Las distintas generaciones de blogueros
30 agosto 2005
En Endocitosis leo el siguiente artículo: Las distintas generaciones de bloggers:
«Vía TechCrunch, site recomendado para seguir noticias y nuevos sites relacionados con la web 2.0, llego a un artículo de Blogherald titulado The demise of the geek bloggers.
» En el artículo el autor habla de las varias generaciones de bloggers que han existido hasta ahora, algo de lo que he comentado en alguna ocasión. Primero fueron los geeks, que crearon los blogs, la tecnología que hay detrás y los hicieron crecer. Posteriormente fueron los que llama 'extrovertidos', gente que descubrió en los blogs una herramienta para tener una voz pública, compuesto sobretodo por periodistas o por bloggers políticos. Finalmente están los bloggers consumidores, o lo que vendría a ser lo mismo, la entrada en masa del usuario medio de internet, especialmente los más jóvenes, y especialmente a través de MSN Spaces. Esta última generación ve los blogs como algo normal, sin las complicaciones filosóficas de las anteriores generaciones, especialmente la primera».
Ya había escuchado este argumento antes, de mano de Pedro Jorge Romero. Decía que los blogueros de cuarta generación no estarían tan preocupados por la herramienta, sino por hablar de sus asuntos. Y no me parece mal, pero tampoco comprendo la crítica a los geeks.
«Pero el motivo principal del artículo no es definir las generaciones de bloggers, esto no es más que un argumento para poner bastante a parir a estos geeks de la primera generación, que según el autor se cierran en su mundo y viven desconectados del exterior. En el fondo (o no tan en el fondo) esto es algo normal, y es que la gente que hace la tecnología suele crearla pensando que todo el mundo es como ellos, y tienen las mismas necesidades y maneras de entender internet. Y siempre ha pasado más o menos lo mismo, los pequeños crean y los grandes explotan».
¿A qué geeks se refiere? En Scripting News, por poner un blog antiguo y uno de los pioneros en tecnologías blogueras, se habla comúnmente de política, televisión y sociedad. Cierto es que, como tecnólogo que es Dave Winer, habla más de tecnología que de otras. Doc Searls, otro de los citados en el artículo original, es coautor del Manifiesto Cluetrain, dedicado más al mundo de los negocios que a los programadores...
Encuentro la tesis principal tramposa. Es perfectamente comprensible que, cuanto más se popularizan los blogs, menos peso tienen los tecnológicos. Buena parte de los navegantes de la Red estarán interesados en ellos, pero es comprensible que les resulten más atractivos los blogs de deportes, prensa rosa o vaya usted a saber. Es más: esos geeks que casi fundaron la blogosfera se han esforzado por que el fenómeno se divulgue y llegue a todos. Una bonita forma de decir que cavaron su propia tumba porcentual en la blogosfera. Y aún así, estoy casi convencido de que, en números totales, llegan a más lectores que hace 5 años. Por lo que, ¿dónde está el problema?