iTunes: Se cierra el círculo del 'podcasting'
28 junio 2005
Hace apenas unas horas, Apple acaba de publicar la versión 4.9 de iTunes. La novedad más importante es que el soporte de podcast, en su vertiente de escucha, no en la de publicación. Es irónico, porque el fenómeno toma nombre de un producto suyo, el reproductor de música portátil iPod. Así, pues, podemos decir que con esto se cierra el círculo del podcasting ;)
Estaba realizando algunas capturas de pantalla, pero veo que en PodCastellano ya están disponibles. Así que me limito a mostrar algunas. En todo caso, mi impresión es que el interfaz es más simple que el del iPodder, la aplicación de referencia hasta el día de hoy. En iPodder las descargas y las suscripciones se muestran en dos pestañas diferentes, mientras que en iTunes se utiliza la misma pantalla. Además, iTunes es un reproductor y -obviamente- tiene una integración perfecta con el iPod, lo cual son otras dos ventajas a considerar con respecto a iPodder. Por su parte, iPodder tiene a su favor que es multiplataforma (también funciona en Linux) y es software libre.
Además, Apple ha creado un directorio de podcasts, donde publicita algunos de los más conocidos a nivel internacional como el de Adam Curry. Desde iTunes hay un asistente que nos permite añadir nuestro podcast a este directorio.
En resumen, iTunes pone a disposición de una audiencia de ¿millones? de usuarios el podcasting.
Por cierto. El otro día realizaba algunas consideraciones sobre el fenómeno del podcasting, cuando el ordenador se me colgó. El podcasting y el blogging comparten muchas similitudes: son fenómenos emergentes (de abajo hacia arriba), donde la voz personal es la clave, y no tanto que uno diga cosas realmente interesantes, porque lo relevante es la comunicación (la conversación, en el futuro todo el mundo será famoso para 15 personas, etc). Sin embargo, opino que aún hay que trabajar en algunos aspectos. El principal es la línea de flotación de los podcasts: que sí, que la idea de la sindicación de ficheros es buena (algo que ha salvado al RSS de la cremación atómica), pero por favor, enlacen los ficheros de audio directamente en los weblogs, porque descargarse una aplicación, instalarla y aprender a usarla para escuchar una sola emisión no es tarea agradable, y los usuarios noveles -o estresados- no van a llegar a tanto. Quizás podíamos coger prestada una idea de Odeo, y es utilizar Flash como reproductor embebido.
Otro aspecto un poco rollo de los podscasts en español que he escuchado es, por un lado, la longitud (una hora creo que es mucho tiempo). Y por el otro, el tono. En realidad, son dos temas relacionados. Hay podcasts que se realizan con un tono monótono, y aunque se ponga música de por medio, resultan un poco plomos después de 20 minutos. Por el contrario, hay otros con más garra, que aunque duren 45 o 50 minutos, se pasan más o menos volando. Este es el caso del estupendo Comunicando Podcast (recomendación de Taller). Otro podcast muy bueno es La Radio Interna. Mi reducida incursión a este mundo termina con otras subscripciones como Punto y Aparte, Javier Cantero y algunos científicos en inglés (Universe Today y Science@NASA).
PD: Y pasando del audio al vídeo, encuentro apropiado citar este comentario de Error500 sobre el reproductor de vídeo de Google:
«La aparición de este reproductor de vídeo de Google según Batelle se produciría hoy mismo y supondría la entrada de lleno de Google en los contenidos multimedia. Con el Video Upload Program habilitaban un mecanismo para comercializar vídeos y con este software y Google Payment pueden cerrar el círculo planteando una plataforma que podríamos calificar (de confirmarse lo comentado por Batelle) de un "iTunes vídeo" en el que los contenidos no provienen de la industria del cine y la televisión sino de cada usuario que quiera comercializarlos o difundirlos de manera gratuita».