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El turismo y la Red

GenericoEl pasado jueves asistí con curiosidad a una Jornada sobre Gran Canaria en Internet, organizada por el Cabildo (diputación) de la isla. Dado que la economía local depende en buena parte en el turismo, era de extrañar que ninguno de nuestros responsables públicos se hubiera percatado de la importancia de estar bien posicionado en la red antes. Por tanto, mis felicitaciones al Cabildo en este sentido. Sin embargo, la verdadera excusa para organizar la jornada era la presentación del remozado web institucional grancanaria.com. La ironía es que el Palacio de Congresos de Gran Canaria, que cuenta con instalaciones magníficamente preparadas para organizar eventos de este tipo y aún mayores, no tenía wifi. Pasemos un tupido velo.

La presentación estuvo a cargo del Consejero de Turismo del Cabildo, Juan José Cardona, quien dejó paso a un vídeo explicativo. El objetivo es que el web sirva de punto de información para los turistas, antes (captación), durante (guía) y después (recuerdo) de sus visitas. Según una encuesta, el 44% de los turistas que visitan las islas utiliza la red para informarse del destino turístico, y un 20% de éstos ha visitado grancanaria.com. Mi opinión particular es que, de lo que se deduce de los datos ofrecidos, se trata de un proyecto del pasado, un mega-"portal", con escaso margen para la participación, que es lo que impera en estos momentos. Sospecho, además, que la usabilidad y la compatibilidad no serán dos de los principales motores del web pero espero equivocarme. Veremos cómo se va desarrolando, porque la intención es buena.

Finalizada la presentación del web, la primera de las ponencias, Nuevos modelos de márketing, promoción y comercialización turística, estuvo a cargo de Alfonso Castellano, consejero-delegado de Lastminute en España. Dio muchos datos interesantes. Parece que las agencias de viajes están destinadas a desaparecer en los próximos 5-10 años, ya que los viajeros utilizan cada vez más la red para contratar. La mayoría de compras, en la actualidad, son de billetes, pero esperan ir incrementando las cifras de ventas de servicios adicionales, ya que creen que la tecnología y el mercado está preparado.

La segunda ponencia fue de Esteban Walther, responsable europeo del área de turismo de Google, quien disertó sobre las nuevas oportunidades para generar valor para las empresas de Gran Canaria en Internet. No sabía que Google tuviera dicho área ;) y en realidad, esperaba encontrarme con Miguel de Reina. Parte de las diapositivas ya las había visto en WebDosBeta, y si con la presentación de Reina me quedaba alguna duda, con la de Walther me parece claro a qué se dedica Google en estos momentos (vender publicidad). En alguna de las argumentaciones que realizó no estoy de acuerdo. Por ejemplo, comparó en dos gráficos el porcentaje de dinero destinado a publicidad con el consumo de medios, en horas diarias. Parece que el tiempo en la red cada vez es mayor, pero lo que no está claro es que la eficacia de la publicidad televisiva y en Internet tenga que ser la misma.

A continuación, Carlos Muñoz, de Hotelbeds, ofreció su punto de vista como empresa de turismo B2B sobre la comercialización de productos turísticos a través de Internet. De todas las visitas que reciben las islas, Hotelbeds es responsable de 600 mil, de las que el 59% se realizan desde España y Portugal. Durante el periodo 2004-2005, se estima que el 82% de las contrataciones de viajes a Gran Canaria se están realizando en línea, contra un 69% para el resto de España. Además, el 70% de las reservas se realizan con menos de un mes de antelación. Con estos y otros datos en mano, Carlos aconsejó a las empresas turísticas a apostar por la red, sin hacer cambios drásticos en sus negocios, pero con decisión.

La mesa redonda final la protagonizaron el consejero, los ponentes citados, Javier Iglesias (Soluziona) y Andreas Blass (ex-director general de Binter). En general, creo que discutieron demasiado sobre márketing en la Red y poco sobre cómo atraer la atención de los turistas hacia Canarias, algo sobre lo que indirectamente apuntó Esteban (Google), cuando insistió en varias ocasiones a que -como ha hecho su empresa- hay que innovar y arriesgarse. Propuestas innovadoras, pocas, al contrario, se insistió mucho en lo importante de la marca, ya sea Canarias o Gran Canaria, como valor añadido para los turistas. Alfonso (Lastminute) citó una iniciativa para el vanguardista de la ciudad de Edimburgo que ofrecía información turística para PDAs y otros dispositivos electrónicos. Pero sin ir más lejos, en Córdoba tenemos a Alfredo Romeo y sus coches eléctricos con paneles digitales, que van guiando a los turistas por la ciudad.

Como conclusión, un sabor agridulce. Se reconoce, por fin, que aunque los españoles y los canarios no estemos en la Red, los extranjeros que nos visitan, sí, y que o estamos ahí o dejaremos de atraerlos. Pero las propuestas saben a poco y llegan con algo de retraso. Aunque, como dice el dicho, nunca es tarde si la dicha es buena.

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