Medición de la influencia de los blogs
09 diciembre 2005
Comentaba el otro día sobre una presentación:
«Luego otra persona habla sobre un estudio sobre la influencia de la blogosfera en las corporaciones en el caso de Dell y Jeff Jarvis. Investigaron quiénes citaron su historia, y de éstos, quiénes fueron los más influyentes».
Dicho trabajo ya está disponible para descargarse en PDF: Measuring the influence of bloggers on corporate reputation (seguro que hará las delicias de JJ, Fernand0 y el otro Fernando, entre otros ;) Está realizado por Mark Sentinel, Analytica e Inmediate Future.
Jeff Jarvis es uno de los blogueros estadounidenses más conocidos, especializado en política. Sin embargo, a finales de junio publicó una serie de entradas sobre sus problemas con un portátil y el servicio técnico de Dell. La historia no pasó desaparcibida. Las conclusiones de la investigación son:
- Buzzmachine, el blog de Jeff, es el sitio de referencia de los que tienen una opinión negativa sobre el servicio de atención al cliente de Dell.
- Su influencia se ve potenciada por el soporte de un grupo de blogueros aliados.
- La influencia de Dell en este tema es pobre.
- Buzzmachine es la undécima voz más influyente sobre los servicios de atención al cliente de Dell en general.
- Tomados en conjunto, los blogueros son la segunda voz más influyente sobre el servicio de atención al cliente después de la propia Dell.
- Una alerta: en general, los blogueros solo enlazan a una de las fuentes. Además, ganan prominencia y volumen de enlaces cuando son partidistas y directos. La investigación afirma que esto tiene un precio, y es que debilitan su credibilidad.
- La percepción de una persona sobre una marca puede dañar la marca.
- Las empresas pueden usar el punto débil de los blogueros (su falta de equidad) para responder a los ataques.
Para leer con calma. Y ya sabe: ¡cuidado, que tengo un blos! y puedo dispararle ;)
PD: Denken Über cuenta algo más sobre este tema en Los clientes ahora tienen voz… y muchos la escuchan, que comenta nuestro caso con los problemas sufridos con TypePad:
«Veamos el caso de Six Apart por ejemplo, esta es la empresa que maneja 3 de los servicios de blogging más populares que hay en el mercado. Hace un mes tuvieron un grave problema con Typepad y muchos usuarios no pudieron usar su servicio; pese a las quejas la respuesta fue mucho más lógica y sobre todo… un buen punto para sus relaciones públicas, lo explica Eduardo Arcos».