¿Cómo valorar un blog?
30 junio 2005
En posicionarse hablaban hace unos días de los premios de Expansión y explora el asunto de la valoración de los blogs:
«NO hay que valorar un blog por su NÚMERO DE VISITAS: La blogosfera es un lugar para conversar no sólo para leer.
» NO hay que valorar un blog por su NÚMERO DE COMENTARIOS: Gerry McGovern, en el IGC, daba con un ejemplo buenísimo: ¿Verdad que no coges la cartelera y miras cual es la peli más larga para sacar mayor provecho a tus 6€? Pues eso. [..]
» NO hay que valorar un blog por su NÚMERO DE LINKS ENTRANTES: El número de otros blogs que referencian a un blog podría ser un buen indicador de la calidad de éste... el problema es que somos humanos [...] linkamos a quien nos linka.
» Personalmente, entiendo los blogs como una conversación que busca, de forma no pautada, un aprendizaje».
Personalmente, me gustan los blogs con valor añadido, que ofrecen opiniones, análisis y reflexiones. Sin embargo, también dedico mi atención a blogs con los que comparto temas, aficiones, e incluso amistad. Por poner un par de ejemplos, quizás Tio Petros o Estratega no sean los dos blogs más conocidos, pero hay mucha dedicación detrás de ellos. En el caso de los premios, o se dan por aclamación popular -y entonces hay tongo- o hay comités de por medio -y entonces son elitistas-. Los premios hay que tomárselos como lo que son. Para mi, el mejor premio es el tiempo de los visitantes que dedican a leer lo que cuento.
De todas formas, la propuesta de Enric Cid es:
«De manera similar podríamos valorar un post, (lo que mediríamos no sería un blog en su conjunto sino cada uno de sus post), y como estos post tienen una repercusión en otros posts. Se trataría, pues, de un proceso selectivo en el que los post buenos reciben trackbacks y links, y son comentados, ampliados, discutidos o criticados en otros post. Los post buenos se multiplican por la web con posts hijos, los post malos no tienen descendencia».
Realmente ¿las historias buenas se multiplican por la blogosfera? Si es así, ¿por qué las historias de Tio Petros nunca aparecen en el top del Blogómetro? No encuentro esenciales diferentes a los anteriores argumentos: las malas entradas, no deberían tener ni enlaces, ni comentarios, ni visitas. (recordemos, especialmente, que la zona de comentarios es frecuentada por los sin-blog y que ellos también son parte del ecosistema ;)
En todo caso, hay problemas metodológicos para implementar un sistema automatizado. Por desgracia, no todos los sistemas implementan opciones para listar los trackbacks de una historia. Tampoco se hace siempre referencia a una historia cuando se ecoluciona (palabro que se utilizaba en los MiBarrapuntos al clonar historias de una bitácora a otra).