Los blogueros según MSN España
Tormenta Delta en la blogosfera canaria

Web 2.0 en PC Actual

20051129pcactualEl número de diciembre de PC Actual ya está en la calle y con él un artículo que publiqué sobre Web 2.0. Lo puedes descargar en versión PDF, gentileza de la redacción de la revista: ¡gracias!

Hacía mucho tiempo que no publicaba nada en revistas de papel. Lo último creo que fue una colaboración para QUO sobre temas de astronomía y en el campo de la informática, tendría que remontarme a la época en la que llevaba las noticias para Solo Programadores Linux. Con falta de práctica, reconozco que me costó sintetizar en 10-15 mil palabras la historia que nos lleva desde la creación del web en 1989 a la época actual (y peor aún, resumir las vivencias sobre tecnologías en las que he estado implicado durante cuatro años).

¿Sigue siendo Web 2.0 un concepto difuso? ¿Significa en realidad Burbuja 2.0? En b2b-blog realizan una comparación entre lo que llamaríamos Web 1.0, 1.5 y 2.0, que es una excelente aproximación. Obviamente, si abusamos del término, como se ha hecho con XML, es posible que terminemos con una simple etiqueta marketroide. Pero la metáfora de que estamos viviendo una época de gran resurgimiento empresarial e innovador de Internet y en especial de los sitios y aplicaciones WWW, con algunas características comunes, me parece más que aceptable. Sobre esto, Paul Graham publicó recientemente un ensayo que trata este asunto, donde afirma que «the fact that I both despise the phrase and understand it is the surest proof that it has started to mean something». Para Graham, algunos de los ingredientes de Web 2.0 son Ajax, democracia y no maltratar a los usuarios.

La tesis del artículo es que el Web 2.0 no pudo ocurrir antes debido al cadáver que dejó la Guerra de los Navegadores entre Netscape y Microsoft: JavaScript. No es que ahora estén totalmente resueltas las incompatibilidades, pero los esfuerzos de estandarización del lenguaje y otras tecnologías asociadas como DOM, tanto por parte de ECMA como del W3C, es digno de reconocimiento. Sin estandarización, crear aplicaciones ricas para los principales navegadores es misión imposible y esto merma la capacidad innovadora de los pequeños desarrolladores -que no siempre hacen coros al monopolio de facto. Así que buena parte de Web 2.0 es en realidad el regreso de JavaScript.

Otra idea que traté de explicar es el cambio de paradigma que vivimos entre la burbuja y la actualidad. En la pre-burbuja, hubo una carrera alocada por ofrecer a los usuarios -y gratis- todo tipo de cosas. Ejemplos tenemos a las mastodóntica suite Netscape Communicator y los megaportales como Terra, "todo en uno". Estos portales ofrecían servicios y estaban centrados en la información (y sin enlaces externos, claro). Tras la burbuja, las suites han dado paso a programas más ligeros, como Firefox. Y los megaportales están dado paso a aplicaciones web tales como Google Maps, Flickr y los blogs que basan la experiencia del usuario en la interacción.

En fin, hay otros muchos aspectos de los que se podría hablar, pero no es cosa de agobiar al personal. Recomiendo la lectura de Web 2.0: los nuevos desafíos de la interfaz de usuarios, publicado por Usolab, y los otros artículos aparecidos en este número de PC Actual y disponibles también en PDF, de la mano de Enrique Dans (Todas tus aplicaciones en la Red) y Blogpocket (Top ten de la blogosfera).

Comentarios