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MacArinaga 2007

Cognición social

Desde hace tiempo, Google publica un gran cantidad de conferencias que trabajadores internos e invitados ofrecen en sus instalaciones. Pueden descargarse desde Google Video. El sitio dispone de la posibilidad de descargar los vídeos en formato PSP, así que puedo ver los vídeos bien cómodo en la consola antes de dormir. La última conferencia que he visto ha sido Aumentando la cognición social. Se trata de una presentación realizada por Ed H. Chi (investigador senior del Grupo de Investigación de Interfaces de Usuario de Palo Alto). A continuación hago un resumen de la conferencia.
 
Chi comenzó su carrera investigadora interesándose por la interacción entre los ordenadores y las personas. Pero un día tuvo una revelación, y es que lo realmente importante de las redes de ordenadores es que permiten la interacción entre personas. Desde entonces ha centrado sus investigaciones en las redes sociales.

Según Chi, hay tres tipos de sitios sociales:

  • Ligeros: Aquellos que, por ejemplo, cuentan votos (como Digg).
  • Medios: Para organizar información (del.icio.us).
  • Pesados: Aquellos utilizados para crear/compartir temas y documentos complejos (Wikipedia).

Define cognición social como la habilidad de un grupo para recordar, pensar y razonar y construir estructuras de conocimiento. Expuso tres trabajos en los que ha investigado la cognición social en dos sitios (del.icio.us y Wikipedia).

En el primero, realiza una investigación de la Wikipedia, en la categorización. Como resultado, mostró la evolución en el aumento del trabajo indirecto (es decir, aquel que no resulta en una edición de los artículos) y varias correlaciones referidas a los niveles de controversia.

En el segundo estudio, se comparan dos paradigmas opuestos: el poder de pocos vs la sabiduría de las masas. En 2004, Jimmy Wales (fundador de la Wikipedia) afirmó que un 2,5% de usuarios realizaban la mitad de las ediciones. Más recientemente, Aaron Swartz estimó que la mayoría de las ediciones las realizan usuarios noveles. ¿Quién de los dos tiene razón? Según Chi, los dos. En 2004, efectivamente, se daba ese caso. La evolución, sin embargo, es a favor de los usuarios noveles. Curiosamente, el comportamiento general de los usuarios noveles cuando editan es eliminar palabras, en lugar de contribuir con nuevas.

El tercer estudio, sobre el gestor de favoritos social, del.icio.us, muestra un aumento progresivo del nº de etiquetas por URL (de 1,8 a 2,5). Chi compara esta evolución con la media de palabras por búsqueda en los buscadores, que también aumenta progresivamente (al igual que la cantidad de las páginas indexadas). También mostró resultados de la medición de la entropía en el etiquetado, pero es algo que no logré comprender totalmente. (Por cierto, comentó que utilizaron decenas de ordenadores para descargarse al completo el sitio de del.icio.us).

Me gustó tanto el concepto de cognición social como la categorización de sitios sociales con respecto al papel que juegan en el nicho informativo (aunque me sorprende que tipifique a Digg como ligero, cuando también utiliza etiquetas al estilo del.icio.us). Especialmente interesantes me han parecido los estudios sobre la Wikipedia, ya que con ellos se pueden tomar mejores decisiones acerca de cómo mejorar la interacción con los usuarios, con respecto al papel que cada tipo de usuario juega.

Visionado recomendado para quienes nos gustan los numeritos y las redes sociales (y se les dé bien escuchar en inglés, claro).

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