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El arte de enlazar

Los blogs han cambiado la percepción de muchas personas sobre los enlaces. El enlace es la moneda básica del WWW, sin el cual el HTML sería solo ML y no podríamos ir de un lugar a otro. Un enlace es atención, reputación y jugo de Google (vale, y de decenas de rankings). Nos gusta recibir enlaces, y en reciprocidad, enlazamos (ahora que están de moda los blogs ;) Aún así, los medios tienen miedo a los enlaces.

Barrapunto vive de los enlaces. Resumimos y apuntamos a información teóricamente de interés y utilizamos el sitio para debatir sobre ellos. Los editores no solemos publicar artículos que no contengan un enlace a la fuente de la noticia y en mi caso doy prioridad a aquellos con profusión de enlaces, especialmente si son pertinentes. Quizás es una percepción subjetiva, pero últimamente llegan noticias con más enlaces. Pero mal enlazadas.

Existe una tendencia generalizada de situar los enlaces en los sujetos o las fuentes, en lugar de lo que dicen, que suele ser lo relevante de la noticia. Esto es una mala práctica y acarrea problemas de usabilidad. Los enlaces deben ayudar al lector a identificar el texto relevante y a conocer el contenido de la página destino.

Dos casos recientes. En una noticia sobre el cumpleaños del Mac, originalmente se decía:

«Como se puede leer en el blog de Cyr4k, tal día como hoy Steve Jobs presentaba al mundo el Macintosh. Podemos descargarnos el vídeo de su emotiva presentación y de 'sus primeras palabras'».

A golpe de vista, los lectores vemos que algo se dice en el blog de Cyr4k. ¿Es eso lo importante? No, la noticia es el aniversario del Mac. Además, el enlace no lleva a la portada del blog de Cyr4k, sino al artículo que allí se publicó sobre el aniversario. La corrección que realicé fue:

«Como se puede leer en el blog de Cyr4k, tal día como hoy Steve Jobs presentaba al mundo el Macintosh. Podemos descargarnos el vídeo de su emotiva presentación y de 'sus primeras palabras'».

Otro ejemplo, un poco más complicado, esta vez, de la bitácora de Maikelnai y la noticia sobre el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar:

«Acabo de leer vía Slashdot un breve artículo de Physorg que me alegrado el día. Parece que un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburgh, encabezados por el Dr. Andrea Gambotto han estado haciendo pruebas en animales con una vacuna experimental contra el temido virus de la gripe aviar H5N1, obteniendo unos resultados espectaculares en pollos y ratones del 100% de efectividad. El trabajo ha sido publicado en The Journal of Virology (podéis leer aquí el abstract) y encontraréis la traducción al castellano de la nota de Physorg en Astroseti».

La noticia contiene una gran densidad de enlaces, que dificulta la localización de información relevante. Ni Slashdot ni Physorg llevan a las portadas de estos sitios, sino a artículos sobre la vacuna.

«Acabo de leer vía Slashdot un breve artículo de Physorg que me ha alegrado el día. Parece que un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburgh, encabezados por el Dr. Andrea Gambotto, han estado haciendo pruebas en animales con una vacuna experimental contra el temido virus de la gripe aviar H5N1, obteniendo unos resultados espectaculares en pollos y ratones del 100% de efectividad. El trabajo ha sido publicado en The Journal of Virology (podéis leer el abstract) y encontraréis la traducción al castellano de la nota de Physorg en Astroseti».

En esta versión se destaca a golpe de vista la información relevante y disminuye la incertidumbre sobre los contenidos de las páginas destino de los enlaces.

Es recomendable, pues, tener en cuenta estos consejos a la hora de redactar en nuestros blogs.

PD: Echando un vistazo rápido a mis escritos por aquí, compruebo que caigo a menudo en los mismos defectos que denuncio ;) A ver si me aplico el cuento.

 


La blogosfera no es un club cerrado

Hace un par de semanas leí un artículo titulado Bloggers de primera: ¿es la blogosfera un club cerrado? En él se defiende que la primera división de la blogosfera es inalcanzable.

«En general, como en la mili, la antigüedad es un grado, y creo que nadie está entre los 10 más leidos en nuestro idioma si no mantiene una línea mínimamente interesante…[...] El hecho es que es gente que recibe hits, que es leída, que es seguida, cuyos feeds son suscritos por mucha gente, etc, etc… [...] Pero eso, sí, esto no sería un post en condiciones y que se precie sin un poquito de “teoría de la conspiración”. Y ésta nos viene de la mano de Kent Newsome, cuyo post descubro a través de nuestro vecino Squash. Kent dice que la blogosfera debe ser un lugar de intercambio de ideas, de conversaciones abiertas, pero que en 2006, es casi imposible crear un blog que se convierta en relevante».

Sin embargo, los datos nos dicen otra cosa, al menos en la blogosfera hispana. JJ publicó esta semana sus 100 de Atalaya, una lista con los blogs más enlazados según Technorati. Como afirma Julio Alonso:

«La verdad es que llama bastante la atención comparar esta lista con la de 2005. Por no hablar de la de 2004…»

En el top 5 de 2004 estaban Barrapunto, eCuaderno, Eduardo Arcos, Minid.net y Pedro Jorge Romero; en 2005, Barrapunto, Minid.net, eCuaderno, zonageek y Las cinco del viernes; y en 2006, La mate por un yogur, Herramientas para Blogs, Microsiervos, Barrapunto y Eduardo Arcos. Se repiten algunos blogs, pero es evidente que hay mucho movimiento en las alturas (y aún más si observamos la lista completa). De la lista de este año destaco, sobre todo, la entrada triunfante de los blogs de MSN Spaces.

Aunque se dan ciertas condiciones para favorecer a los blogs antiguos, la tromba de personas que se han sumado a la blogosfera en el último año han creado sus propios grupos, muchas veces  independientes del resto. Es en parte el tus lectores no son los míos de fernand0, pero también que en la larga cola hay intereses muy distintos y particulares, en especial, grupos de familiares y amigos que poco les interesa lo que se tiene que decir sobre el mundo de los blogs, los cacharros o la política.

Buena parte del éxito de un blog viene por su capacidad por escribir historias que atrapen lectores (y a otros blogueros), hacerlo de forma periódica y crear una buena comunidad a su alrededor. Y estos ingredientes creo que están al alcance de muchas personas.


Blogs en El País

El diario El País publicó ayer jueves un reportaje sobre blogs, escrito por Adolfo Estalella. En el artículo: El universo de los 'blogs' se transforma y se cuela por todas partes, el autor afirma que «la 'blogosfera' española madura y comienza a mostrar su potencia mediática»:

«Los blogs se han convertido en el caleidoscopio de la realidad. Son una ventana por la que millones de ciudadanos miran un mundo que pasa a la velocidad del rayo y por la que dejan entrever sus intereses, pensamientos, creatividad, opiniones... El universo blog es una vorágine con alguna singularidad para enganchar como lo hace, de lo contrario no se explica que un blogger se ponga a escribir cuando la luz se ha ido, saltan los cristales y cae sobre su cabeza la tormenta más devastadora de las últimas décadas en Canarias (como comentaba en su blog Víctor Ruiz)».

La entrada en cuestión es la de la Tormeta Delta en Canarias.

Otros artículos están dedicados a Enrique Dans y su familia bloguera (¡saludetes!), a Hernán Casciari y sus blogonovelas y al alcalde y sin embargo bloguero, Antonio Balmonte.

Continuar leyendo "Blogs en El País" »


Globos y blogs para Brokeback Mountain

Disfruntando de las primeras horas del Digital+ en casa (echen la culpa a la segunda temporada de Battlestar Galáctica y a la falta de documentales en la tele en abierto) y después de ver el interesante Supersize Me, he visto el final de la entrega de los Globos de Oro. El premio a la mejor película a recaído en Brokeback Mountain. En Periodistas 21 anunciaron hace unos días el lanzamiento del blog en español de la película:

«Brokeback Mountain, la película de los vaqueros gays que está haciendo correr ríos de tinta y miles de conversaciones se estrena con un blog en español donde se siguen las noticias y polémicas que suscita. [...] El autor del blog es Alex Lamikiz, periodista especializado en comunicación multimedia y director de  Editorial C. Esta compañía se creó en 1996 para editar Bitniks, la primera revista española de cultura digital. El mayor pero de este blog es que no especifica su característica promocional y no privada».

El motor que usan es TypePad. Que sepa, es la segunda película que utiliza un blog en España para su promoción, después de Serenity (de la mano de Weblogs, SL).


VNUBlogs España

VnublogsQue el nuevo periodismo se beneficiará de la colaboración entre lectores y redactores es algo que Dan Gillmor o Juan Varela llevan tiempo pregonando. Yo también lo creo. Por esa y otras razones me complace anunciar que la editorial VNU ha lanzado en nuestro país su plataforma de blogs: VNUBlogs España.

«¿Quieres crear contenidos con tu propio enfoque y compartirlos con los demás usuarios de la web? VNUnet te plantea la posibilidad de asumir la inciativa escribiendo sobre temas tecnológicos, creando tu propio blog de forma gratuita. No podría ser más fácil de utilizar, se puede publicar desde Internet, desde el correo electrónico o incluso desde un teléfono móvil».

VNU es principalmente conocida por ser la casa madre de las revistas PC Actual y Computer!dea que desde hace un tiempo también tienen sus blogs. Por eso es un orgullo que VNU haya confiado en Six Apart para utilizar TypePad como motor -no solo en España, sino también en otros países europeos.

Cualquier persona puede abrir blogs gratis en vnublogs.es,  y si se les queda pequeños hay varios niveles de pago. También han puesto en marcha un blog de ayuda en el que irán explicando cómo sacar el máximo jugo a los blogs. ¿Todavía no tienes uno? ¿A qué esperas?


El fin del ciberespacio

Ayer vi en Luarnet una mención, The End of Cyberspace. Escrito por Alex Pang (profesor en Standford y director del Instituto para el Futuro, un think tank de Silicon Valley), la tesis que sostiene es el fin del ciberespacio como metáfora:

«I started thinking about the end of cyberspace a couple years ago, when I begin to think about how handheld, mobile, alway-on information devices might rewrite the rules we use to think about the relationship between information, places, and daily life. Cyberspace, it seemed to me, was a "metaphor we live by," reflecting our experiences with information technology, but also shaping the way we think about new technologies and the challenges they present. It had been a vivid and useful metaphor for decades; but would it remain relevant in a world of pervasive computing, mobile technologies, and eventually cybernetic implants, prosthetics, and swarm intelligence? I don't think so».

El cyberespacio, pues, era un lugar compuesto de bits. Y día a día nos vamos adentrando en un mundo donde bits y átomos se funden. Y esto es precisamente lo que exploró Howard Reinghold en el libro Smart mobs (en español, Multitudes inteligentes) que ando leyendo poco a poco estas semanas. Reinghold visitó algunos laboratorios donde se están incubando estas ideas. Una de ellas era el uso de código de barras o radioetiquetas para obtener más información sobre productos o sitios que estuviéramos comprando o visitando.

«With wireless devices that can read objects tags, Web services that offer particular kinds of description and warning information can be created fairly easy. When people find out how the Christian Coalition or Greenpeace rates a product or a place, the collective political power of consumers could shift in unpredictable ways».

Y estas cosas están más cerca de lo que podría parecer. Hace ya un año, se presentaba un cliente para móviles de Pricenoia, el comparador de precios de Amazon y en septiembre, también en Luarnet mostraban un ejemplo práctico de uso de Semacode y Wikis. Este código de barras especial esconde una URL con información, con la cámara de fotos del móvil leemos el código, se descifra y finalmente nos enlaza la URL del sitio. La página web es un wiki, donde podemos editar la información sobre el lugar o producto identificado.

Reinghold va mucho más allá en el libro y explica cómo estos dispositivos que nos permiten obtener información se están haciendo cada vez más ubicuos, pequeños y potentes. Sin duda, esto va a tener implicaciones aún más importantes en cuestiones de privacidad, pero también oportunidades para innovadores y emprendedores. Por desgracia, todavía hay muchas piedras en el camino: casi toda la población posee móviles, pero las tafiras de conexión GPRS o 3G son muy caras y al menos en España no son pocas las trabas a la proliferación de redes inalámbricas (en este sentido, es interesante ver el desarrollo de Fon). Y de esta forma, también las operadoras se perjudican, perdiendo muchas otras oportunidades de negocio.

Para finalizar otro apunte relacionado con este tema, pero en la vertiente de ficción, en el canal Cuatro estuve siguiendo la serie Ghost in the Shell: Standalone complex, que por lo que se dice inspiró en parte Matrix. Aunque algunos diálogos son densos y largos, pero hay algo que me fascina de los japoneses y es su capacidad de reflexión sobre la tecnología, más allá del síndrome de Frankenstein. Porque a decir de las películas europeas o estadounidenses, lo único que nos espera es caer subyugados bajo el poder de las máquinas (por 1 céntimo de euro, cite películas donde los robots esclavizan a los humanos, por ejemplo, Matrix... 1,2,3, responda otra vez).

 

Roadshow virtual de Octavio Rojas

Artículo de Octavio Rojas, en el marco del Road Show Virtual "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia"

De la conversación al ruido y la pérdida de credibilidad

Es difícil establecer el momento exacto en el que la conversación se convierte en ruido. Intentar establecer un umbral que determine esta frontera con exactitud es un ejercicio en el que nunca nadie dará con el equilibrio perfecto.

Están aquellos que deciden cerrar parte de su conversación, otros que prefieren que se hable de y con ellos -aunque sea mal- y otros que intentan -sin mucho éxito- determinar la conversación.

Además de preocupar el ruido, no habría que perder de vista la importancia que tiene la credibilidad para la blogosfera.

Si no fuera por esta característica no se estaría hablando tanto de los blogs ni habría tantas personas buscando instalarse o empresas buscando obtener beneficios de ésta.

Para los usuarios, tanto para los que saben qué es un blog como los que no, son los contenidos los que mandan... y en los que confían.

Volviendo al tema de la conversación y la gestión de los comentarios, la aparición de miles de trolls y la masificación del spam o los flogs son ejemplos del auténtico peligro que entraña la mezcla de ruido y engaño.

Parece ser que para mantener una convesación relevante nos tenemos que remitir a la eterna discusión sobre la viabilidad de una ética blogosférica.

Desde un punto de vista de las relaciones públicas, los blogs son de utilidad para que empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y emprendedores individuales puedan hacer llegar sus mensajes directamente a sus distintos públicos sin la necesaria intervención de los medios tradicionales.

Si los blogs tienen esta utilidad es a pesar del ruido, pero lo que no podrán soportar es la pérdida de confianza, porque dañará su reputación y su credibilidad.

¿Quién pondría atención en una conversación en la que todo lo que se escucha puede ser mentira?

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, .

Para más información, visita el micrositio del libro.

Ya a la venta en: Casa del Libro, El Corte Inglés y ESIC.


Blogs, prensa y anonimato

En un corto espacio de tiempo se han publicado un par de artículos en dos medios de comunicación, uno digital y otro impreso, no exactamente laudatorios con el fenómeno de los blogs. El primero está firmado por José María Pozuelo, Catedrático de la Universidad de Murcia, y se titula  Blog, bla, bla.

«Aborrezco de la forma y sentido que han adoptado algunos de los llamados blogs, o espacios de comunicación abierta en Internet. Sin embargo creo que un análisis meditado y frío convierte tal fenómeno en un enorme desafío y también en una excelente oportunidad para la prensa y los medios de comunicación».

Pone el ejemplo de un amigo suyo, escritor, que tras publicar una obra visita blogs donde los participantes, aún sin haber leído su obra, la denigran. Sin embargo, realiza una inmersión en el fenómeno y escruta el potencial que puede tener que millones de voces no controladas gubernamental o mediáticamente tengan el poder de escribir, y creo que ve algo muy positivo en ello. Opina, sin embargo, que el anonimato supone un riesgo grande porque sin responsabilidad de lo escrito, el ruido se vuelve insoportable. Estoy en buena parte de acuerdo, pero no perdamos de vista que el anonimato sigue siendo un instrumento extremadamente valioso para quienes tienen el arrojo de informar y opinar en regiones donde la libertad de expresión es aún hoy en día un bien nada común (y en España no tenemos que irnos muy lejos para encontrar ejemplos). En mi opinión, es un artículo positivo. (Juan Varela también comenta este artículo en Periodistas 21).

El otro artículo fue publicado por El Confidencial, en su sección El Cultiberio. Se titula Contra los blogs.

«El blog, esa peste bubónica del periodismo que se ha generalizado en el año que acaba de terminar, consiste en una página de internet -por lo común alojada en medios de comunicación- en la cual un señor escribe lo que le parece y otros le contestan. Allí mismo, en su misma página, en tiempo real. El lector puede ver, todo de una vez, el texto del autor original y los comentarios que van surgiendo».

El autor de la colunma de opinión, que escribe con pseudónimo, también está en contra del anonimato, pues «los blogs se han convertido en el territorio natural de una nutridísima partida de canallas que se dedican, gracias a tan bondadosas normas, al apasionante deporte del insulto». Sin embargo, su propuesta para "remediar" el problema no es lo que se dice perfecta:

«El lugar para la libre expresión de los lectores estaba ya inventado, y espléndidamente inventado: las Cartas al Director. Allí cada cual envía lo que se le antoja, con todos sus datos y haciéndose responsable de lo que dice, y se publican (o no) después de que un grupo de personas juzgan su interés, su oportunidad y desde luego eliminan aquellas que sólo contienen insultos».

El artículo contiene varios errores, como apuntan en Escolar (y añado el que los blogs están por lo general alojados en medios de comunicación). Precisamente, lo bueno que vemos algunos es que con los blogs, cada persona tiene su propio medio de comunicación, donde decide qué "cartas al director" son interesantes y cuáles no. No parece justo ni razonable a estas alturas que solo algunas personas posean el privilegio de escribir en una columna, o que tengan que esperar x días para ver publicados sus comentarios, cuando además es probable que podamos enriquecer la conversación con las aportaciones de nuestros lectores (que, como dice Dan Gillmor, «saben más que nosotros»).

Pero reconozcamos que los problemas crecen cuando sitios con sistemas de retroalimentación en abierto se hacen populares y que no es fácil gestionar el civismo. Como acertadamente afirman en O'Reilly Radar:

«It's hard to aggregate the wisdom of the crowd without aggregating their madness as well».


Novedades blogueriles

Hacía ya tiempo desde la última recopilación ¿eh? :)

Otro día, más.


¡Feliz año nuevo!

Pues eso, que feliz año nuevo a todos. En mi bitácora blogalita publiqué el tradicional mensaje navideño que suelo enviar por estas fechas. He estado una semanita de supuesto descanso, aunque al final no he estado tan desconectado como debiera en épocas vacacionales ;) La verdad es que me fastidia un poco cogerlas en Navidad, porque entre cenas familiares y demás compromisos, el tiempo dedicado a lo que uno realmente quiere es mínimo, pero no se puede tener todo.

PSPEn el apartado de regalillos tecnológicos, Papá Noel me trajo Medievil para la PSP, que compré antes de ir a pasar medio mes por París para no aburrirme demasiado (aunque en realidad no tuve mucho tiempo para aburrirme). La consola me gusta, tiene una pantalla estupenda con la que disfrutar de películas y juegos. El sonido también es estupendo, aunque en condiciones de ruido -como ir en el avión- es un poco corto. Pillé el Gigapack, con la tarjeta de 1 GB, y con PSPVideo9 (Windows) y ffmpeg (Linux) he comprimido algunas películas -moraleja: pillar otra "pastilla" para pelis de más de hora y media de duración.

El primer juego que casi he terminado en la PSP es Ghost in the Shell. El canal Cuatro estuvo emitiendo la primera temporada de la serie y nos gustó bastante. El juego es estilo "quake" y no es particularmente bueno, pero se deja jugar. La trama, por lo visto, está bastante relacionada con los últimos episodios. Y desde el día de Navidad he estado enganchadísimo a Medievil Resurrection, que también me falta poco más de una fase para acabarlo. ¡Este juego sí que me ha encantado! Es una mezcla entre Monkey Island, Piratas del Caribe y la Novia Cadáver. No es solo de matar bichos, sino que hay una gran cantidad de puzzles y misiones. A destacar también el diseño de decorados y la música.

Sin embargo, hace un par de días que jugué un rato a la Nintendo DS y tengo que reconocer que los juegos son mucho más adictivos. Jugué a Mario Kart y a Sonic, y casi me tuvieron que quitar la consola de las manos ;) El Mario Kart, por ejemplo, permite jugar con tus colegas -o con desconocidos- a través de Internet mediante su conexión wifi. Me pregunto si también hay juegos así con la PSP. No hay punto de comparación entre la calidad/cualidad de la PSP con respecto a la DS, pero parece que Sony se empeña a situar a sus consolas en el nicho de la testosterona. En cambio, Nintendo, también quiere atrapar el mercado femenino (ahí está Nintendogs). Sin embargo, sí que veo pasos positivos de Sony. Han anunciado el próximo lanzamiento de nada menos que los Lemmings para PSP :)

Ayer día primero también eché alguna partidita a un juego libre de estrategia por turnos, Batalla por Wesnoth, con buenos gráficos y música -y engancha. El resto del tiempo de vacaciones me lo he pasado leyendo y recordando viejos tiempos, programando un mata-aplicaciones para Linux en Free Pascal. Con tanto lenguaje de scripting, a veces se echan de menos los punteros, aunque solo para recordar por qué uno es tan productivo con Perl, Python, PHP o Ruby ;)

Pues eso, que tras ponerme al día con Bloglines, bienvenidos al 2006.