revista PC Actual, con conocidos blogueros españoles, La revista PC Actual se mete de lleno en la blogosfera:

«En las páginas de este número pueden leer los objetivos, las iniciativas inmediatas de PC Actual y conocer la composición del Consejo Blogger de PCA, cuatro activistas de prestigio que, con toda seguridad, darán forma al primer proyecto blogosférico auténticamente serio por parte de un medio periodístico. Los cuatro asesores son: Alberto Knapp, Gemma Ferreres, Julio Alonso y Enrique Dans. Con ese elenco difícilmente puede salir mal el proyecto bitacorero de PCA».

En Merodeando, Julio Alonso ha escaneado la página desde donde se realiza la presentación. Además, Enrique Dans da algunos detalles sobre los objetivos de la iniciativa, en PC Actual se abre a la blogosfera.

«La idea es que funcione como laboratorio de ideas, como una fuente de contenidos en donde la revista pueda monitorizar quién escribe de qué temas e invitarlos a colaborar, un sitio donde proponer temas y validar las opiniones que generan, y muchas cosas más que se irán definiendo. Se trata de tender puentes de colaboración entre un medio clásico con vocación de apertura, y una blogosfera en la que este tipo de ideas pueden encontrar, creemos, un suelo muy fértil».

Me entusiasman las iniciativas que difuminan la línea entre los redactores y lectores. Se trata de «la conversación» del Manifiesto Cluetrain y también de «mis lectores saben más que yo», de Dan Gillmor. También de la importancia (incluso económica) de aprovechar la oportunidad para crear comunidad, retroalimentarse y aprender de ella. Pero, también, de experimentar. Ya he contado en otras ocasiones que durante algún tiempo eché de menos que el periodismo español experimentara, incluso que se equivocara, porque es la única vía para innovar. Ya no es el caso.

Felicidades a PC Actual y a los Consejeros. Estaremos atentos a los próximos movimientos.


Novedades blogueriles

Resumo las novedades más interesantes de la última semana en la blogocosa.

  • En eCuaderno veo un enlace a los blogs de Star Wars. Tras el estreno del Episodio III, el hilo más interesante en español -con más de 700 comentarios- se encuentra en Crisei, el blog de Rafael Marín: La venganza de los sith: el círculo se cierra (obviamente, con spoilers).
  • Loïc comenta que Le Monde publicó un artículo sobre blogs nada menos que en su portada.
  • En Bicubic se anuncia el lanzamiento de los blogs de Diario Sur: «Siguiendo el rumbo que Vocento ha tomado referente a ofrecer servicios relacionados con la creación de cuadernos de bitácora mediante los portales pertenecientes al Grupo y que recientemente referenciábamos desde este blog (blogs.larioja.com), nos llega la noticia del nuevo servicio gratuito para crear y gestionar blogs de Diario SUR Digital».
  • Ignacio Escolar: «Guillermo Mariscal, Manolo Torres, Diego Sanjuanbenito y Óscar Fidalgo serán los primeros autores de los futuros blogs de las Nuevas Generaciónes del Partido Popular. Al parecer, todos los afiliados a las juventudes del PP podrán montar el suyo con sólo pedirlo. ¿Serán moderados? Será divertido».
  • Weblogs SL lanza un blog sobre el mundo del motor: «Llevábamos tiempo detrás de lanzar este blog y al final lo podemos hacer. MotorPasion es un blog para los apasionados del motor. Cubrimos  las novedades de todas las marcas de automóviles, desde Alfa Romeo hasta Wysstec, los salones del automóvil, los prototipos, las competiciones: Fórmula 1, Rallies y mucho más».
  • iTunes tendrá soporte de podcasting. Lo cuenta Diego Lafuente: «Steve Jobs hizo anuncios importantes en la pasada presentación Wall Street Journal's D Conference, donde Jobs muestra el iTunes 4.9 con una sorpresa grande: soporte para podcasting. Esto es una gran movida para los que hacen podcasts». Así, iTunes será una herramienta no solo de descarga, sino de publicación de audio (y un competidor serio para EasyPodcast ;)
  • En Terremoto se puede leer un artículo sobre análisis del diseño de interacción de La Coctelera:  «La interfaz del usuario posteador tiene un rasgo completamente diferenciador. Se trata de un diseño basado en mapeado natural (Norman, 1983). Consiste en un menú que visualmente replica la estructura exterior del blog. Si el usuario quiere cambiar el título de su bitácora, pulsa sobre la zona del título del mapa».
  • Horaci Cuevas ofrece detalles del lanzamiento de eConozco 2.0: «¡Finalmente hemos acabado la versión final de eConozco! (en realidad sería la 1.0 porque la anterior era sólo una beta). La verdad más que un update, ha sido un remake casi completo. El componente que más ha cambiado ha sido el motor interno de redes, que se ha separado completamente del servidor web».
  • En nodos en la red hacen un llamamiento para beta-testers: «Khef es una aplicación web para tormentas de ideas en Internet. Khef es una web desde la que puedes crear y guardar una idea, que estará disponible para que tú y los demás participantes podáis hacer añadidos, comentarios, generar otras ideas nuevas a partir de la tuya o establecer asociaciones con otras ideas».
  • La semana pasada hice una visita fugaz en Madrid. En mi cuenta de Flickr se pueden ver las fotografías del flashmoblog.

Las tribulaciones del desarrollo web

Mi colega Esteban Manchado alucina con algunas de las novedades de 37signals y su Backpack. Lo cuenta en ¿Perdí la noción del tiempo?

«Acabo de darme cuenta de que estamos más o menos en el 2010, y yo había perdido la noción del tiempo.Porque si no, no me explico cómo la gente de 37signals ha podido hacer Backpack. Por favor, háganse un favor a sí mismos (cojan antes un babero) y vean uno de los vídeos de muestra. [...] Está claro: las empresas que no se pongan con Ajax y algo parecido a Ruby on Rails, para mejorar las interfaces de usuario y mejorar la productividad, respectivamente, no se van a comer un rosco en unos meses/años/loquesea».

Esteban es un fan de Ruby desde hace tiempo, un lenguaje de scripting que viene desde Japón y que en los últimos meses ha recibido muchísima atención con la aparición de Ruby on Rails. RoR es una plataforma de desarrollo rápido de aplicaciones web. No significa esto que sea visual, sino que permite desarrollar webs con rapidez: mucho código ya está escrito y el que falta se puede generar con scripts a partir del diseño de base de datos.

En cuanto a lenguajes, soy más Python-ero que Perl-ero o PHP-ero. De Python me encanta su orientación a objetos, su facilidad de aprendizaje y su potencia. Los añadidos al lenguaje en PHP5, especialmente en orientación a objetos, lo hace un digno lenguaje, aún teniendo otras carencias. Perl, por su parte, sigue reinando con CPAN, el repositorio de código donde es posible encontrar soluciones para casi todos los problemas. Ni PHP con PEAR, ni Ruby con Gems, ni mucho menos Python con PyPI están al nivel de CPAN.

En cuanto a desarrollo web, los pythoneros estamos frustrados porque de momento no existe ninguna plataforma popular que combine la flexibilidad de PHP y la potencia de Python. Sí existe una plataforma web para Python, avanzada donde las halla, llamada Zope, pero la filosofía de desarrollo es muy distinta y la curva de aprendizaje es elevada. Python tiene, además, un problema de sintaxis que evita que se pueda utilizar en plantillas de forma embebida al estilo de PHP. PHP, por su parte, es un lenguaje ubiquo, de fácil aprendizaje, con miles de programas libres a disposición de los webmasters, que hereda buena parte de su sintaxis de Perl, pero evitando la ofuscación extrema.

Para quienes embeber código y HTML es una herejía y, como lenguaje, PHP se queda corto, la respuesta parece ser Ruby on Rails. ¿Por qué RoR está generando tanto ruido? Primero, porque hay una empresa y una comunidad que mantienen el barco a flote y a toda vela. Pero no solo es ruido, hay una interesante propuesta detrás (aunque a los programadores de Java no les resulte ajena): RoR ofrece un esquema para separar código y presentación, API de acceso a base de datos, lenguaje de plantillas y hasta genera código (aunque su punto fuerte es la reutilización). Y como todo buen proyecto que se precie, ya han surgido clones, como Cake para PHP y Subway para Python. Sin embargo, RoR no está preparado aún para consumición pública: hay pocos alojamientos que lo oferten. Y creo que ese es el mismo punto flaco de cualquier software para webs: o tienes el control de la máquina para instalar lo que necesitas o te tendrás que conformar con MySQL y PHP. Claro, que prefiero eso a Access y ASP, ya puestos ;)

En fin. Si quieres saber más sobre RoR, mañana Esteban ofrece un taller práctico en las jornadas tecnológicas de Gran Canaria Campus, la junior empresa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Otro día hablo de Ajax.


Blogomaratón solidario

LogomaratonHoy se celebra el II Blogomaratón Solidario: «10 de mayo. 24 horas para explicar cómo hacerse voluntario de esa ONG con la que trabajas. Para pedir apoyo económico para un proyecto de construcción de escuelas. Para animar a la gente a donar sangre u órganos. Para reflexionar sobre la brecha digital. Para poner un enlace a la web de esa entidad que sabes que hace las cosas tan bien. Para denunciar la falta de libertad de expresión en un país. Para quejarte por el tráfico de armas. Para homenajear a la gente que se entrega a los demás. Para pedir ayuda o información».

No es una ONG humanitaria, pero en esta ocasión voy a seleccionar a la bitácora/iniciativa de mi amigo Lucas González, Imagina Canarias. Lucas está muy preocupado por la crisis energética y dado que en estos momentos el Archipiélago Canario es totalmente dependiente del exterior para su subsistencia, está tratando de averiguar qué camino es el más adecuado para conseguir su objetivo «sostenibilidad = autosuficiencia en agua, comida y energía, en 3 años». Dice:

«Cada vez estoy más convencido de que compartir información es importantísimo para hacer los cambios.  Cada cosa concreta (solaroof, el molino wm, etc) puede que funcione como creemos o puede que no, pero la "comunidad de hormigas" va a permitir buscar alternativas mejores».

La otra iniciativa que destaco también tiene implicaciones energéticas. Se trata de Cel Fosc, un colectivo que lucha contra la contaminación luminosa. En las ciudades se derrochan ingentes cantidades de luz para iluminar, no el suelo, sino el cielo. Esto preocupa a los astrónomos aficionados, que ven cómo las estrellas se apagan:

«Las consecuencias más destacables son la agresión al frágil ecosistema nocturno, el derroche de recursos energéticos y de dinero, un sobreconsumo que comporta residuos tóxicos de los que podemos prescindir y la pérdida del cielo estrellado , declarado por la UNESCO patrimonio de las Generaciones Futuras y que es origen de nuestra Civilización (mitos, cosmogonía, ciencia, filosofía, ...)».

Piensa global, actúa local. Y si es en-red-ado, mejor.


Novedades blogueriles

Como las novedades no esperan a que tenga tiempo para contarlas, las "arrejunto" en una sola entrada.

  • Loïc anuncia el lanzamiento del servicio de blogs de Noos, basada en TypePad. Noos es uno de los proveedores de televisión e Internet por cable más importantes de Francia. Este es el 11º servicio europeo que utiliza nuestra plataforma, siguiendo la estela de Neufblog, Turboblog, Le Monde, VNUNet, T-Online, 01 Net, Europe 2, Cadres OnLine, Psychologies y Club-Internet.
  • Furilo anuncia el lanzamiento público de La Coctelera, el alojamiento de blogs hecho en Ruby on Rails, y destinado para los usuarios que no desean compliaciones: «Corre, llama a tu madre, a tu hermana, a tu vecino, porque probablemente The Shaker no sea para tí: hemos hecho una herramienta con un número mínimo de funcionalidades, las que la mayoría de los usuarios utilizarán». Felicidades por la iniciativa y suerte.
  • ¡Paren las rotativas! ¡Pamela Anderson inaugura blog! Lo cuentan en IdeaSapiens. Está  alojado en los weblogs de Friendster.
  • Ayer hablaba de eTc, pero de forma coincidente se lanzó otro blog de márketing, publicidad y medios: Netadblog. En esta ocasión viene de la mano de conocidos blogueros hispanos (Vuarnet y Denken Über).
  • El diario Clarín, uno de periódicos en español más leídos, regresa a la blogosfera con Weblog sobre weblogs. La entrada más reciente introduce un tema digno de reflexión, Innovación no se escribe en español.
  • En La Brújula Verde encontré una referencia a un nuevo servicio de agregación, YouReadMe: «Analiza miles de blogs cada minuto y extrae de ellos aquellos posts que considera son los más interesantes. ¿Como se hace esto? Pues seleccionando aquellos que son más enlazados por otros bloggers».
  • Borland, la empresa detrás de Delphi y otras conocidas herramientas de programación, tiene una creciente comunidad de blogs. Hace unos días publicaron su política corporativa de weblogs. Corta y comprensible. Lo que implica es que si cuentas algo que no debieras, a la calle ;)
  • Precisamente, en eCuaderno se encuentra una guía para comenzar weblogs empresariales: «Guía en seis pasos para ayudar a los empresarios a explorar el
    potencial de los blogs como herramientas de comunicación corporativa».
  • Blogpocket avisa que la PC World de este mes viene con un artículo práctico de creación de blogs en Blogger: «Como ya hemos indicado muchas veces, el sistema de blogging de Google
    es una de las mejores opciones para iniciarse en el mundo de los
    weblogs, pero no hay que olvidar que existen otras tantas alternativas».
  • En la bitácora de Aloriel se anuncia el lanzamiento de Planeta Castilla y León y ya son nueve los planetas de regiones españoles listados en el Wiki de la Blogosfera.
  • En Escolar.net se explica cómo pasar de Blogger a Movable Type.

Otro día, más.


Márketing, blogs y blogocultura

De márketing, blogs y libros, a márketing y blogs a secas. Hace un tiempo que Fernando Polo me habló de una iniciativa relacionada con estos temas, y hoy por fin me envía el mensaje de lanzamiento, que apunta a eTc. Se trata de la bitácora de Territorio Creativo, que se define como El Blog de Marketing en Español.

«Compartimos el espíritu de la  web 2.0. Creemos a pies juntillas que los mercados son conversaciones. Hasta buceamos en los huecos de la Larga Cola. Y publicamos RSS, fomentamos el diálogo, aplaudimos el zapping, estamos preparados para jugar el juego. Los weblogs como herramientas corporativas de marketing y comunicación son bastante más que una burbuja y por eso desde Territorio abrimos uno de las primeras bitácoras corporativas de España elaborada colectivamente por nuestro equipo, e invitamos a todos nuestros lectores a unirse a eTc».

Bienvenidos a la blogosfera. De momento, una de las referencias en español -al menos en mi agregador- sobre blogs y márketing es Salsa Digital (que, casualmente, también está alojada en TypePad ;)

Parece que el Manifiesto Cluetrain («los mercados son conversaciones») va calando. Y cuando de Internet se trata, los weblogs son una de las herramientas más poderosas. Desde luego, no son las únicas herramientas: el correo electrónico sigue existiendo. Pero si de márketing se trata, hay varios hándicaps: el primero es el abuso del correo-e en forma de spam; el segundo, que el web es un espacio mucho más abierto a la conversación pública, democratizada por Google (y que nadie me mire extrañado, que son un ávido lector de listas de correo ;)

Hay que tener muy en cuenta lo de conversación: la mayor recompensa no se obtiene utilizando los blogs como meros vehículos publicitarios en los que lanzamos mensajes unidireccionales  -que también es posible; los blogs ofrecen su mayor potencial utilizándolos para dar voz personal a las empresas, al servicio de la interacción, entre escritores, lectores y otros blogs. De hecho, un blog vale de poco si no se lo acompaña de un cambios en la estrategia de comunicación corporativa: hay que ser partícipe de la cultura de los blogs.

De hecho, esta es precisamente la pregunta que hacía Loïc hace unos días, y que (vía Octavio Rojas) veo que Antonio Fumero ha traducido al español: ¿Existe una blogocultura? El añadido de Antonio a la cuestión me parece destacable:

«En este sentido estaríamos hablando de la blogosfera como una comunidad, mayoritariamente formada por súper-usuarios de la Red que, en general, comparten muchos de los valores definidos por la ética hacker, acuñada por Stan Levy y que en su momento analizara Pekka Himmanen por contraposición con la ética protestante del trabajo, propuesta por Weber».

Ética hácker, software libre, blogosfera... ¿patrón de comportamiento? Por cierto, qué poco dinero hay gastado en el márketing de Apache, Firefox, Flickr o Live Journal y cuánto éxito han tenido. Food for thought! que dicen los ingleses.

PD: Jugando con Google, encontré una página de dominio www.marketingdeblogs.com. No solo el lenguaje utilizado me parece poco blogocósico, sino que me da mala espina que me tenga que suscribir a un boletín de correo-e llamado AlertaBlogs para matenerme «"puntualmente" al día, del avance y lanzamiento de este proyecto on line». Y mientras eTc pone un pedazo de botón Creative Commons, aquí nos tenemos que conformar con un largo aviso de «Copyright 2005, todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial de los contenidos aquí expuestos está expresamente prohibida, sin la debida autorización del Editor». ¿Blogocultura? Pues va a ser que no.