Previous month:
octubre 2005
Next month:
diciembre 2005

Tormenta Delta en la blogosfera canaria

La tormenta tropical Delta se dejó sentir el lunes y el martes en las Islas Canarias. Por aquí solemos tener tiempo sur con mucha lluvia y fuertes vientos, pero lo de Delta ha sido excepcional, con rachas de hasta 170 km/h. Hay que lamentar la muerte de un isleño, al caerse de la azotea de su casa cuando intentaba reparar el techo. Los daños material son múltiples, pero el principal problema ha sido el corte de suministro eléctrico, en especial en Tenerife, donde la capital y otros municipios han estado más de 28 horas sin corriente. Donde vivo, en el sureste de Gran Canaria, se sintió con fuerza solo la tarde-noche del lunes, cuando sufrimos también un corte que duró apenas una hora.

Con la ayuda de Atlantes.org y Technorati, he realizado una selección de comentarios realizados por los blogueros canarios sobre el paso de Delta por las islas.

tags:

PD: Hay una película obtenida a través de imágenes de una webcam en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, que muestra el cielo desde la Facultad de Física en la tarde del 28 de noviembre.


Web 2.0 en PC Actual

20051129pcactualEl número de diciembre de PC Actual ya está en la calle y con él un artículo que publiqué sobre Web 2.0. Lo puedes descargar en versión PDF, gentileza de la redacción de la revista: ¡gracias!

Hacía mucho tiempo que no publicaba nada en revistas de papel. Lo último creo que fue una colaboración para QUO sobre temas de astronomía y en el campo de la informática, tendría que remontarme a la época en la que llevaba las noticias para Solo Programadores Linux. Con falta de práctica, reconozco que me costó sintetizar en 10-15 mil palabras la historia que nos lleva desde la creación del web en 1989 a la época actual (y peor aún, resumir las vivencias sobre tecnologías en las que he estado implicado durante cuatro años).

¿Sigue siendo Web 2.0 un concepto difuso? ¿Significa en realidad Burbuja 2.0? En b2b-blog realizan una comparación entre lo que llamaríamos Web 1.0, 1.5 y 2.0, que es una excelente aproximación. Obviamente, si abusamos del término, como se ha hecho con XML, es posible que terminemos con una simple etiqueta marketroide. Pero la metáfora de que estamos viviendo una época de gran resurgimiento empresarial e innovador de Internet y en especial de los sitios y aplicaciones WWW, con algunas características comunes, me parece más que aceptable. Sobre esto, Paul Graham publicó recientemente un ensayo que trata este asunto, donde afirma que «the fact that I both despise the phrase and understand it is the surest proof that it has started to mean something». Para Graham, algunos de los ingredientes de Web 2.0 son Ajax, democracia y no maltratar a los usuarios.

La tesis del artículo es que el Web 2.0 no pudo ocurrir antes debido al cadáver que dejó la Guerra de los Navegadores entre Netscape y Microsoft: JavaScript. No es que ahora estén totalmente resueltas las incompatibilidades, pero los esfuerzos de estandarización del lenguaje y otras tecnologías asociadas como DOM, tanto por parte de ECMA como del W3C, es digno de reconocimiento. Sin estandarización, crear aplicaciones ricas para los principales navegadores es misión imposible y esto merma la capacidad innovadora de los pequeños desarrolladores -que no siempre hacen coros al monopolio de facto. Así que buena parte de Web 2.0 es en realidad el regreso de JavaScript.

Otra idea que traté de explicar es el cambio de paradigma que vivimos entre la burbuja y la actualidad. En la pre-burbuja, hubo una carrera alocada por ofrecer a los usuarios -y gratis- todo tipo de cosas. Ejemplos tenemos a las mastodóntica suite Netscape Communicator y los megaportales como Terra, "todo en uno". Estos portales ofrecían servicios y estaban centrados en la información (y sin enlaces externos, claro). Tras la burbuja, las suites han dado paso a programas más ligeros, como Firefox. Y los megaportales están dado paso a aplicaciones web tales como Google Maps, Flickr y los blogs que basan la experiencia del usuario en la interacción.

En fin, hay otros muchos aspectos de los que se podría hablar, pero no es cosa de agobiar al personal. Recomiendo la lectura de Web 2.0: los nuevos desafíos de la interfaz de usuarios, publicado por Usolab, y los otros artículos aparecidos en este número de PC Actual y disponibles también en PDF, de la mano de Enrique Dans (Todas tus aplicaciones en la Red) y Blogpocket (Top ten de la blogosfera).


Los blogueros según MSN España

Escribe Javier Pérez Cortijo, en el blog de PC Actual, un resumen del "primer" estudio sobre los hábitos de los usuarios de blogs en España, realizado por MSN. No se especifica la ficha técnica, pero está basada en una encuesta a 700 personas. Los resultados destacados por Javier son:

  • El 82,63% tenía un blog en MSN Spaces.
  • El 80% de los blogs tienen menos de un año.
  • El 65% de los blogueros son hombres.
  • El 63% de los usuarios de MSN Spaces tienen configurado su blog como público.

Estos resultados podemos compararlos con la II Encuesta a usuarios y lectores de weblogs organizado por Tintachina y Blogpocket y realizada a mediados de este año. Respondieron en aquella ocasión 2100 blogueros.

  • El 43% tenían blog en Blogger. Los MSN Spaces no eran significativos en aquel entonces.
  • El 53% de los participantes descubrieron los blogs hace más de un año.
  • El 73% de los blogueros eran hombres.

Sería interesante conocer más datos de la encuesta de MSN, así como su ficha técnica. Por ejemplo, frente al 82% de encuestados con blog, según comScore, solo la mitad de los internautas españoles conoce las bitácoras y según otra encuesta de Intel, la mayor parte blogueros en España, son mujeres. En fin. Recordemos que MSN España reclama dos millones de blogs abiertos en MSN Spaces. Esto es posiblemente contrario a la percepción que tenemos los blogueros "antiguos", porque apenas recibimos comentarios o trackbacks desde los Spaces. Pero tampoco es algo que sea totalmente incomprensible, si se trata de compartir opiniones y fotos con los amigos del Messenger.

Otro dato dato que me resulta curioso es el alto porcentaje de blogs abiertos al público porque, o la araña que usamos para el Blogómetro falla más que una escopeta de feria, o sencillamente, no aparecen en la página de últimas actualizaciones.

Sería interesante que Google no facilitara datos similares del uso de Blogger en España.

PD: Reescribo esta entrada desde el portátil y con módem. La tormenta tropical Delta se está empezando a sentir muy mucho. Aquí se fue la luz, los vientos son muy fuertes, he escuchado algún cristal roto y las alarmas de algunos coches se activan (aunque no sé si fue accidente o está relacionado con los vientos). En otra parte de la isla, el viento destruyó un monumento natural, el Dedo de Dios -y a todas estas, el web de Canarias7 está colapsado :(

PPD: En Noticias.com hay más información. La encuesta se realizó a través del portal MSN.

  • El 45% de los usuarios han creado su blog en los últimos seis meses (los Espacios de MSN se lanzaron hace aproximadamente un año).
  • El 42,5% lo actualizan por lo menos una vez a la semana.
  • El 43% escriben sobre sus vidas e intereses.
  • El 55% visitan principalmente los blogs de familiares y amigos.

El Ministro francés Sarkozy, en la blogosfera

Mientras por aquí todavía estamos debatiendo si la blogosfera va hacia algún lado, en Francia el ministro francés Nicolas Sarkozy ha publicado comentarios en un blog. Lo comentaba también ayer fernand0 en ¿Sarkozy está en la conversación?:

«Lo cuenta Stuart Mudie, un escocés hispanófilo y francófilo afincado en París en French Interior Minister reads (and comments on) blogs. Resulta que el cineasta Matthieu Kassovitz se mete con él en La france d'en bas... (hay versión en inglés) y alguien que firma como 'Nicolas Sarkozy' responde [...] Por lo visto, el ministerio del interior ha confirmado que realmente Sarkozy es el autor del comentario: Un cinéaste (Kassowitz) et un ministre (Sarkozy) dialoguent via un blog. Como dice Mudie, incluso ha creado Nicolas Sarkozy en blogger para todo este lío. Igualico, igualico que por estos lares».

También lo comenta Yannick Laclau, en clave de próximas elecciones:

«The contrast between him and his rivals for the French presidency is...stunning: Sarkozy is out commenting on blogs side-by-side with other commenters that freely insult him, while Dominique de Villepin is out writing books on Napoleon and diplomatic history. People may not like his ideas, but it's *no contest* that he's much more dynamic, and in touch with what people are thinking, than Villepin or Chirac».

Quizás es mucho decir de tan poco contenido, es solo un comentario, no un blog propio. Tampoco está claro que el uso de la Red sea determinante a la hora de presentarse a las elecciones. Recordemos la campaña de Howard Dean.


De la sindicación a la web semántica

En un artículo que escribí durante el fin de semana pasado para PC Actual sobre "Web 2.0", introducía una reflexión sobre el papel que las tecnologías alrededor de los blogs están jugado en el advenimiento de la preconizada web semántica. Sin orden concreto, pings, trackbacks, APIs y sindicación son quizás las más importantes. La popularización de estos protocolos va más allá de los blogs. Por ejemplo, tenemos el fenómeno del podcasting, basado en una mejora del formato de sindicación RSS para anunciar ficheros multimedia, como MP3s. No es de extrañar, por tanto, que los peces gordos hayan fijado sus miradas en estas tecnologías.

Hace unos meses, Apple propuso algunas extensiones a RSS 2.0 para publicar podcasts en el directorio de iTunes. Y durante esta semana Google y Microsoft han anunciado también sendas extensiones del formato RSS.

SSE son las siglas que ha dado Microsoft a sus extensiones de RSS 2.0. Simple Sharing Extensions para RSS y OPML está pensado para sincronizar fuentes de sindicación (o listas de elementos, en el caso de OPML). Entre los nuevos campos propuestos, están until y since que indican el rango de fechas cubiertas por la fuente; type, que indica si la fuente contiene todos los datos o solo es una pila; o version, para especificar la revisión de la fuente. El copromotor de esta especificación es Ray Ozzie, uno de los ingenieros de Lotus Notes y ahora Director Tecnológico de Microsoft. Curiosamente, el gigante informático ha utilizado una licencia tipo copyleft (concretamente, Creative Commons). En la Taberna del Turco, Fernando se pregunta si SSE no hace lo mismo que  el protocolo de publicación de Atom. No me lo parece, ya que SSE es información añadida a nuestras fuentes de sindicación y no incluye ningún servicio web de publicación. Me intriga conocer cuál es la razón por la cual Microsoft ha desarrollado estas extensiones. Ya anunciaron hace algún tiempo que iban a dar soporte nativo a RSS y Atom en Window Vista. ¿Quizás para las actualizaciones de software? Veremos.

En fin. Hablábamos de cómo los peces gordos están abrazando y extendiendo los formatos de sindicación. En el caso del famoso buscador, las modificaciones al RSS están asociadas al lanzamiento de Google Base. Este servicio es una inmensa base de datos con tablas/formularios precocinados: trabajos, artículos, eventos, recetas, etc. Los usuarios pueden añadir campos a cada uno de los elementos que introduzcan en Google Base. Para publicar de forma simple una gran cantidad de elementos, se utiliza el formato RSS 2.0, con las extensiones de Google (Niall Kennedy muestra cómo exportar a Google Base desde Movable Type). Es de esperar que en un futuro no lejano los resultados de las búsquedas o el API remoto estén basados por igual en este formato. Google Base me da vértigo: las posibilidades son casi ilimitadas, pero también hay un sentimiento creciente de escepticismo sobre la ingente cantidad de información que está  -y estará- en manos de Google.

Estos movimientos parecen poner en evidencia al otro gran protocolo de sindicación, Atom, que no ha estado en la cresta de la ola ni en el podcasting ni en estas otras iniciativas. Lo que sí parece claro es que lo no consiguió RDF lo está consiguiendo RSS: lo útil, si simple, dos veces útil. Se corre cierto riesgo, sin embargo, de que el Really Simple Syndication pierda su simpleza porque no veo a los desarrolladores dando soporte a todas las extensiones aparecidas y por aparecer.

Uf, vaya rollo. Esperaré a la publicación del artículo en PC Actual para poner el PDF por aquí y comentar más cosas.


El blog de Dilbert

20051122dilbertYa lo comentaron los Microsiervos la semana pasada, pero hace poco que descubrí el Blog de Dilbert, de la mano de Scott Adams. Llegué a él cuando debatió el diseño inteligente, que ha atraído algunos cientos de comentarios. En realidad, viene a ser algo así como El Sentido de la Vida, de nuestro querido Malonda (a ver cuándo vuelven Bilo y Nano) pero en anglosajón y hecho en TypePad :)


Novedades blogueriles

Desatascando los enlaces de mi del.icio.us.

  • En Error500 leo que ya se fallaron los premios Best of Blogs. «En la categoría de mejor blog periodístico en español el jurado ha escogido Diario de un Jabalí como vencedor, mientras que la votación popular se ha decantado por Caspa.tv. El ganador de la elección de mejor weblog del mundo ha sido para una bitácora en castellano Más respeto, que soy tu madre, del prolífico Hernán Casciari».
  • Ya lo había comentado, pero ahora veo cifras más concretas. Según una nota de prensa de Microsoft, desde el mes de abril se han crado 2 millones de espacios en MSN Spaces: «España se ha incorporado fuertemente al denominado "Fenómeno Blogging", siendo el país más activo del mundo en la creación y visitas a los blogs; actualmente se crean cerca de 10.000 espacios de MSN al día en nuestro país». La mayoría deben ser privados, porque la herramienta que estamos usando en el Blogómetro para descubrirlos, no encuentran más allá de los 100 y tantos mil.
  • Se ha organizado un  Encuentro de Blogfesores en Madrid (atentos al divertido test ;) ¿Qué es un blogsfesor? «Soy un blogfesor porque  desde hace un año mi bitácora se ha convertido en un   mecanismo  efectivo para aprender y enseñar».
  • Vía Barraquito, descubro La Pizarra, un blog colectivo realizado por el IES Garoé, de Valverde (El Hierro).
  • Enrique Dans también realiza un estupendo comentario sobre niños, colegios y blogs. Enlaza al Bloggers' FAQ: Student Blogging de la EFF, que aunque está muy centrado en la legislación estadounidense, es un buen punto de partida para hablar del asunto.
  • Siguien con el tema educativo, y con el tambor de la revuelta francesa de fondo, algunos hablan de analfabetos blogosféricos.
  • En el blog de eTc, una encuesta poco alentadora: «Muy interesante esta encuesta online realizada por el Wall Street Journal. Según este informe, un 61% de los encuestados no leen blogs». Me parece recordar que había otra encuesta que decía lo contrario, pero no encuentro la referencia.
  • El Periódico de Aragón, a la caza de la blogosfera con el botón Añade esta noticia a tu Blog personal
  • El 30 de noviembre, durante el IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral en Madrid, se celebrará una mesa redonda sobre "El fenómeno de los blogs y su influencia en la política".

Otro día, más.


Technorati en El País

Ayer el diario El País publicó una nota sobre los problemas de Technorati, titulada Technorati sufre un ataque destinado a robar su información sobre blogs:

«Adam Hertz, vicepresidente de ingeniería del portal y buscador de weblogs Technorati, informa hoy de que su compañía ha sufrido un ataque destinado a hacerse con la información sobre esas páginas que incluyen sus servidores, lo que les ha obligado a limitar las búsquedas que pueden realizarse en su página web».

El origen de la noticia es una entrada en el blog del servicio, Temporary Keyword Search Limitation. Sin embargo, no se dice nada acerca del supuesto robo de información:

«Today we experienced a so-called Dictionary Attack on our keyword search service. Someone was trying to extract the contents of our index by doing a large number of searches, going way back in time. Attacks like this can cause slower response times for you, our loyal users, and this makes us very cranky».

El ataque de diccionario, generalmente se utiliza para conseguir entrar en sistemas probrando palabras comunes del diccionario como claves. En este caso, alguien estaba consultando las palabras comunes en Technorati y extrayendo todos los resultados posibles, generando una degradación del servicio para el resto de usuarios. Dado que la información que indexa Technorati es pública (los artículos de nuestros weblogs), creo que no es correcto hablar de robo de información. Aún es así, es interesante comprobar que cada vez se interesan más por lo sucede en la Red.


ONU e Internet

Kofi Annan escribe una editorial en El País sobre las Naciones Unidas e Internet:

«En la propia labor que las Naciones Unidas realizan en favor del desarrollo, no hemos hecho sino entrever algunos de los beneficios que puede reportar: a las víctimas de desastres, un socorro más rápido y mejor coordinado; a los pobres que viven en zonas remotas, información médica que puede salvar su vida; y a las personas subyugadas por gobiernos represivos, acceso a información sin censuras y una vía de escape para quejarse y pedir ayuda.

» Inspira también legítima preocupación el uso de Internet para incitar al terrorismo o ayudar a los terroristas, difundir pornografía, facilitar actividades ilegales o ensalzar el nazismo u otras ideologías abominables.

» Pero censurar el ciberespacio, socavar sus fundamentos técnicos o someterlo a una rigurosa supervisión estatal sería volver la espalda a uno de los principales instrumentos de progreso con que contamos hoy en día. Defender Internet es defender la libertad misma».

Ay, Chenoa, Chenoa...


Portátil nuevo: Sony Vaio

New laptop Justo antes de WebDosBeta, me cascó el iBook G3 de 12" que tan buenos servicios me ha prestado en los últimos dos años y medio. La pantalla comenzó a verse rara y ya no quiso despertar. Como de disco duro estaba muy escaso y ya estaba fuera de garantía, decidí comprarme otro portátil.

Mi ideal era que tuviera más de 1024 de resolución en la pantalla, porque con menos, el escritorio me sabe a poco (soy de esos que abren múltiples consolas y ventanas de navegador, acostumbrado a trabajar con cuatro escritorios virtuales en KDE). Me enamoré perdidamente de los PowerBook de 15", pero hete aquí que en ninguna de las tiendas Apple de la isla lo tenían y tardaba entre 15 y 20 días en traerlo. Dándole más vueltas, decidí que mejor ahorrar un poco y pregunté por los iBooks de 12": tampoco había en stock. Además, la tienda en línea de Apple no vende a Canarias. Las otras posibilidades eran comprar el ordenador en la península o coger un vuelo de ida y vuelta a Madrid, pero allí me cobran IVA. Finalmente decidí que, si Apple no quiere vender en Canarias, pues peor para ellos.

El ordenador que elegí finalmente fue un Sony Vaio VGN-FS315B. Tiene 512 MB de RAM, 80 GB de disco duro, wifi, Pentium M740 a 1,73 MHz, DVD+-RW y tarjeta gráfica Intel GM 900. Lo mejor es la pantalla panorámica de 15,4", a 1280x800. Tiene un contraste excelente y el brillo lo pongo al mínimo, porque llega a molestar. Lo peor, comprado con el iBook, es que pesa más y es mucho más grande. Aún así, con respecto a otros modelos de Vaio, tiene un diseño plano y un buen acabado (en esto, los de Apple son los mejores).

El disco duro viene con tres particiones. La primera está oculta y contiene las imágenes de los DVDs de instalación y utilidades (para ahorrar costes, Sony no incluye los discos y hay que utilizar una aplicación para generarlos; lo peor es que desperdicié cuatro discos DVD+R hasta probar con los DVD-R). La segunda es la de Windows y la tercera es la de datos. Una vez hechas copias de seguridad correspondientes, borré la tercera partición para instalar Ubuntu 5.10. Esta distribución de Linux es muy recomendable porque tienen muy trabajado el reconocimiento de hardware, incluyendo los dispositivos USB. Por desgracia, no pude pasar de la instalación del sistema base, debido a diversos errores de lectura (probé con discos diferentes). Así que me bajé Debian e instalé sid.

La instalación de Debian me ha dado algunos problemas con la tarjeta wifi, pero bien con el resto. De hecho, el núcleo 2.6.14 que salió hace poco incluyó soporte para varios dispositivos del Vaio, como la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido y la wifi. Para utilizar la pantalla a 1280x800, utilicé esta configuración en el fichero /etc/X11/xorg.conf (que encontré a través de Linux on Laptops).

Section "Monitor"
        Identifier      "Monitor genérico"
        HorizSync       28.0 - 110.0
        VertRefresh     43.0 - 90.0
        Modeline "1280x800" 80.58 1280 1344 1480 1680 800 801 804 827
        Option          "DPMS"
EndSection

De PCMCIA, Memory Stick, módem, FireWire y suspensión, todavía no he probado nada.

En resumen, contento con la adquisición, aunque descubrí que el Vaio de mis amores es otro, de 900 gramos de peso y ultraportable (eso sí, mucho más caro).