Blogs: Número de lectores vs escritores
27 septiembre 2005
Francisco Javier Moya Suárez, de ... hmmm ..., realizó un experimento para conocer cuántos lectores de los blogs son a su vez blogueros. Lo cuenta en Resultados: Lectores y Bloggers
«¿Qué porcentaje de lectores son bloggers?, era la pregunta principal a la que queríamos dar respuesta la semana pasada cuando poníamos en marcha el experimento. Hoy, tras 10 días recibiendo vuestros generosos votos, y varias horas contabilizándolos, por fin puedo presentar los ansiados resultados. En total han participado 263 personas diferentes. 194 eran bloggers (3 de ellos de una misma bitácora -unos geeks de una tal Microalgo…-, por lo que cuentan 192 blogs únicamente), frente a 69 lectores (el número mágico!). En porcentajes queda mucho más claro: Del conjunto de personas que han participado en la encuesta el 73,76% mantiene su propia bitácora, y el 26,24% restante (aún) no».
Por comparación, he realizado un cálculo en bruto en Blogalia. Hasta el momento, sin contar con los diferentes anónimos, se han presentado alrededor de 18700 comentaristas con distinto nombre. Por otro lado, solo el 15% de los comentarios tienen asociada una URL, de las que 3800 son diferentes (aunque algunas serán variaciones del estilo http://miblog.com-http://miblog.com/ -vamos, con barra al final). Haciendo un enorme salto al vacío, podríamos deducir que de los 18700 comentaristas de Blogalia, sólo 3800 tienen sitio o weblog, esto es, sólo el 23%.
Afinando un poco más, en Atalaya hay 13900 comentarios, de los que 13600 tienen URL asociada; se contabilizan 1250 comentaristas con distinto nombre y 530 sitios/weblogs diferentes. Esto supondría -de nuevo, haciendo un poco de malabarismo- que el 42% de los comentaristas tiene sitio/weblog en Atalaya. Por otro lado, El Pez, tiene 12000 comentarios, de los que 11800 tienen URL asociada; hay 2100 comentaristas con distinto nombre y 460 sitios/weblogs diferentes. Esto es, el 21% de los comentaristas tienen stio/weblog en El Pez. Podríamos teorizar que este porcentaje indica una diferencia tecno-cultural entre los comentaristas de JJ y Javier, pero en fin, creo que ya me he columpiado demasiado ;)
Aceptando que ambas metodologías utilizadas están lejos de ser infalibles, el porcentaje de comentaristas-blogueros es sensiblemente inferior a los que respondieron a la encuesta.