Siete preguntas antes de arrancar su blog corporativo
07 septiembre 2005
Fernando Polo escribe un excelente artículo sobre blogs corporativos, dirigido a los indecisos, Siete preguntas antes de arrancar su blog corporativo:
«He aquí siete cuestiones fundamentales que usted deberá plantearse antes de lanzar su blog corporativo. Recomendaría a cualquier empresa que esté tentada de entrar activamente en el mundo del corporate blogging que reflexione largamente y responda más o menos satisfactoriamente a las siete preguntas que expongo a continuación».
En concreto, me ha gustado el punto 4, ¿Tiene usted piel de elefante?:
» La transparencia, la honestidad, la sinceridad son vitales en la comunicación a través de este incipiente medio. No es que lo diga yo, que lo digo, es que lo dijeron otros antes, y ahora lo dice todo el mundo. Y como lo dice todo el mundo (entre ellos la parte de mundo que corresponde a sus lectores) es ineludible que esté dispuesto a aguantar las críticas, a no censurar las opiniones contrarias a las suyas, e incluso a incentivar que se acuerden de su madre. Los comentarios de un blog son lo que más vale del mismo».
En Internet, el anonimato es de doble filo. Por un lado, protege la libertad de expresión que, en muchos países, todavía es un lujo. Por otra parte, esa libertad también conduce al libertinaje, y no son pocos los que se ofuscan rápidamente y critican cualquier iniciativa. E, incluso, detrás de un teclado se dicen cosas que la cortesía impediría decir cara a cara. Todo esto hay que tenerlo muy en cuenta, porque después de dedicarle esfuerzos a lanzar un blog, esperamos recibir comentarios positivos... y no siempre es así. Mi experiencia es A) aceptar las críticas, y sobre todo, escuchar los argumentos con atención; B) ignorar los insultos y comentarios salidos de tono, entrar al trapo solo trae disgustos, a corto y largo plazo.