En Cadenas bien formadas se informa que Jakob Nielsen ha publicado su lista de los diez mayores errores en el diseño de blogs. Chewie realiza el resumen/traducción:
- No hay biografía del autor. Los usuarios quieren saber con quién están tratando. Los textos anónimos tienen menos credibilidad que los que están firmados.
- No hay fotografía del autor. Proporciona una impresión más personal del autor. Conecta los mundos virtual y real. Una gran parte del cerebro humano está dedicada a reconocer y recordar caras.
- Títulos de entradas no descriptivas. Evita titulares graciosos que no tienen sentido fuera de contexto. El título del post es un microcontenido y hay que tomárselo como un proyecto en sí. Los titulares descriptivos son importantes para representar tu blog en buscadores, fuentes RSS y otros ambientes externos.
- Los enlaces no dicen a dónde van. La vida es demasiado corta para hacer clic en cosas desconocidas. Dile a la gente qué van a encontrar en el otro lado del enlace.
- Los éxitos clásicos quedan enterrados. No relegues al archivo las entradas con valor duradero. Resáltalos con enlaces en tu sistema de navegación y recuerda enlazar a textos
antiguos en tus posts nuevos.
- El calendario es la única navegación. Usa categorías. Pero evita etiquetar una entrada con casi todas tus categorías; sé selectivo.
- Frecuencia irregular de publicación. Establecer y cumplir las expectativas de los usuarios es uno de los principios fundamentales de la usabilidad en web. Escoge una perioricidad de publicación y atente a ella.
- Mezclar temas. Las únicas personas que lo leen todo son las que tienen demasiado tiempo (pocas).
- Olvidar que escribes para tu futuro jefe. Piensa en cómo le sentará lo que escribes a un contratador dentro de diez años. Si no quieres que tu futuro jefe lo lea, no lo publiques.
- Tener un nombre de dominio que pertenece a un servicio de blogs. Dejar que otro sea dueño de tu nombre significa que son dueños de tu destino en Internet. Pueden degradar el servicio todo lo que quieran. Cuanto más tiempo estés con el dominio de otro, más te costará independizarte.
Aparte de la biografía del autor, todavía hay muchos usuarios que desconocen qué es un blog. Es importante indicar en qué tipo de página nos encontramos, e incluso, José Luis Orihuela recomendaba hacer público el tipo de "contrato social" (disclaimers varios). Sobre la navegación, además de la importancia de las categorías, creo que los calendarios ofrecen un pobre interfaz (la paginación cada vez la encuentro más importante/necesaria). Sobre el último punto... bueno, no todos los servicios gratuitos -que es lo que muchos buscan- ofrecen la oportunidad de hacer mapeos de dominio.
De todas formas, hay tanto que decir sobre la usabilidad de los blogs, que esta lista de Nielsen me ha decepcionado.