Blogueros contra wikipedistas
10 mayo 2006
Ayer me hacía eco en mi otra bitácora sobre la iniciativa Wikiesx2, que pretende duplicar el número de entradas de la Wikipedia en español. Así que ni corto ni perezoso traduje un par de artículos sobre cometas. Tuve algunos problemas con las imágenes, y en el canal #wikipedia-es varios wikipedistas me ayudaron muy amablemente.
Creo que a estas alturas a nadie se le escapa que la Wikipedia es uno de los baluartes culturales de Internet: cultura libre, contenidos democráticos, fácilmente extensibles... Pero el español no está bien representado, así que Rafael Estrella (PSOE) ha propuesto Wikiesx2 para terminar con esa situación.
Sin embargo, estas iniciativas chocan frontalmente con la política que llevan algunos wikipedistas españoles. Mantener de forma altruista la integridad de la Wikipedia es una labor que hay que reconocerles. Pero cuando se hacen las cosas mal, se hacen mal y deben ser criticadas. Hace unas semanas, Fernand0 ya comentaba varios casos flagrantes en es.wikipedia (punto org), ¿qué es?:
«Fue una sorpresa 'curiosa' cuando alguien decidió que la chiquilla [Leonor de Borbón] no era suficientemente relevante: Biografía sin contenido, sólo un bebé más. [...] Pasó algo parecido con la página de un amigo, Pedro Jorge. Alguien la creó (que lo diga él si quiere) y alguien pensó que era autobombo, asi que la eliminaron. [...] Como ya conocía la 'exigencia editorial' de la wikipedia (es) hice un artículo cortito: Blogia que ha tardado exactamente 15 días en recibir la calificación de 'Sin Relevancia aparente' por uno de los 'gestores' del sitio [...] Peor suerte ha corrido la página que escribí sobre Roberto Abizanda que directamente ha sido borrada (por segunda vez ya). Supongo que sería más fácil si se llamara Robert y hubiera creado blogueision.com».
¿Casos aislados? Cuenta ahora Emezeta que:
«El artículo de la Gosfiosfera en la wikipedia ha sido marcado como irrelevante sin aportar dato alguno. Invito a todos mis lectores a opinar sobre la relevancia de la entrada (tanto positiva como negativamente) eso sí, argumentando las razones para poder modificarla si hiciera falta».
Luego nos quejamos de que Hispanoamérica no existe para los anglosajones, de que el español está tan mal en Internet y de que tenemos que aprender a valorar más nuestras cosas. Quizás no sea justo acusar a todos los wikipedistas, ni extrapolar esta política como generalizada, pero estos ejemplos -todos relacionados con los blogs- no pintan bien.