Conversaciones distribuidas
26 julio 2005
Microsiervos cumplió dos años, y además de un wiki, estrenan un weblog donde recogen los comentarios que dejan en otros blogs. Lo cuentan en DC: Conversación Distribuida:
«Tenemos un estreno hoy, el regalo número dos para este weblog en su segundo aniversario. Se trata de una nueva sección donde publicamos todos los comentarios que los autores de Microsiervos vamos dejando en otros blogs, foros, grupos y en general cualquier página de Internet. Lo hemos llamado Microsiervos DC: Conversación Distribuida».
También cuentan algo sobre el script de GreaseMonkey que captura comentarios:
«Cuando montamos el DC nos preguntamos si no habría alguna forma de automatizar todo esto. Intercambiamos algunos correos con Víctor rvr a quien le gustó la idea. Se apuntó unos días a las pruebas del DC como «microsiervo temporal». Como buen ingeniero, le gustó el reto de encontrar una solución a un problema. ¡Mil gracias Víctor! Ha desarrollado un script para GreaseMonkey sobre Firefox que sirve precisamente para automatizar todo esto: intercepta las páginas web que visitas y cuando observa que vas a escribir y darle al botón «Publicar» en otro blog que no sea el tuyo, envía el texto del formulario, la URL y el título a tu «mini-blog de conversación distribuida». Este desarrollo todavía no está terminado, por el problema de seguridad que hubo con Greasemonkey hace poco, pero en cuanto esté listo avisaremos. Funciona enviando el resultado a tu blog en Movable Type, pero no debería ser difícil adaptarlo a otros sistemas. Víctor hizo un screencast [película en Flash] mostrando cómo funciona el invento, los interesados en cómo funciona el script pueden echarle un vistazo».
Pues eso. El script detecta los formularios de MT, y en caso de hacer click, captura los contenidos de los campos del formulario y los envía a través de Atom API a aquel blog que hayamos especificado (esta es la razón por la que implementé la biblioteca de autentificación WSSE para JavaScript). La idea, por supuesto, es que se capturen los formularios de Blogger, Blogia y otros sistemas populares. Para publicar en TypePad, Movable Type y Blogger, vale con Atom. Para otros sistemas, será necesario implementar un cliente de metaWeblog API.
Me molesta que el asunto sea aún vaporware, pero el agujero de seguridad de GreaseMonkey nos pilló de por medio.