En París
Segundo día de Les Blogs 2.0

Comenzó Les Blogs 2.0

IMG_0228Bueno, pues ya estamos por aquí. Estoy sentado con José A. del Moral, Julio Alonso y Enrique Dans, estos dos últimos ya han comenzado a bloguear el evento. He subido algunas imágenes a Flickr.

Loic intenta comenzar la presentación. La sala está repleta. No consigue conectar su ordenador al cañón así que  pide "por favor, no videoblogueen esto". Loic realiza una lista de los países en los que hay gente registrada, al parecer tenemos diez españoles. No se han enviado invitaciones, por lo que los 24 países representados lo son gracias al "boca a oreja". Agradece a los patrocinadores. "The world is changing". Creemos que tenemos que entenderlo mejor. El resto de su presentación puede encontrarse en opening remarks.

Luego, Robert Scoble y Shel Israel comienzan una conversación a dos sobre los blogs. Shel: La conversación se pierde con el concepto de márketing masivo. Los blogs la recuperan. Marteen Schenk publicó el vídeo de esta "conversación desnuda". Este diálogo está basado en un libro que Shel y Robert escribieron, y del que hay un blog: Naked Conversations.

Después de la pausa para el café, comienza la mesa redonda sobre blogs y corporaciones. Entre los participantes está Martín Varsavsky: cuando lanzó Jazztel, se gastaron 30 millones de euros en publicidad. Fon lo ha lanzado con un blog (aunque hay bastantes carteles, camisetas y chapas promocionales de Fon andando por la conferencia ;)

A las 12h se hace una pausa de dos horas para la comida, que son pinchitos (patrocinados por Fon). Bajando las escaleras conozco a uno de los responsables de MSN Europa, Pelayo García. A ver si tengo oportunidad de hablar con él durante la cena. Durante el almuerzo, hacemos un corrillo entre los blogueros españoles. También conozco a Mena Trott (y de reojo veo a Matt Mullenweg, de WordPress).

A las 14h, Comienza el panel sobre blogs y medios. Cathy Nives habla sobre el problema de los medios, cómo los blogs son más expertos y pone el ejemplo del blog de la gripe aviar. Ethan Zuckerman habla sobre Global Voices. Los medios tradicionales no suelen hablar sobre las naciones en desarrollo, solo cuando ocurren desastres. Global Voices lo que hace es agregar artículos de blogueros de estas naciones. Rebecca McKinnon: Los medios tradicionales refuerzan los tópicos . Rebecca trabajaba para la CNN. Pone como ejemplo la cancelación de la emisión de una entrevista con el presidente de Japón en la CNN, porque se decidió que no interesaba a los estadounidenses. Los blogs están forzando a los medios a ser más honestos. Marcel Riechart comenta la experiencia de Hubert Media en su introducción en la blogosfera y cómo han cambiado su estrategia en los medios digitales. El "big bang" ocurrió cuando uno de sus principales comentaristas políticos comenzó un blog y tuvo miles de comentarios en pocos días. También se presenta la experiencia de AgoraVox, una plataforma de periodismo ciudadano francesa. El turno de preguntas es realmente interesante y participativo.

Tras la pausa para el café, hacia las 17:00 comienza la mesa redonda sobre blogs y política. "Lo que no se escribe en inglés, no ocurre". David Cassaleggio habla sobre Beppe Grillo. Se trata de un blog italianocon más enlaces que los medios tradicionales según Technorati. Tratan de fomentar la democracia directa mediante el activismo político: envío de miles de correos electrónicos a los políticos. Obtuvieron dinero (24 mil euros de 1400 personas) para comprar una página de publicidad con una protesta que se publicó en La Reppublica el 1 de septiembre. También han realizado un laboratorio de ideas: se recibieron 3599 ideas sobre sistemas electorales de las que 19 fueron elegidas y publicadas en forma de libro (no sé si digital o analógico). Realización una financiación transparente del blog: sin publicidad, venta de contenido con formato (vídeos), sin intermediarios (relación directa con la gente). Stanislas Magniant, de Netpolitique.net  habla de la influencia de los blogs en la agenda política. Muestra un gráfico con los enlaces entre republicanos y demócratas durante las elecciones de 2004 realizado por HP Labs (del que ya comenté algo por aquí en Caos, poder y blogs). Kevin Anderson (BBC) también habla sobre las últimas elecciones estadounidenses, en concreto, sobre la campaña de Howard Dean. Christophe Grébert habla sobre su (mala) experiencia con su blog, crítico con el gobierno de su ciudad y que fue arrestado por lo que ha escrito (Loic contó la historia hace unos meses).

A las 17:40 comienza la mesa redonda sobre blogs y la educación. "El conocimiento se vuelve obsoleto a una velocidad creciente". Después de la presentación, habla Santiago Iñiguez (decano del Instituto de Empresa). No hay competencia real entre las universidades. Agradece a Enrique Dans su introducción a la blogosfera. Comenta su experiencia con el blog Dean's Talk. Carl-Frédéric De Celles comenta la experiencia de iXmedia, que ha desarrollado una herramienta de blogs para educación. Tienen que resolver algunos problemas específicos.

Con esto se da por finalizado el primer día de conferencias y nos vamos a descansar un poco para después ir a la cena. Mañana, más.

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