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Charla de Lawrence Lessig en Google

Ayer descubrí una nueva sección de vídeos de conferenciantes invitados en Google, AtGoogleTalks (en YouTube en lugar de Google Vídeo). En concreto, tienen una serie de conferencias bajo el título Authors@Google. Al contrario que las charlas de Google engEDU, éstas no están centradas en asuntos técnicos, sino en culturales. Algunos de los conferenciantes invitados son Chris Anderson, George Soros, Neil Gaiman, Steve Wozniak y Hillary Clinton.

Supongo que los lectores habituales de este blog conocen ya a Lawrence Lessig, pero por si acaso, la Wikipedia lo describe como «abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, especializado en derecho informático. Fundador del Centro para Internet y la Sociedad de la universidad, además de la iniciativa Creative Commons». Lessig es autor del libro Free Culture (traducido por Elastico: Cultura libre), que trata de los excesos del copyright:

«En toda nuestra historia nunca ha habido un momento como hoy en que una parte tan grande de nuestra "cultura" fuera "propiedad" de alguien. Y sin embargo, jamás ha habido un momento en el que la concentración de poder para controlar los usos de la cultura se haya aceptado con menos preguntas que como ocurre hoy día»

En la charla, Lessig comienza hablando de la Larga Cola de Chris Anderson (magnífico libro que tengo pendiente de comentar). Ya saben: unos pocos viven de (por ejemplo) escribir, y otros muchos lo hacen por el amor al arte; en la vida real esta economía de lo escaso tiene sentido, pero no en Internet donde las estanterías virtuales tienen espacio casi infinito, y suponen una parte importantísima de las ventas de Amazon, iTunes, Netflix o Rhapsody. Para Lessig, lo importante sobre la Cola Larga no es solo el mercado que genera: Amazon, Apple y otras empresas están controlando mediante tecnologías cómo podemos usar la cultura, tanto en la cabeza como en la cola. Según Lessig, hay dos culturas y dos economías que diferencian la cabeza y la larga cola.

Las dos culturas de Lessig son la cultura de "solo lectura" y la de "lectura y escritura" (en alusión a los permisos de los ficheros de un sistema operativo). La cultura de "solo lectura" se caracteriza por tener una economía comercial, mientras que la cultura de la "lectura y escritura" se basa en la economía del compartir. Y tienen lógicas diferentes: la primera se basa en el dinero y la segunda en el amor al arte. Lessig pone el ejemplo de la Wikipedia: si aplicáramos las reglas de la cultura de "solo lectura", este macroproyecto tendría muchísimas menos aportaciones, no más.

Pero lejos de ser rivales, estas dos culturas pueden ser compatibles. El mundo del software libre ha demostrado que es capaz de compatibilizar la pasión de los programadores, traductores y diseñadores amateurs con las ambiciones empresariales de (por ejemplo) RedHat. Esta economía híbrida que combina el dinero con el compartir es, para Lessig, y con diferencia, la de mayor potencial de crecimiento y por tanto la que hay que cuidar.

El abogado estadounidense afirma que ese prometedor potencial tiene dos peligros: la legislación y la cultura empresarial. La cultura de "solo lectura" traspasa las metáforas analógicas al mundo digital, y por eso quiere controlar las "copias". Pero en el mundo digital, cualquier uso que damos a un contenido es en si mismo una copia. La legislación quiere imponernos las reglas de ese mundo analógico al digital, y de paso borrar de un plumazo el que en EEUU ha sido el derecho al uso justo (fair use).

Para Lessig, la respuesta a esta disyuntiva es Creative Commons: que una gran parte de nosotros creemos contenidos y los compartamos en Internet, permitiendo -si así lo que queremos- que otros puedan remezclar obras sobre las que crear nuevas composiciones.

En fin. La charla es bastante interesante y Lessig es muy ameno y didáctico como orador. La sesión de preguntas es tan instructiva como su conferencia, y a tenor del eco del público, parece que Lessig juega en territorio amigo en Google (no en vano, la empresa remezcla contenidos ajenos con copyright, en base al uso justo, para ofrecer resultados de búsquedas).

Viendo la charla me resonaban en la cabeza la SGAE, el canon digital y los argumentos de Alejandro Inurrieta, Asesor del Secretario de Estado de Economía, sobre El peso económico de la cultura en España (obviamente, solo el de la cultura de "solo lectura") de donde se explica por qué el Parlamento español hará caso omiso a la voluntad mayoritaria en esta cuestión.

PD: Q.E.D. Encuesta del CIS del mes de marzo. Los españoles no consideran piratería bajarse música de Internet.


Anotaciones sobre el perfil de los Spaces

La semana pasada, el diario 20minutos publicó un reportaje de Javier Pastor titulado La difusa blogosfera española, en el que se repasan las cifras de la blogosfera española.

«El último "Estado de la blogosfera" publicado por Technorati mostraba cómo el idioma español perdía su tercer puesto en la blogosfera mundial a favor de Italia. ¿Es la salud de la ‘blogocosa' - el apelativo cariñoso al que muchos bloggers hacen referencia - en nuestro país peor que lo que podríamos suponer?»

Además, dedican especial interés a analizar el fenómeno de los Spaces («Live Spaces, ¿mucha paja?»):

«Una de las plataformas que está demostrando un crecimiento sobresaliente en nuestro país son los denominados Live Spaces, ofrecidos por Microsoft y que representan una forma muy sencilla de adentrarse en el mundo de los blogs.

Aún así, los bloggers más experimentados no suelen ver Live Spaces como una opción demasiado recomendable, pero está claro que el impacto de esta plataforma es serio. Sin embargo, los datos ofrecidos por Microsoft son contradictorios».

Y es aquí donde citan a este blog, concretamente al estudio sobre el perfil de MSN Spaces (que realizamos el año pasado pero que publicamos hace un mes). Los datos de los 50 mil perfiles descargados (aunque no todos ofrecían datos), mostraban un perfil bastante diferente al citado por Microsoft.

Por partes. Creo que nadie duda de que existan millones de Spaces en España. Otra cuestión es cuántos están activos. Pero aunque fuesen solo una ínfima parte, resulta difícil pensar que Blogger es competencia de Spaces y parece la apuesta más segura como candidato a alojamiento de blogs más popular en nuestro país. Otra cuestión, por supuesto, son las funcionalidades del servicio o las preferencias que tengan los blogueros con más experiencia.

Y en cuanto a la discrepancia de perfiles, algunas personas ponen en duda los datos de nuestro estudio:

«Sinceramente, me fio más de las estadísticas de alguien que trabaja en Microsoft. Y lo hago por un único motivo, publicidad. ¿Microsoft va a mentir a los internautas, siendo que Live Spaces contiene publicidad y que a los anunciantes, por este motivo, les interesa conocer cuántos espacieros hay?»

El problema no es el número de espacieros, sino el perfil del medio espaciero. Yo mismo mantengo cierta reserva prudencial sobre los datos que presenté, siempre puede uno meter la pata en algún paso. Sin embargo, no se me ocurren muchos errores metodológicos y la muestra (30 mil perfiles) parece lo suficientemente amplia como para ser representativa. Además, creo que estos datos quedaron más o menos refrendados cuando comprobamos el perfil de los usuarios de Messenger de la macroencuesta realizada por AIMC, que coincide a grandes rasgos con los nuestros.

¿Por qué existe tal discrepancia entre los perfiles públicos y la encuesta del AIMC con los datos de comScore/Microsoft? Lo desconozco. Puede deberse a sesgos metodológicos, pero como ya he explicado con anterioridad en algunos hilos, si los datos utilizados son los que publica Microsoft en su Perfil de Audiencia, parece indicar que se trata de visitantes (lectores + autores) de los Spaces y no solo de autores. Por desgracia, carezco de información sobre la metodología utilizada por comScore para obtener dicho perfil para dar por zanjado este asunto de forma definitiva.

En todo caso, sería bueno no acudir a argumentos de autoridad para decidir quién tiene más razón.

Por último, tenemos pendiente continuar con otro estudio de los perfiles de Blogger, esta vez con una muestra algo mayor que ya han sido descargados, pero las ocupaciones me han impedido continuar con él. Ya avisaré cuando haya algo reseñable que comentar.


Las comparaciones son odiosas

La campaña 'Un blog cada ciudadano' cumple un año con 3.000 nuevos 'blogs':

«La campaña 'Un blog para cada ciudadano', promovida en toda España por Europa Press.net para favorecer la creación de contenidos digitales de naturaleza local y crear nuevos cauces de participación ciudadana en el ámbito municipal, ha cumplido su primer año de actividad con un balance de 3.077 nuevos 'blogs' o bitácoras de vecinos y asociaciones, tras su presentación en 103 municipios de toda España»

Comparativa Europa Press vs una comunidad de cuatro gatos (con algún que otro año de experiencia, eso sí):

2006-2007 'Blogs ciudadanos' Blogalia
Nuevos blogs 3.077 27
Blogs activos 3.077 116
Artículos 17.767 9.215
Artículos/blog activo 5,7 79,4
Visitantes únicos (mar 2007) 42.774 607.175
Visitas únicas (mar 2007) 82.751 1.176.396
Páginas vistas (mar 2007) 718.090 3.559.618
Coste x miles de euros/localidad 80 euros/mes

MacArinaga 2007

En Macuarium se anuncia MacArinaga 2007, una quedada de usuarios de Mac que viene celebrándose en Gran Canaria desde hace varios años.

«El próximo 27 de Abril tendrá lugar la siguiente edición de las conocidas y recomendables reuniones mackeras de este barrio de Gran Canaria. [...] Este año y debido a las criticas (constructivas) recibidas vamos a bajar un poco el listón teórico y vamos a intentar hacer unos talleres mas asequibles al usuario medio. Tenemos suerte y avezados usuarios serán los que nos ilustren sobre sus modos y métodos a los demás asistentes».

Se celebrará en la Casa de la Cultura de la Playa de Arinaga, donde todos los martes venimos organizando un pequeño taller de software libre. La verdad es que me identifico más como linuxero que como maquero. Dejé de ser usuario de Mac cuando mi iBook G3 pasó a mejor vida, pero a finales del año pasado compré un Mac Mini, que vengo utilizando regularmente desde entonces. Además de ser un Dual Core, lo mejor es su silencio.

Por allí nos veremos.


Cognición social

Desde hace tiempo, Google publica un gran cantidad de conferencias que trabajadores internos e invitados ofrecen en sus instalaciones. Pueden descargarse desde Google Video. El sitio dispone de la posibilidad de descargar los vídeos en formato PSP, así que puedo ver los vídeos bien cómodo en la consola antes de dormir. La última conferencia que he visto ha sido Aumentando la cognición social. Se trata de una presentación realizada por Ed H. Chi (investigador senior del Grupo de Investigación de Interfaces de Usuario de Palo Alto). A continuación hago un resumen de la conferencia.
 
Chi comenzó su carrera investigadora interesándose por la interacción entre los ordenadores y las personas. Pero un día tuvo una revelación, y es que lo realmente importante de las redes de ordenadores es que permiten la interacción entre personas. Desde entonces ha centrado sus investigaciones en las redes sociales.

Según Chi, hay tres tipos de sitios sociales:

  • Ligeros: Aquellos que, por ejemplo, cuentan votos (como Digg).
  • Medios: Para organizar información (del.icio.us).
  • Pesados: Aquellos utilizados para crear/compartir temas y documentos complejos (Wikipedia).

Define cognición social como la habilidad de un grupo para recordar, pensar y razonar y construir estructuras de conocimiento. Expuso tres trabajos en los que ha investigado la cognición social en dos sitios (del.icio.us y Wikipedia).

En el primero, realiza una investigación de la Wikipedia, en la categorización. Como resultado, mostró la evolución en el aumento del trabajo indirecto (es decir, aquel que no resulta en una edición de los artículos) y varias correlaciones referidas a los niveles de controversia.

En el segundo estudio, se comparan dos paradigmas opuestos: el poder de pocos vs la sabiduría de las masas. En 2004, Jimmy Wales (fundador de la Wikipedia) afirmó que un 2,5% de usuarios realizaban la mitad de las ediciones. Más recientemente, Aaron Swartz estimó que la mayoría de las ediciones las realizan usuarios noveles. ¿Quién de los dos tiene razón? Según Chi, los dos. En 2004, efectivamente, se daba ese caso. La evolución, sin embargo, es a favor de los usuarios noveles. Curiosamente, el comportamiento general de los usuarios noveles cuando editan es eliminar palabras, en lugar de contribuir con nuevas.

El tercer estudio, sobre el gestor de favoritos social, del.icio.us, muestra un aumento progresivo del nº de etiquetas por URL (de 1,8 a 2,5). Chi compara esta evolución con la media de palabras por búsqueda en los buscadores, que también aumenta progresivamente (al igual que la cantidad de las páginas indexadas). También mostró resultados de la medición de la entropía en el etiquetado, pero es algo que no logré comprender totalmente. (Por cierto, comentó que utilizaron decenas de ordenadores para descargarse al completo el sitio de del.icio.us).

Me gustó tanto el concepto de cognición social como la categorización de sitios sociales con respecto al papel que juegan en el nicho informativo (aunque me sorprende que tipifique a Digg como ligero, cuando también utiliza etiquetas al estilo del.icio.us). Especialmente interesantes me han parecido los estudios sobre la Wikipedia, ya que con ellos se pueden tomar mejores decisiones acerca de cómo mejorar la interacción con los usuarios, con respecto al papel que cada tipo de usuario juega.

Visionado recomendado para quienes nos gustan los numeritos y las redes sociales (y se les dé bien escuchar en inglés, claro).