El arte de enlazar
28 enero 2006
Los blogs han cambiado la percepción de muchas personas sobre los enlaces. El enlace es la moneda básica del WWW, sin el cual el HTML sería solo ML y no podríamos ir de un lugar a otro. Un enlace es atención, reputación y jugo de Google (vale, y de decenas de rankings). Nos gusta recibir enlaces, y en reciprocidad, enlazamos (ahora que están de moda los blogs ;) Aún así, los medios tienen miedo a los enlaces.
Barrapunto vive de los enlaces. Resumimos y apuntamos a información teóricamente de interés y utilizamos el sitio para debatir sobre ellos. Los editores no solemos publicar artículos que no contengan un enlace a la fuente de la noticia y en mi caso doy prioridad a aquellos con profusión de enlaces, especialmente si son pertinentes. Quizás es una percepción subjetiva, pero últimamente llegan noticias con más enlaces. Pero mal enlazadas.
Existe una tendencia generalizada de situar los enlaces en los sujetos o las fuentes, en lugar de lo que dicen, que suele ser lo relevante de la noticia. Esto es una mala práctica y acarrea problemas de usabilidad. Los enlaces deben ayudar al lector a identificar el texto relevante y a conocer el contenido de la página destino.
Dos casos recientes. En una noticia sobre el cumpleaños del Mac, originalmente se decía:
«Como se puede leer en el blog de Cyr4k, tal día como hoy Steve Jobs presentaba al mundo el Macintosh. Podemos descargarnos el vídeo de su emotiva presentación y de 'sus primeras palabras'».
A golpe de vista, los lectores vemos que algo se dice en el blog de Cyr4k. ¿Es eso lo importante? No, la noticia es el aniversario del Mac. Además, el enlace no lleva a la portada del blog de Cyr4k, sino al artículo que allí se publicó sobre el aniversario. La corrección que realicé fue:
«Como se puede leer en el blog de Cyr4k, tal día como hoy Steve Jobs presentaba al mundo el Macintosh. Podemos descargarnos el vídeo de su emotiva presentación y de 'sus primeras palabras'».
Otro ejemplo, un poco más complicado, esta vez, de la bitácora de Maikelnai y la noticia sobre el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar:
«Acabo de leer vía Slashdot un breve artículo de Physorg que me alegrado el día. Parece que un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburgh, encabezados por el Dr. Andrea Gambotto han estado haciendo pruebas en animales con una vacuna experimental contra el temido virus de la gripe aviar H5N1, obteniendo unos resultados espectaculares en pollos y ratones del 100% de efectividad. El trabajo ha sido publicado en The Journal of Virology (podéis leer aquí el abstract) y encontraréis la traducción al castellano de la nota de Physorg en Astroseti».
La noticia contiene una gran densidad de enlaces, que dificulta la localización de información relevante. Ni Slashdot ni Physorg llevan a las portadas de estos sitios, sino a artículos sobre la vacuna.
«Acabo de leer vía Slashdot un breve artículo de Physorg que me ha alegrado el día. Parece que un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburgh, encabezados por el Dr. Andrea Gambotto, han estado haciendo pruebas en animales con una vacuna experimental contra el temido virus de la gripe aviar H5N1, obteniendo unos resultados espectaculares en pollos y ratones del 100% de efectividad. El trabajo ha sido publicado en The Journal of Virology (podéis leer el abstract) y encontraréis la traducción al castellano de la nota de Physorg en Astroseti».
En esta versión se destaca a golpe de vista la información relevante y disminuye la incertidumbre sobre los contenidos de las páginas destino de los enlaces.
Es recomendable, pues, tener en cuenta estos consejos a la hora de redactar en nuestros blogs.
PD: Echando un vistazo rápido a mis escritos por aquí, compruebo que caigo a menudo en los mismos defectos que denuncio ;) A ver si me aplico el cuento.