Anotaciones sobre el perfil de los Spaces
24 abril 2007
La semana pasada, el diario 20minutos publicó un reportaje de Javier Pastor titulado La difusa blogosfera española, en el que se repasan las cifras de la blogosfera española.
«El último "Estado de la blogosfera" publicado por Technorati mostraba cómo el idioma español perdía su tercer puesto en la blogosfera mundial a favor de Italia. ¿Es la salud de la ‘blogocosa' - el apelativo cariñoso al que muchos bloggers hacen referencia - en nuestro país peor que lo que podríamos suponer?»
Además, dedican especial interés a analizar el fenómeno de los Spaces («Live Spaces, ¿mucha paja?»):
«Una de las plataformas que está demostrando un crecimiento sobresaliente en nuestro país son los denominados Live Spaces, ofrecidos por Microsoft y que representan una forma muy sencilla de adentrarse en el mundo de los blogs.
Aún así, los bloggers más experimentados no suelen ver Live Spaces como una opción demasiado recomendable, pero está claro que el impacto de esta plataforma es serio. Sin embargo, los datos ofrecidos por Microsoft son contradictorios».
Y es aquí donde citan a este blog, concretamente al estudio sobre el perfil de MSN Spaces (que realizamos el año pasado pero que publicamos hace un mes). Los datos de los 50 mil perfiles descargados (aunque no todos ofrecían datos), mostraban un perfil bastante diferente al citado por Microsoft.
Por partes. Creo que nadie duda de que existan millones de Spaces en España. Otra cuestión es cuántos están activos. Pero aunque fuesen solo una ínfima parte, resulta difícil pensar que Blogger es competencia de Spaces y parece la apuesta más segura como candidato a alojamiento de blogs más popular en nuestro país. Otra cuestión, por supuesto, son las funcionalidades del servicio o las preferencias que tengan los blogueros con más experiencia.
Y en cuanto a la discrepancia de perfiles, algunas personas ponen en duda los datos de nuestro estudio:
«Sinceramente, me fio más de las estadísticas de alguien que trabaja en Microsoft. Y lo hago por un único motivo, publicidad. ¿Microsoft va a mentir a los internautas, siendo que Live Spaces contiene publicidad y que a los anunciantes, por este motivo, les interesa conocer cuántos espacieros hay?»
El problema no es el número de espacieros, sino el perfil del medio espaciero. Yo mismo mantengo cierta reserva prudencial sobre los datos que presenté, siempre puede uno meter la pata en algún paso. Sin embargo, no se me ocurren muchos errores metodológicos y la muestra (30 mil perfiles) parece lo suficientemente amplia como para ser representativa. Además, creo que estos datos quedaron más o menos refrendados cuando comprobamos el perfil de los usuarios de Messenger de la macroencuesta realizada por AIMC, que coincide a grandes rasgos con los nuestros.
¿Por qué existe tal discrepancia entre los perfiles públicos y la encuesta del AIMC con los datos de comScore/Microsoft? Lo desconozco. Puede deberse a sesgos metodológicos, pero como ya he explicado con anterioridad en algunos hilos, si los datos utilizados son los que publica Microsoft en su Perfil de Audiencia, parece indicar que se trata de visitantes (lectores + autores) de los Spaces y no solo de autores. Por desgracia, carezco de información sobre la metodología utilizada por comScore para obtener dicho perfil para dar por zanjado este asunto de forma definitiva.
En todo caso, sería bueno no acudir a argumentos de autoridad para decidir quién tiene más razón.
Por último, tenemos pendiente continuar con otro estudio de los perfiles de Blogger, esta vez con una muestra algo mayor que ya han sido descargados, pero las ocupaciones me han impedido continuar con él. Ya avisaré cuando haya algo reseñable que comentar.