Perfiles EGM y Encuesta AIMC
Test W3C en las alturas blogosféricas

Encuesta AIMC (II): Perfil Messenger vs Live Spaces

Seguimos con los perfiles de usuario. Ayer comparaba las diferencias entre los perfiles de Blogger y Live Spaces con los de las encuestas realizadas por la AIMC (el EGM y la 9ª Encuesta a internautas). También veíamos que entre el EGM y la 9ª encuesta aparecían diferencias de perfil atribuibles a la metodología.

Una de las hipótesis que había lanzado acerca de la diferencia entre el perfil de Blogger y Live Spaces es que, mientras que la evolución de Blogger parece más acorde a la promoción viral de sus usuarios que por la publicidad de Google (su dueño), Microsoft ha promocionado activamente los Spaces a través de su servicio de mensajería instantánea, el archiconocido Messenger. Si esta hipótesis fuese correcta, el perfil de Spaces y el de Messenger deberían coincidir. Pero, ¿dónde encontrar el perfil del usuario de Messenger?

Dándole vueltas a esta cuestión, descubrí que la AIMC dispone de una herramienta de consultas de sus encuestas a navegantes. Con un interfaz parecido al del Microsoft Access, podemos ver los datos en bruto, filtrar las consultas, ver gráficas o exportar los datos. La única pega es que requiere Internet Explorer, con Firefox no funciona. Recordemos que esta macroencuesta a internautas se realizó desde octubre a diciembre de 2006, publicitándose a través de diferentes medios digitales, desde un sinfín de webs, a boletines de correo electrónico, IRC... y también Messenger. Utilizando esta herramienta para ver los datos de sexo y edad, y filtrando los resultados a las encuestas realizadas a través de Messenger, obtenemos lo siguiente:

Aimcmessengersexoedad

Según las 762 encuestas contestadas a través de Messenger, la relación hombres-mujeres es de 60%-40%, la edad más frecuente es la de menores de 20 años (45%) y el 85% está soltero. En los 30 mil perfiles públicos de Live Spaces con datos de sexo y edad, tenemos 56% mujeres-43% hombres, un 57% menor de 20 años y 78% de solteros. Los números no son perfectamente coincidentes, por ejemplo, la relación hombres-mujeres está invertida y en los Spaces el número de menores de 20 años es un 10% superior. Sin embargo, creo que a grandes rasgos coinciden.

En lógica, si A -> B y tenemos B, no podemos concluir A. Esto es, a pesar de que los perfiles de Spaces y Messenger sean tan parecidos, no creo que la hipótesis esté absolutamente demostrada, aunque sí creo que la hace bastante verosímil.

Para finalizar. Por curiosidad también consulté la proporción de usuarios de Messenger que tenían blog. El 14% tiene y lo actualiza frecuentemente, el 25% tiene y lo actualiza ocasionalmente y el 11% tiene pero no lo actualiza. Esto suma casi un 50% de usuarios de Messenger que tendrían blog.

Aimcmessengerblog

¿Cuántos usuarios hay de Messenger en España? :-)

Comentarios