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Anonimato e impunidad en la Red

Anonimo_lazarillo_tormes_1 En una especie de "revival", últimamente vuelve a estar de moda que los periodistas o columnistas le den caña a los blogs. Hace unas semanas, VNU publicaba una, en mi opinión, nada acertada editorial titulada ¿Blogosfera o spam intelectualoide?:

«Se repiten las temáticas banales, los puntos de vista manidos, el encarnizado intercambio de insultos entre tirios y troyanos, es decir, nada nuevo. Nos encontramos una extensión del bipolarismo existente en los medios masivos, sin un atisbo de la presunta originalidad que abanderan. A fin de cuentas la gran mayoría de las voces que se leen en Internet no tiene nada interesante que decir».

Y ayer en línea similar, la versión analógica de Canarias7 publicó un artículo titulado Los libelos se imponen en la Red, cuyo resumen rezaba «En los 'blogs' y los foros la impunidad es casi total». Con el caso de Iván Fresneda de fondo, trata el asunto del anonimato y los insultos en la Red, citando la opinión de Juan Antonio Anguiano (del bufete Garruigues). Algunos extractos:

«Los blogs [...] y los foros se han convertido en un campo de cultivo idóneo e impune para todo tipo de libelos -"escrito en el que se denigra o infama a alguien o algo", como define el término de la Real Academia de la Lengua».

Anguiano: «El anonimato absoluto en el que se ocultan gran parte de los usuarios de internet es el gran problema. Sirve para que se cometan muchas tropelías».

Anguiano: «No tendrían por qué existir diferencias con respecto a los medios de comunicación convencionales, pero al no existir una identificación absoluta de quienes vierten las afirmaciones, es muy difícil llevar adelante querellas por injurias y calumnias, ya que no sabes a quién acusar».

«La puesta en marcha del DNI electrónico y en paralelo la firma electrónica, para determinar la autoría de los emails se perfila como un importante paso en la lucha contra los libelos de Internet».

Lo extraño del caso es que tanto Canarias7 como VNU son conocedores y partícipes de la  cultura de los blogs y de hecho, son clientes de Six Apart. En el caso del spam intelectualoide, ¿cuál es el problema de que también en los blogs haya una Ley de Sturgeon? No todos los blogueros escriben o pretenden escribir contenidos trascendentes. En muchas ocasiones utilizan la herramienta para comunicarse con sus amigos. Si existe alguna redundancia de la información -que está por demostrar, más allá de lo intuído- recordemos que tus lectores no son los míos. Y finalmente, lo he contado en más de una ocasión, ¿por qué preocuparse del 90% si ese 10% interesante también está en crecimiento exponencial? Mi cuenta de Bloglines está que hecha humo... ¡mi reino por días de 48 horas!

El asunto del anonimato en la Red es mucho más complejo de lo que presenta el artículo del Canarias7. Primero, solo cita a un experto, cuya opinión es muy clara en contra del anonimato, pero de las ventajas de la libertad de expresión más allá de los libelos, ni una palabra. Segundo, los peores libelos se hacen al amparo de la libertad de expresión en los medios de comunicación, y aunque no siempre hay impunidad, tampoco se les pone coto (sí, hablo de la prensa rosa). Tercero, el DNI electrónico no va a resolver estos problemas, porque dudo muchísimo que además se vaya a obligar a utilizar la firma electrónica (según el periodista «para determinar la autoría de los emails») para cualquier comunicación en la Red. Y cuarto, que muchas veces los libelos tienen nombre y apellidos, y no por eso dejan de molestar (no todos tienen la paciencia o el dinero para iniciar un largo juicio). Por no repetirme en exceso, autocito una entrada anterior Blogs, prensa y anonimato:

«It's hard to aggregate the wisdom of the crowd without aggregating their madness as well».

A pesar de mis críticas al artículo, como editor de Barrapunto, entiendo muy bien la problemática de los trolls. Comentaba en ¿Qué tipo de blogosfera queremos? que deberíamos tratar de promulgar una cultura más educada en la forma. Ya se hacía en épocas no tan remotas (¿o quizás sí?), cuando la única legislación vigente en listas de correo y grupos de noticias era la netiqueta. Por desgracia, aunque parte de su filosofía ha imperado, la popularización de la red ha traído consigo que este contrato social haya caído en el olvido y en el desuso.

Precisamente, en Barrapunto hemos sido tradicionales defensores del derecho al anonimato, siguiendo esos principios de la ética hacker. Pero la lectura de Multitudes inteligentes (Smart Mobs) ha hecho que me replantee el problema de la relación entre el anonimato, los pseudónimos y la impunidad. En BP, cualquier persona puede introducir, sin registrarse, un comentario anónimo que se publica bajo el nombre genérico de pobrecito hablador. Howard Reinhgold, sin embargo, argumenta que si las comunidades no cuentan con alguna forma de reprender las conductas inapropiadas o fomentar las buenas, el perjuicio es enorme. Las acciones de los usuarios deben tener consecuencias, positivas o negativas. En Barrapunto, los propios usuarios pueden puntuar los comentarios de los usuarios, y eso afecta a su karma. Pero si hacen uso del pobrecito hablador, no hay consecuencias. Si se elimina el pobrecito hablador, ¿desaparecería el derecho al anonimato? Opino que, aunque pone las cosas un poco más fáciles a quien desee trazar al usuario (el registro requiere una dirección de correo electrónico válido), habría que considerar si las ventajas no superan los inconvenientes.

Clay Shirky tiene un par de ensayos muy interesantes a este respecto en Group as User: Flaming and the Design of Social Software y A Group Is Its Own Worst Enemy, ambos recogidos en el libro editado por de Joel Spolsky The Best Software Writing I. En el primero de ellos, sentencia el fracaso de la netiqueta:

«Netiquette was a proposed set of behaviors that assumed that flaming was caused by (who else?) individual users. If you could explain to each user what was wrong with flaming, all users would stop. This mostly didn't work. The problem was simple -- the people who didn't know netiquette needed it most. They were also the people least likely to care about the opinion of others, and thus couldn't be easily convinced to adhere to its tenets».

Curiosamente, ayer leí un artículo en Bussiness 2.0 sobre Cyworld, un entorno 3D de presencia virtual que en Corea del Sur tiene una popularidad inmensa: 18 millones de usuarios, incluyendo el 90% de los veinteañeros coreanos. Comenta el artículo:

«Since users had to provide Social Security numbers there was no anonymity of the kind that is causing legal trouble for MySpace. "If you are acting like a dork", says Seung-hoon Lee, head of Cyworld in Korea, "you are showing your family and friends that you are a dork". (It also means there is no double-counting in Cyworld's memebership figures)».

Solicitar el número de la seguridad social suena un tanto extremo, y más a los anglosajones, opuestos a casi cualquier tipo de DNI. En la versión estadounidense que lanzan en agosto utilizarán el número de móvil. Veremos por dónde van los tiros  porque tal y como están las cosas -los términos de la sentencia de Iván Fresneda es un oscuro nubarrón digital- mejor no darles ideas a los legisladores.


El Gobierno de Canarias y los mapas de Google

Googlemapsgrafcan1 Cuentan en Mangas Verdes que:

«El Partido Verde Canario ha denunciado un acuerdo entre el Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Grafcan (Cartográfica de Canarias), y Google para que las imágenes del archipiélago que muestra Google Earth, al menos aquellas de especial sensibilidad para el mercado turístico, se retrotraigan de las actualizadas a 2006 a las tomadas en el período 1996-2000».

Hace algunos días había visto la actualización de las islas en Google Maps, la versión web de Google Earth. En realidad, en general, me había quedado con buena impresión por tres puntos destacables: el Gobierno de Canarias parece que se pone las pilas tecnológicas y llega a un acuerdo con Google para la actualización de los mapas utilizando la cartografía de Grafcan; la superficie cubierta es mucho mayor (zonas como el norte de Gran Canaria estaban en muy baja resolución y para colmo bajo nubes); y la resolución de las nuevas imágenes eran significativamente mejores. Por contra, me llamó mucho la atención que los colores estuvieran claramente distorsionados.

Googlemapsgrafcan2 La concejala del Partido Verde Canario Amalia Bosch afirma:

«"También podrán ver como el mapa de Gran Canaria, y en el resto de las islas, aparecen unos manchones blancos que corresponden a la ubicación de las bases militares, como la de Gando, algo que solo se hace aquí, ya que en territorio peninsular figuran la bese de Rota o la de Torrejón". A todo esto "debemos añadir la mala calidad de las fotografías y, lo que es peor, la parcialidad ya que no cubren todo el territorio insular, la deficiencia cromática y la antigüedad de una cartografía que, al realizarla una empresa pública, estamos pagando entre todos"».

En Canarias Ahora se recogen otras declaraciones.

Creo que las nuevas fotografías tienen deficiencia cromática, pero también tiene mayor resolución. Tampoco me parece que haya ninguna evidencia de que el Gobierno de Canarias haya tratado de «esconder al mundo las numerosas vergüenzas urbanísticas y destrozos que, en contra de los que se dice desde el gobierno afectan a las islas». Y aunque es de aplaudir su acuerdo con Google, lo que sí debería hacer de forma inmediata el gobierno es publicar en Internet, de forma gratuita, todas las imágenes de las islas en poder de la empresa pública Grafcan, independientemente de su acuerdo con Google.

En este sentido, hay que apoyar la iniciativa Public Geo Data destinada al Parlamento Europeo que exige que se publiquen de forma gratuita la información geográfica recogida por los gobiernos europeos. Con la popularización de los receptores GPS en los dispositivos móviles y la inminente puesta en marcha de la red de satélites Galileo, los servicios basados en geolocalización van a generar muchas oportunidades de innovación y negocios. Google lo sabe y por eso está apostando por Google Local. La puesta a disposición de estos datos por parte de las administraciones públicas es un paso fundamental para fomentar esta innovación.

Otros comentarios al respecto en Territorios Red, ¡Chacho chaacho chaaaacho!, help! y Canarias Bruta.


En León

Ayer viernes de madrugada regresé de León. Estuve por allí invitado por la Universidad de León para dar un pequeño cursillo sobre gestores de contenidos dentro de un curso organizado por el Departamento de Matemáticas sobre Análisis de las herramientas y tecnologías implicadas en la web 2.0. Por desgracia fui con el tiempo muy justo y no pude hacer turismo, salvo tomar unas copichuelas alrededor del "barrio húmedo" de León. Si me hubiera quedado un día más hubiera disfrutado del curso de Ruby on Rails que daban Fernando Blat y Furilo.

Hice un breve análisis de la necesidad de los gestores de contenidos y sus características,   y luego un repaso histórico-técnico sobre los gestores de contenidos libres/abiertos: Slashcode, PHP Nuke, Drupal y Movable Type. Por desgracia me enrollé demasiado y no dio tiempo a realizar una práctica de instalación. En la parte positiva, me alegré bastante de volver a ver a Roberto Santos (Hispalinux) y a José A. Reyero (experto en Drupal). No hice presentación, sino que usé la pizarra, así que no puedo dejar el fichero correspondiente con los contenidos de la charla. Otra vez será.

Agradezco muchísimo la atención de Fernando, Concepción, Héctor y Montse. ¡Hasta pronto y sigan dando caña!

PD: Esta vez no hice fotos porque no quise ir cargando con el maletín de la Canon 350D. Creo que necesito o un móvil con una buena cámara como los nuevos Nokia de 3 mp, o una camarita digital más portatil. De todas formas, hay algunas fotos en Flickr.


Vox 'populi'

VoxFurilo prueba Vox y Lo cuenta en VOX, el servicio de comunidad de Six Apart:

«Ya estamos probando VOX, el nuevo servicio de Six Apart. Tiene muy buena pinta: la dirección y la tendencia están claras.  [...] Six Apart ha incoporado en VOX el ingrediente secreto que le faltaba a Movable Type y que trataba de saludar timidamente en Typepad: el factor comunidad, la posibilidad de compartir con tus amigos el material que produces, que para eso estamos aquí».

Por allí tengo creado un blog, aunque todavía no he terminado de decidir si quiero mantener otro blog más ;)

Vox es nuestro nuevo servicio de blogs, destinado al público general, que se inaugurará -al menos en inglés- a finales de año. Está orientado a un público diferente del de Movable Type y TypePad, situados en un sector profesional, pero también diferente al de LiveJournal, donde la mayor parte son muy jóvenes. En realidad, Vox tiene muchos puntos en común con LiveJournal, principalmente su orientación a las comunidades.

Otro día cuento más.

 


Publicados Movable Type 3.3 y Movable Type Enterprise

Con un par de días de retraso, comento que por fin se publicó Movable Type 3.3 y Movable Type Enterprise, la nueva versión especial para grandes corporaciones. Entre las novedades más destacables de la versión 3.3, la que más será del gusto de los usuarios es que ahora la licencia personal gratuita sin soporte ya no tiene limitación de usuarios ni de weblogs. Además, viene cargadas de funcionalidades; algunas de ellas son:

  • Soporte para etiquetas (tags), permitiendo a los lectores descubrir entradas por temas
  • Administrador de widgets: Ordenación de los contenidos de la página mediante arrastrar y soltar, e integración con servicios externos
  • Style Catcher: Seleccione el diseño de entre cientos de estilos sin tocar una línea de HTML
  • Widget de sindicación: Incluya contenidos de cualquier fuente de sindicación estándar directamente en el blog
  • Sindicación de resultados de búsquedas, para que los lectores se puedan suscribir a palabras clave concretas
  • Configuración simplificada: La configuración del blog muestra ahora cincuenta opciones y controles menos sin eliminar ninguna opción para los usuarios avanzados.

Y entre las características especiales de la versión Enterprise destaco:

  • Autentificación LDAP
  • Soporte para Oracle 10g
  • Fuentes de sindicación de actividad para permitir a los administradores y autores la notificación de acciones fuenra de la aplicación
  • Reinicio de la contraseña integrada
  • Funciones de búsqueda a nivel de administrator

Siento no haber tenido mucho tiempo para enviar algunas versiones de prueba a diferentes usuarios hispanos de Movable Type, como en ocasiones anteriores. En todo caso, espero que les guste. Que lo disfruten.


Títeres y blogs

Vía Periodistas 21, leo que Los títeres nacen en un blog:

«El Teatro de la Selva aún no ha levantado el telón, pero Kembi e Isidro ya se desperezan en un blog donde se cuenta cómo los hilos, las maderas y los cartones se convierten en animales e historias de títeres. Marimba Marionetas y Trastero Títeres relatan cómo se prepara un espectáculo de marionetas y lo publican con licencia abierta Creative Commons (otro medio de negocio abierto). El Teatro de la Selva se estrenará este verano en Titirilandia 2006».

Me sonaba mucho el nombre de Marimba, e indagando un poco por su web:

«Marimba Marionetas se creó en Las Palmas de Gran Canaria en 1985. Hasta 1987 la actividad principal de la compañía fue la realización de espectáculos de teatro de calle y la de campañas de divulgación de las técnicas utilizadas en la formación actoral y escénica. [...] Afincada en Madrid desde 1992, Marimba fue una de las compañías que creó Titirilandia: Fiesta del Títere de los veranos de la Villa».

Recuerdo asistir, hace muchos años, a un par de espectáculos de Marimba, especialmente uno celebrado en el colegio donde estudiaba de pequeño. Celebro que aún estén vivos y que además estén explotando inteligentemente las nuevas posibilidades que les ofrece Internet.


Estudio 'technoraquítico' de medios 2006

fernand0 publicó un nuevo estudio de referencias de medios de comunicación españoles en blogs, esta vez utilizando Technorati (que aunque da muchos problemas, es lo que más a mano queda). Lo cuenta en Cifras y Letras 2006:

«En la línea de nuestros 'cifras y letras', (ver el cifras y letras original, la edición del 2004, Los medios en la blogosfera hispana (2004), la edicción del 2005 Estudio 'Blogométrico' de Sitios) me decido a hacer unos numeritos con Technorati [...]

» Technorati tiene subrepresentada a la blogosfera hispana y además no va demasiado bien, pero creo que no hay errores graves».

Sin su permiso he realizado un par de gráficos al respecto:

200606ebmmediostradicionales

200606ebmmediosdigitales

200606ebmbitacorasotros

200606ebmcombinado

Esto me recuerda que tengo pendiente comentar algunas estadísticas que recogimos sobre los MSN Spaces en España y que presenté en las Jornadas sobre Bitácoras y Medios de Granada el pasado mes de abril.