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Dependencias: Suscriptores, comentarios e historias

¿De qué depende el número de comentarios o de suscriptores a un blog? No es posible dar una receta mágica, pero la experiencia indica que hacer comunidad (tanto dentro como fuera de la bitácora) es clave. Cómo hacer comunidad, es harina de otro costal. Además del interés de lo que se escribe y del carisma del autor, la experiencia me dice que la periodicidad era también importante.

Hace unas semanas, JJ publicó un estudio de las suscripciones RSS a las bitácoras de Blogalia. A partir de esa lista, y obteniendo otros datos de la base de datos, he realizado una correlación entre el número de suscriptores, número de historias y número de comentarios. La muestra es bastante pequeña, apenas unas 30 bitácoras, así que los resultados no hay que tomarlos del todo en serio.

Bitácora Suscriptores Comentarios Historias Historias 06-07
atalaya 1768 27317 2150 492
fernand0 1469 10411 2451 648
fbenedetti 1338 13597 977 139
javarm 901 30860 1377 265
ciencia15 630 4557 613 69
hronia 353 2859 335 42
jomaweb 350 5847 1089 169
paleofreak 279 23420 586 158
luiso 279 1092 113 7
daurmith 229 3470 647 27
crisei 228 37204 1041 274
escepticos 219 0 66 37
akin 191 26914 1991 491
blogzine 158 579 277 48
angelrls 152 2482 249 62
yildelen 148 1836 358 149
dibujante 128 1534 345 0
evolucionarios 116 10376 400 105
zifra 113 12895 2087 767
rvr 111 3648 499 31
mayoral 100 1157 246 0
hadez 97 560 283 0
verbascum 84 12845 1299 219
jkaranka 83 2654 413 0
Correlación Suscriptores 0,39 0,59 0,45
Comentarios 0,63 0,57
Historias 0,94

En la primera columna se muestra el número de suscriptores; en la segunda, el número de suscriptores; en la tercera, el número de comentarios; en la cuarta, el número de historias; en la quinta, el número de historias publicadas en el último año. En las tres últimas filas se muestran las distintas correlaciones: en la primera fila, la correlación entre el número de suscriptores y el número de comentarios e historias; en la segunda fila, la correlación entre el número de comentarios y el número de historias; y en la tercera fila, la correlación entre el número de historias total y el número de historias del último año. El coeficiente de correlación va desde -1 a 1, siendo 1 (positivo o negativo) una correlación completa.

La correlación más alta (0,94) se da entre el número de historias total y el número de historias del último año. Esto indica que los escritores de estas bitácoras son bastante fieles a su ritmo general de escritura.

La correlación más baja (0,39) se da entre el número de suscriptores y el número de comentarios.

Con una correlación de 0,63 parece existir cierta relación entre el número de historias y el de comentarios.

Un caso curioso es el de Crisei, que con 37 mil comentarios, apenas tiene 228 suscriptores y con algo más de 1000 historias, su media ronda los 37 comentarios por historia (aunque los hay con una relación mayor de comentarios/historia).

En fin. No hay muchas conclusiones que extraer. No hay recetas mágicas (no por mucho escribir, amanece más temprano). De todas formas, sería interesante contar con una muestra mayor de bitácoras y para poder realizar estadísticas más significativas. A ver si un día de estos me pongo con el API de Bloglines y similares.


Test W3C en las alturas blogosféricas

En el hilo de comentarios sobre la entrada top.blogs.es y FeedBurner, que generó un buen intercambio de opiniones al respecto, Daniel de Accesible.com.ar sugirió que los ránkings tuvieran en cuenta la conformidad a los estándares del W3C. La idea no me pareció del todo mala, pero tiene la pega de que penalizaría a personas que utilicen plataformas que no siguen a rajatabla los estándares y carecen de conocimientos técnicos para solventarlo.

En todo caso, me surgió la duda de cuán conformes andan los reyes de la atención blogosférica. Así, el pasado día 11 de marzo tomé los blogs de la lista de la entrada citada y comprobé en el servicio de validación del W3C su conformidad a los estándares. Estos son los resultados:

Web Error # errores Codificación
Barrapunto.com This page is not Valid HTML 4.01 Strict! 2 iso-8859-1
hmmmm This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 34 utf-8
Microsiervos This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 40 utf-8
Escolar.net This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 345 iso-8859-1
Genbeta This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 96 utf-8
Alt1040 This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 63 utf-8
eCuaderno This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 30 utf-8
Mangas Verdes This Page Is Valid XHTML 1.0 Transitional! 0 utf-8
Xataca This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 135 utf-8
Gizmodo ES This page is not Valid HTML 4.01 Transitional! 44 utf-8
Enrique Dans This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 4 utf-8
The Inquirer ES This page is not Valid HTML 4.01 Transitional! 10 utf-8
Vidaextra This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 151 utf-8
Error500 This page is not Valid XHTML 1.0 Strict! 46 utf-8
La maté por un yogur This Page Is Valid XHTML 1.0 Transitional! 0 utf-8
Blogpocket This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 33 utf-8
Merodeando This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 2 utf-8
Denken Über This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 42 utf-8
Ojobuscador This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 35 utf-8
Weblogs SL This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 19 utf-8
Gizmologia This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 43 utf-8
FayerWayer This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 25 utf-8
Blog de cine This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 182 utf-8
Applesfera This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 146 utf-8
Online This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 45 utf-8
Motorpasion This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 159 utf-8
No puedo creer... Sorry! This document can not be checked. utf-8
¡Vaya tele! This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 192 utf-8
Maestros del web Sorry! This document can not be checked. utf-8
Bitelia This page is not Valid XHTML 1.0 Transitional! 133 utf-8

Sólo dos bitácoras, Mangas Verdes y La maté por un yogur, pasaron con éxito total el test de validación. En otras dos, No puedo creer que lo hayan inventado y Maestros del Web, ypor alguna razón que desconozco, el validador no pudo obtener realizar la comprobación.

Algo que me sorprende es la popularidad de Unicode. De las 30 bitácoras, sólo dos utilizan el código de caracteres ISO-8859-1 (Latin 1).

¿Y qué pasa con este blog? Pues que con solo 3 errores, tampoco pasa la prueba :-)


Encuesta AIMC (II): Perfil Messenger vs Live Spaces

Seguimos con los perfiles de usuario. Ayer comparaba las diferencias entre los perfiles de Blogger y Live Spaces con los de las encuestas realizadas por la AIMC (el EGM y la 9ª Encuesta a internautas). También veíamos que entre el EGM y la 9ª encuesta aparecían diferencias de perfil atribuibles a la metodología.

Una de las hipótesis que había lanzado acerca de la diferencia entre el perfil de Blogger y Live Spaces es que, mientras que la evolución de Blogger parece más acorde a la promoción viral de sus usuarios que por la publicidad de Google (su dueño), Microsoft ha promocionado activamente los Spaces a través de su servicio de mensajería instantánea, el archiconocido Messenger. Si esta hipótesis fuese correcta, el perfil de Spaces y el de Messenger deberían coincidir. Pero, ¿dónde encontrar el perfil del usuario de Messenger?

Dándole vueltas a esta cuestión, descubrí que la AIMC dispone de una herramienta de consultas de sus encuestas a navegantes. Con un interfaz parecido al del Microsoft Access, podemos ver los datos en bruto, filtrar las consultas, ver gráficas o exportar los datos. La única pega es que requiere Internet Explorer, con Firefox no funciona. Recordemos que esta macroencuesta a internautas se realizó desde octubre a diciembre de 2006, publicitándose a través de diferentes medios digitales, desde un sinfín de webs, a boletines de correo electrónico, IRC... y también Messenger. Utilizando esta herramienta para ver los datos de sexo y edad, y filtrando los resultados a las encuestas realizadas a través de Messenger, obtenemos lo siguiente:

Aimcmessengersexoedad

Según las 762 encuestas contestadas a través de Messenger, la relación hombres-mujeres es de 60%-40%, la edad más frecuente es la de menores de 20 años (45%) y el 85% está soltero. En los 30 mil perfiles públicos de Live Spaces con datos de sexo y edad, tenemos 56% mujeres-43% hombres, un 57% menor de 20 años y 78% de solteros. Los números no son perfectamente coincidentes, por ejemplo, la relación hombres-mujeres está invertida y en los Spaces el número de menores de 20 años es un 10% superior. Sin embargo, creo que a grandes rasgos coinciden.

En lógica, si A -> B y tenemos B, no podemos concluir A. Esto es, a pesar de que los perfiles de Spaces y Messenger sean tan parecidos, no creo que la hipótesis esté absolutamente demostrada, aunque sí creo que la hace bastante verosímil.

Para finalizar. Por curiosidad también consulté la proporción de usuarios de Messenger que tenían blog. El 14% tiene y lo actualiza frecuentemente, el 25% tiene y lo actualiza ocasionalmente y el 11% tiene pero no lo actualiza. Esto suma casi un 50% de usuarios de Messenger que tendrían blog.

Aimcmessengerblog

¿Cuántos usuarios hay de Messenger en España? :-)


Perfiles EGM y Encuesta AIMC

Por aquí llevamos unos días castigando al personal con estudios sobre perfiles de usuarios. Resumiéndolo en una frase, los usuarios de Live Spaces y Blogger presentan medias de edad y sexo diferentes. Ayer lanzaba algunas preguntas sobre esta disparidad. Indagando más sobre perfiles, estuve consultando los últimos estudios de la AIMC.

En su EGM (Estudio General de Medios) correspondiente a la 3ª ola de 2006 (octubre/noviembre) podemos encontrar la evolución en edad y sexo del internauta español («Audiencia de Internet»). En cuanto a sexo, la relación hombres-mujeres es de 60%-40%. El grupo de edad mayoritario lo sitúan entre los 25-34 años. Dos gráficos nos revelan la evolución de este perfil.

20070315aimc5

20070315aimc6

La relación hombre-mujer no es parecida ni al perfil de Blogger (75% H-25% M) ni al de Live Spaces (45% H-55% M). En cuanto a edad, el internauta del EGM sí coincide a grandes rasgos con el perfil de Blogger. Nada que ver con los de Live Spaces.

Además del EGM, la AIMC publica periódicamente una encuesta a navegantes de Internet. Hace pocos días presentaron los resultados de la 9ª Encuesta realizada a finales de 2006, donde podemos comprobar también datos sobre edad y sexo de los encuestados.

20070315aimc2

20070315aimc3

En este caso, la relación hombres-mujeres es de 70%-30%, y en un 40% entre 25-34 años. En cuanto a edad, los datos coinciden bastante con el último EGM. En cuanto a sexo, el perfil es idéntico al que nos aparece en Blogger. Pero ¿por qué la relación hombres-mujeres de los dos estudios de la AIMC no coinciden? Según señalan en la metodología:

  • En la 3ª ola de 2006: «Método de recogida de información: entrevista personal. Diseño muestral: selección aleatoria de hogares y elección de una persona del hogar».
  • En la 9ª encuesta (2006): «Tipo de entrevista: Autoadministrada a través de Internet. Proceso: El internauta pudo acceder al cuestionario por varios caminos» (banners en webs, correo electrónico, Messenger e IRC).

Como vemos, la diferencia se encuentra en que en el primer caso la encuesta es aleatoria, mientras que en el segundo, son los encuestados los que se autoseleccionan (accediendo a los lugares donde se publicita y decidiendo si responder o no). Tal y como reconocen en la encuesta: «La muestra sobrerrepresenta a los internautas que hacen un uso más intenso de la red, los más experimentados, etcs». No es sorprendente que el perfil de Blogger encaje con el de este internauta experimentado. Viendo la evolución del perfil en las sucesivas olas del EGM, me pregunto si es de esperar que tanto las encuestas como el perfil de Blogger evolucione con los años, o si hay brechas digitales (u otras dependencias) que mantendrán las diferencias.

Por último, destaco que según la 9ª encuesta, un 27% de los encuestados afirma mantener o haber mantenido un blog.

20070315aimc1

Son 6 puntitos más que el pasado año (¿crecimiento exponencial? ¿dónde? ;-)

PD: Una cosa a tener en cuenta en la comparación entre el perfil de Blogger y éstos otros es que mientras AIMC estudia el mercado español, en la lista de bitácoras del Blogómetro se incluye cualquiera escrito en nuestro idioma, independientemente de su origen. De todas formas, hay ~950 perfiles de Blogger cuya ubicación es España y tiene datos sobre el sexo del usuario. La proporción hombres-mujeres españoles se mantiene en 75%-25% (706 hombres, 245 mujeres).


I Taller de Podcasting de Canarias

El sábado por la tarde se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el I Taller de Podcasting de Canarias, organizado por Fran J. Saavedra, Canarias Bruta y la Galería de Arte Luroa. Lo cuenta Fran en Esperantia:

«Los podcasters canarios vamos a celebrar el próximo día 17 en la   Galería de Arte Luroa a partir de las 16:00 horas el I Taller de Podcasting de Canarias con el que vamos a intentar acercar el maravilloso mundo del podcasting, sus posibilidades en todos los ámbitos y su funcionamiento a todas aquellas personas que quieran conocer algo más de una palabra que ya está sonando muy fuerte en los medios y que se le vaticina un futuro prometedor como herramienta de comunicación».

Y siguiendo con frikadas, este fin de semana también se celebra en Vecindario el I Salón del Manga de Gran Canaria, con un montón de actividades relacionadas con el mundo del manga, el anime y Japón. La entrada es gratuita si vas de cosplay ;-)


Perfiles Blogger (III): Evolución

Ayer intercambié algunos correos con JJ acerca de la comparación de perfiles de Blogger y Live Spaces. Las dos plataformas, aparentemente, tienen un perfil tipo diferente -que Octavio Rojas resumía en el titular Las chicas, en Spaces; los chicos, en Blogger. Ante estos datos surgen varias preguntas:

  • ¿De qué dependen las diferencias?
  • ¿Son éstas redes sociales que evolucionan según el perfil primigenio de los pioneros o en cambio son altas no dependientes, y por tanto no hay contagio viral de perfil?
  • ¿Qué perfil es el representativo del bloguero medio español, el de Blogger o el de Spaces?
  • Supongamos que el de Spaces. Si nuestras estadísticas no andan desencaminadas ¿por qué el tipo de perfil que aparece en las encuestas de Intel, y Blogpocket/Tintachina es el de Blogger?
  • ¿Existe un sesgo entre Spaces públicos y privados, y son mayoritariamente mujeres las que prefieren tener Spaces públicos?

Por partes. Desconozco cuál es el origen de las diferencias o preferencias. Tanto JJ como yo creemos que buena parte del éxito de Live Spaces está muy relacionado con el Messenger. Octavio, por su parte, apunta a que se debe a otros condicionantes, como la facilidad para personalizar fuentes y colores. Personalmente no estoy del todo conforme con la hipótesis estética. Creo que de ser así, el crecimiento de los Live habría sido más lento. La publicidad de los Spaces en los productos de Microsoft, y especialmente la integración con el Messenger, me parece más acorde.

Sobre por qué el perfil tipo que aparece en las encuestas es el de Blogger, creo que se debe a la metodología. Desconozco la metodología de la encuesta de Intel, pero sí la utilizada en la II Encuesta a bloggers, organizada por Tintachina y Blogpocket. Se trató de un proyecto colaborativo organizado desde la metablogosfera, y por tanto su alcance estuvo limitado a la publicidad de quienes quisieron dar a conocer la encuesta. Si en los resultados comprobamos cuál es la herramienta más utilizada en esta II Encuesta, observamos que mayoritariamente es Blogger (42%), seguido por WordPress (18%) y Movable Type (5%). Si los organizadores organizan una tercera encuesta, espero que los usuarios de Spaces ayuden a difundirla y tener más datos.

Para intentar comprender si el perfil es contagioso, o por contra existen grandes variaciones, se han seleccionado 2300 perfiles de Blogger que contenían datos sobre su fecha de alta. De éstos, ~1600 ofrecen datos de sexo y ~1000 muestran datos de la edad. Los resultados son los siguientes:

20070309blogger15_1


20070309blogger16

Los datos sobre el año 2002 son algo precarios comparados con el resto (solo 25 perfiles en edad y 37 en sexo). La relación de hombres-mujeres permanece casi constante (75%-25%). Y en cuanto a edad, aunque algunas variaciones, el grupo de 15 a 30 años se mantiene entorno al 80%, con cierta tendencia a la entrada de gente joven. No parecen existir grandes variaciones de edad, y menos de sexo, de un año a otro. En vista de estos datos, no sé si es muy aventurado concluir que el perfil (al menos en Blogger) demuestra viralidad.

Sería muy interesante poder comparar estos datos con los de otras plataformas. Si alguien tiene alguna sugerencia, será bienvenida.


Perfiles Blogger (II): Temas favoritos

Ayer comparaba el perfil medio de los Live Spaces con los de Blogger, a partir de información rastreada por los cacharritos que hacemos para el Blogómetro. Además de los datos de sexo y edad, en la página de perfil de Blogger hay información sobre temas favoritos del usuario: temas de interés, música, libros y películas. Tras procesar esa información, he seleccionado los 10 primeros elementos de cada tema.

Recuerdo la metodología: Entre el jueves y el viernes se visitó una lista de 8700 blogs, y en caso de tener un enlace a la página del perfil del usuario, ésta se descargó y procesó; muchos perfiles solo tienen información parcial. De esa lista, 4900 bitácoras de Blogger poseían perfil.

Algunos resultados y curiosidades:

  • De los 4900 perfiles, ~1500 poseen alguna información sobre sus temas favoritos.
  • El principal interés es la lectura, si agrupamos todos los temas relacionados (libros, literatura, leer).
  • Entre las películas más citadas, Ameliè compite frente a frente con Star Wars.
  • Entre los estilos musicales más citados, el jazz y el rock tienen un éxito similar.
  • Sin embargo, en el top 10 de artistas musicales preferidos no aparece ningún intérprete de Jazz. Mayoritariamente son grupos de rock y pop.
  • Cien años de soledad es el libro más citado y el preferido tanto por hombres como por mujeres.
  • En la lista de los 10 libros más citados se encuentra uno muy reciente, Los pilares de la tierra y otro muy antiguo, la Biblia.

La presentación con todos los gráficos está disponible para descarga (formato PDF). Las principales gráficas son:

20070309blogger6

20070309blogger7

20070309blogger8

20070309blogger9

20070309blogger10

¿Hay diferencias por sexo y edad en cuanto a los temas favoritos? Aparentemente, sí. En el caso del sexo es destacable que se mantiene exacta la proporción entre el número de hombres y mujeres que ofrecen datos sobre sus temas favoritos (70%-30%). A modo de ejemplo de estas diferencias se muestran las estadísticas de las películas favoritas, según sexo y edad:

20070309blogger11

20070309blogger12

20070309blogger13

20070309blogger14

En el PDF se encuentran el resto de gráficas. Señalar que en la franja de 15-20 y 40-50 años (debido a la insuficiente cantidad de perfiles) aparecen pocos favoritos comunes.

Hay que tener cierta cautela con estos resultados, ya que la base de datos no está normalizada. En algunos top 10 sí sumé elementos como música y musica -con y sin tilde-, que la base de datos toma por diferentes, pero menos aún se han agrupado libros o películas según títulos traducidos. Es posible que con una normalización encontrásemos algunas variaciones.

Nuevamente se agradecerán comentarios y sugerencias.


Perfiles Blogger vs Spaces

Seguimos haciendo cuentas. En Las mujeres en la blogosfera publiqué (con un año de retraso) los datos relacionados con el rastreo de 50 mil perfiles públicos de la plataforma de blogs de MSN, ahora llamada Live Spaces. Según estos datos, el perfil medio de un usuario de los Live Spaces es una mujer, de entre 16-18 años, estudiante y soltera. Se quedaron en el tintero varias cuestiones. Una de ellas era la disparidad entre este perfil y las de varias encuestas, que sitúan la relación hombre-mujer en aproximadamente 4 a 1. Otra, si había un perfil diferente según alojamiento. Para comprobar esto último, hemos realizado un estudio de casi cinco mil perfiles de Blogger.com.

La semana pasada solicité a Fernand0 la última lista de bitácoras alojadas en Blogger que poseemos en el Blogómetro, unas 8700. Entre el jueves y el viernes se visitó cada blog, y en caso de tener un enlace a la página del perfil del usuario, ésta se descargó y posteriormente procesó para obtener datos sobre la edad, sexo, ubicación, fecha de alta, visualizaciones del perfil y (ejem) horóscopo; muchos perfiles solo tienen información parcial. De los 8700 blogs, más de la mitad tenían perfil, aproximadamente 4900.

Los resultados son los siguientes:

  • Un 70% son hombres, frente a un 30% de mujeres.
  • El rango de edad más frecuente es ~25 años.

Si los datos del Blogómetro fueran realmente buenos, teóricamente la gráfica de fechas de alta debería ser de tipo exponencial, de acuerdo al crecimiento de blogs. De hecho, se puede comprobar  cierta dispersión en los datos: las curvas no son suaves y tampoco debería haber diferencias significativas entre los meses de nacimiento (horóscopo).

20070309blogger1

20070309blogger15


20070309blogger2

20070309blogger5

 

Edades por sexo:

20070309blogger3

20070309blogger4

Si los damos por fiables, estos datos reflejan un perfil tipo bien diferente al de Live Spaces. Hay una proporción mucho más alta de hombres y además de una edad mayor. Este perfil es bastante similar a los de la  II Encuesta a blogueros y a la encuesta de Intel que se han citado por aquí en ocasiones anteriores. La pregunta del millón es ¿por qué existe esta diferencia? Apuntaría la hipótesis del efecto Messenger, el programa de chateo por excelencia en España, quizás la principal puerta de entrada a los Spaces. Sin embargo, esto no es más que mera intuición.

En los perfiles hay más información que necesita algo más de proceso para sacar datos en claro, como la ubicación, los temas de interés o la música preferida. Si los extraigo, ya lo contaré por aquí. También sería interesante estudiar otros alojamientos (si alguien tiene alguna sugerencia, será bienvenida).


Top.blogs.es y FeedBurner

Tras el metaránking de ayer, sigo hoy con los topes blogueros.

Hay algo que me sorprendió al estudiar el algoritmo de top.blogs.es. Este servicio es bastante interesante, ya que publica un informe completo con la información de cada blog (por ejemplo, el de Linotipo). Además, tanto los datos como el algoritmo son públicos y por tanto pueden someterse a revisión pública: chapó a sus creadores y administradores.

Top.blogs.es recolecta información de una lista de bitácoras. La información nos ofrece datos sobre la popularidad de cada bitácora: qué PageRank tiene, cuántas referencias aparecen en Google, Yahoo, Blogsearch, Technorati, cuántos lectores tiene según FeedBurner más otros datos obtenidos directamente por la herramienta. Con esta información, se aplica un algoritmo, que pondera cada uno de los elementos y ofrece una puntuación final.

De entre los elementos ponderados tengo dudas acerca de FeedBurner. Éste es un servicio que aloja y republica fuentes de sindicación, algo especialmente útil en sitios con gran tráfico. Además, ofrece otras utilidades, como la inclusión de publicidad y estadísticas de acceso. Son estas estadísticas las que utiliza top.blogs.es. Pero para acceder a estas estadísticas, hay que darse de alta en FeedBurner y publicar ahí nuestra fuente de sindicación. Como consecuencia, los sitios que no utilizan FeedBurner se ven penalizados en el ránking.

Para comprobar cómo quedaría el tope he tomado los primeros 30 blogs. He tomado la puntuación total y le he restado la correspondiente a FeedBurner. El resultado es esta lista:

20070309topbloges_1

(Versión HTML).

Los cambios más significativos son los dos primeros puestos, ocupados por Barrapunto y Javi Moya, que suben desde las posiciones 12º y 30º respectivamente.

Es obvio que si no te gusta un tope, hay otros donde elegir, y si no, simplemente, te haces el tuyo propio. Sin embargo, sugeriría el reemplazo de FeedBurner en top.blogs.es por otra medida más abierta y no obligatoria, por ejemplo, el número de suscriptores en Bloglines (o similares).