Vox, en español
17 junio 2007
Mientras me tomaba un descanso de una semanita tomando el sol y dando chapuzones en la piscina, el pasado lunes se publicó la versión española de Vox. Vox es el otro servicio de blogs gratuitos de Six Apart (el otro es LiveJournal). Y esta es una noticia que me alegra personalmente, ya que la traducción de Vox ha corrido en buena parte por cuenta de quien les escribe, algo que realmente no tenía previsto y que me mantuvo muy ocupado entre los meses de abril y mayo (no es casualidad que en esas fechas blogueara poco por aquí ;)
Vox es un producto dirigido a un público diferente al de los otros productos estrella de Six Apart. Mientras que TypePad y Movable Type están dirigidos al sector de blogueros profesionales o corporativos (y por ello se ha usado el trato de usted en la traducción), Vox va destinado a sector más familiar. Six Apart quiere hacer con Vox y los blogs lo que Nintendo está haciendo con sus nuevas consolas de videojuegos, conquistar nuevos usuarios.
Creo que la mejor definición que puedo hacer de Vox para los lectores habituales de esta bitácora es que Vox es el Flickr de los servicios de blogs. Vox adapta y expande muchas de las ideas de Flickr a las bitácoras: no es meramente un servicio para alojar notas, sino que es una red social para compartir artículos y ficheros multimedia. En Vox podemos buscar a otros usuarios y añadirlos como contactos, amigos o familiares, y (mediantes páginas a modo de agregadores) seguir fácilmente sus últimas actualizaciones. Además de organizar los contenidos en las entradas cronológicas típicas de cualquier sistema de blogs, en Vox hay una biblioteca de medios donde guardar nuestras fotografías, vídeos y audio. Todos los contenidos pueden etiquetarse y podemos seleccionar quién puede verlos. Como en Flickr, también Vox permite la creación de comunidades donde publicar los contenidos de nuestros blogs. Además, hay muchísimas plantillas donde elegir. Se pueden buscar y empotrar fácilmente contenidos de Flickr, Amazon y YouTube. Y, como en Flickr, Ajax es ubiquo y desde el propio blog se pueden editar los contenidos ya publicados.
Algo que se ha preocupado mucho Six Apart de potenciar en Vox es el sentido de comunidad. Además de organizar alguna que otra fiesta presencial, cada día se sugiere una pregunta del día, y se invita a los usuarios a buscar a otras personas con los mismos gustos. Dado que el modelo de negocio de Vox es la publicidad, mantener la motivación de los usuarios debe ser una tarea prioritaria. Este «es la comunidad, estúpido» es el mantra que algunos venimos sosteniendo desde el principio de los tiempos de la blogosfera. Con un número pequeño de blogs, como pueda ser el de Blogalia, mantener el sentido de comunidad es muy sencillo; en nuestro caso, la portada sirve de nexo entre los autores y comentaristas. Sin embargo, cuando un servicio aloja muchos blogs, como es el caso de Blogger, hay tantas actualizaciones que una historia en concreto solo puede estar un breve instante en la portada. Los nuevos autores pasan desapercibidos y sin audiencia y comentaristas, pierden la motivación y lo dejan. La comunidad, con una sola portada, no escala. Las etiquetas son una mejora, que permiten encontrar a personas con intereses similares. Pero en mi opinión, las comunidades estilo Flickr y Vox son una propuesta mucho más interesante, ya que hacen explícitas y más cómodas las relaciones entre los usuarios. A este respecto, creo que sería interesante comparar los niveles de mortalidad de los blogs de Blogger y de Vox.
La integración multimedia de Vox es otro de sus puntos fuertes. Al contrario que Blogger, podemos subir no solo fotografías, sino también vídeos y audio (aunque las condiciones de uso advierten que solo podemos publicar aquellos de los que tengamos derechos de reproducción). Es evidente la colaboración de Six Apart con Nokia, porque son varias las opciones de publicación de elementos multimedia desde teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.
Ante todos estos puntos destacables mantengo ciertas reservas sobre si el producto realmente cumple con su objetivo de acercar los blogs a toda la familia, no solo a los más tecnófilos. La herramienta, aunque trata de estar bien organizada, es prolija en opciones (aunque en grado inferior a TypePad) e intuyo que puede llegar a ser algo confusa para legos. El menos es más, en productos destinados al gran público, es casi siempre una virtud, y si no, al menos debería ser más, pero mucho más fácil.
Algunos otros blogs que han hablado del lanzamiento de Vox en español: Microsiervos, Punto Geek, UBH, PC Actual, Negocios Beta, Bitelia, Infected FX.
PD: Mi blog de Vox es rvr.vox.com, aunque -oh, sorpresa- hace tiempo que no lo actualizo.