Blogs en El País
El arte de enlazar

La blogosfera no es un club cerrado

Hace un par de semanas leí un artículo titulado Bloggers de primera: ¿es la blogosfera un club cerrado? En él se defiende que la primera división de la blogosfera es inalcanzable.

«En general, como en la mili, la antigüedad es un grado, y creo que nadie está entre los 10 más leidos en nuestro idioma si no mantiene una línea mínimamente interesante…[...] El hecho es que es gente que recibe hits, que es leída, que es seguida, cuyos feeds son suscritos por mucha gente, etc, etc… [...] Pero eso, sí, esto no sería un post en condiciones y que se precie sin un poquito de “teoría de la conspiración”. Y ésta nos viene de la mano de Kent Newsome, cuyo post descubro a través de nuestro vecino Squash. Kent dice que la blogosfera debe ser un lugar de intercambio de ideas, de conversaciones abiertas, pero que en 2006, es casi imposible crear un blog que se convierta en relevante».

Sin embargo, los datos nos dicen otra cosa, al menos en la blogosfera hispana. JJ publicó esta semana sus 100 de Atalaya, una lista con los blogs más enlazados según Technorati. Como afirma Julio Alonso:

«La verdad es que llama bastante la atención comparar esta lista con la de 2005. Por no hablar de la de 2004…»

En el top 5 de 2004 estaban Barrapunto, eCuaderno, Eduardo Arcos, Minid.net y Pedro Jorge Romero; en 2005, Barrapunto, Minid.net, eCuaderno, zonageek y Las cinco del viernes; y en 2006, La mate por un yogur, Herramientas para Blogs, Microsiervos, Barrapunto y Eduardo Arcos. Se repiten algunos blogs, pero es evidente que hay mucho movimiento en las alturas (y aún más si observamos la lista completa). De la lista de este año destaco, sobre todo, la entrada triunfante de los blogs de MSN Spaces.

Aunque se dan ciertas condiciones para favorecer a los blogs antiguos, la tromba de personas que se han sumado a la blogosfera en el último año han creado sus propios grupos, muchas veces  independientes del resto. Es en parte el tus lectores no son los míos de fernand0, pero también que en la larga cola hay intereses muy distintos y particulares, en especial, grupos de familiares y amigos que poco les interesa lo que se tiene que decir sobre el mundo de los blogs, los cacharros o la política.

Buena parte del éxito de un blog viene por su capacidad por escribir historias que atrapen lectores (y a otros blogueros), hacerlo de forma periódica y crear una buena comunidad a su alrededor. Y estos ingredientes creo que están al alcance de muchas personas.

Comentarios