Roadshow virtual de Octavio Rojas
10 enero 2006
Artículo de Octavio Rojas, en el marco del Road Show Virtual "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia"
De la conversación al ruido y la pérdida de credibilidad
Es difícil establecer el momento exacto en el que la conversación se convierte en ruido. Intentar establecer un umbral que determine esta frontera con exactitud es un ejercicio en el que nunca nadie dará con el equilibrio perfecto.
Están aquellos que deciden cerrar parte de su conversación, otros que prefieren que se hable de y con ellos -aunque sea mal- y otros que intentan -sin mucho éxito- determinar la conversación.
Además de preocupar el ruido, no habría que perder de vista la importancia que tiene la credibilidad para la blogosfera.
Si no fuera por esta característica no se estaría hablando tanto de los blogs ni habría tantas personas buscando instalarse o empresas buscando obtener beneficios de ésta.
Para los usuarios, tanto para los que saben qué es un blog como los que no, son los contenidos los que mandan... y en los que confían.
Volviendo al tema de la conversación y la gestión de los comentarios, la aparición de miles de trolls y la masificación del spam o los flogs son ejemplos del auténtico peligro que entraña la mezcla de ruido y engaño.
Parece ser que para mantener una convesación relevante nos tenemos que remitir a la eterna discusión sobre la viabilidad de una ética blogosférica.
Desde un punto de vista de las relaciones públicas, los blogs son de utilidad para que empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y emprendedores individuales puedan hacer llegar sus mensajes directamente a sus distintos públicos sin la necesaria intervención de los medios tradicionales.
Si los blogs tienen esta utilidad es a pesar del ruido, pero lo que no podrán soportar es la pérdida de confianza, porque dañará su reputación y su credibilidad.
¿Quién pondría atención en una conversación en la que todo lo que se escucha puede ser mentira?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Road Show Virtual Octavio Rojas.
Para más información, visita el micrositio del libro.
Ya a la venta en: Casa del Libro, El Corte Inglés y ESIC.